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Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Nuevos Paradigmas en la enseñanza matemática en Agronomía

22 de marzo de 2014

Oneyda J. Mengo P., (Maracay, Venezuela). IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Entrevista realizada a los profesores Omar Núñez y Lino Lugo, de la cátedra de Matemáticas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela.
Desde que se implantó el nuevo pensum en la Facultad de Agronomía, se ha elevado la atención en aspectos relativos al rendimiento y la consecución académica de los alumnos, notándose, especialmente, el bajo rendimiento en asignaturas básicas como la matemática.

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YPCP: “La matemática te ayuda mucho en la vida diaria”. Pensando en 2021

21 de marzo de 2014

Fernando Paredes García. Huaral – Perú. CECC – IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Estudiante huaralina de primer grado de Educación Básica Regular logra alcanzar una vacante de Investigación Operativa en Universidad Nacional Mayor de San Marcos “Decana de América”, en el proceso de Admisión General 2014.

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Como comenzar una clase de ciencias. (¿que sucedería si…?)

21 de marzo de 2014

César Vicente Benavides Torres. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Generar un clima de investigación científica en el salón de clases debe ser una constante permanente. Si los maestros en el diseño de clase, plantean al comienzo de clase un problema como una experiencia discrepante, se experimenta la sorpresa, el desconcierto, el asombro.

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Conocimiento científico y vocaciones científicas

20 de marzo de 2014

“Hacer ciencia es una tarea divertida y permite el desarrollo personal
Diana Cazaux. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio.

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Estrategia para mejorar la calidad educativa y promover las carreras científicas

20 de marzo de 2014

Foro de debate del documento de ciencia de la OEI nº 5.
Esta estrategia está orientada a realizar estudios de la base científica y tecnológica de los países iberoamericanos; esto es: los científicos, tecnólogos y profesionales altamente calificados con los que se cuenta en las áreas más críticas del desarrollo científico y tecnológico, como así también en campos de la cultura y la creatividad. La mirada que sostiene esta estrategia se basa en considera que la formación comienza en la escuela y es allí donde deben ser fomentadas las vocaciones científicas.

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Un collar de perlas adorna el cuello de IBERCIENCIA

19 de marzo de 2014

Severa Contreras Guerra, Guaymas, Sonora, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Una chica de 65 años, muy inquieta, que ha laborado 40 años, como profesora de tiempo completo en CBTIS 40, manteniendo un acendrado afán de matematizar a los alumnos. 15 años en educación superior no han bastado para satisfacer su curiosidad por todo lo que es ciencia. Devoradora insaciable de los materiales mensuales publicados en Iberciencia, mismos que la han llevado a extremos ecologistas no previstos en su proyecto de vida.

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Alimentando la vocación hacia la ciencia

18 de marzo de 2014

Adriana Cecilia Sarmiento Rodríguez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La posibilidad de interactuar en el aula con niños y jóvenes debe ser el encuentro fascinante entre diversas formas de ver el mundo, de reconocer en él las dificultades y buscar conjuntamente soluciones a los problemas que enfrentamos como especie “dominante” en el planeta. Los salones deben ser espacios de discusión y revisión de la historia de la ciencia, sus aciertos y desaciertos y el futuro que enfrentaremos, no puede reducirse el ejercicio del profesor a una transmisión de conocimientos.

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IAC - Lo investigo, lo aprendo y luego lo comunico

17 de marzo de 2014

Liliana R. Habarta, Sáenz Peña, Provincia del Chaco, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Cada uno de nosotros, en alguna ocasión, habrá notado el grado de pasividad y la disposición “reacia” que tienen algunos estudiantes hacia el aprendizaje de temas relacionados con las ciencias, específicamente, con los de las llamadas “ciencias duras”.

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Habilidades para ser ¿buen estudiante?

17 de marzo de 2014

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Gastón Zwenger, es un ex alumno mío en una escuela técnica. El Centro de Educación Técnica N° 18 de Villa Regina, ciudad con aproximadamente 60,000 (sesenta mil.) habitantes, situada al norte de la Patagonia Argentina.

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Alfabetización científica y enseñanza de la Historia en la escuela básica

16 de marzo de 2014

Gerardo Mora (México, Distrito Federal). IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Soy profesor de Didáctica de la Historia en la Escuela Normal Superior de México, dedicada a la formación de profesores para la escuela secundaria (preadolescentes de 13-14 años). Tengo 4 años participando en la comunidad IBERCIENCIA, lo que me ha permitido elaborar un nuevo modelo de enseñanza de la Historia. En el actual contexto de reforma educativa en México, esta innovación resulta de vital importancia.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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