OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Docentes: entre la esperanza y el fracaso

15 de marzo de 2014

Olga Beatriz Cordero de Barrientos. Argentina, provincia de Santa Fe, capital. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En el sector docente la cultura de la capacitación continua tiene, en Argentina, una larga tradición. No decimos exitosa porque lo cierto es que la transposición de los desarrollos teóricos de los cursos, jornadas y aún congresos a las prácticas cotidianas de los profesores no son claramente visibles y no se han estudiado sus efectos en profundidad.

Más información [+]

¿Cómo empezó al gusto por la ciencia?

14 de marzo de 2014

Biviana Mamani Hancco. Lima – Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En el sector docente la cultura de la capacitación continua tiene, en Argentina, una larga tradición. No decimos exitosa porque lo cierto es que la transposición de los desarrollos teóricos de los cursos, jornadas y aún congresos a las prácticas cotidianas de los profesores no son claramente visibles y no se han estudiado sus efectos en profundidad.

Más información [+]

Historia Cuántica de una vocación en la OEI

13 de marzo de 2014

M de Jesús Domínguez Sierra – Salamanca, Gto. México. IIBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El día 24 de febrero en el lugar que ocupa el laboratorio de Química del CBTis-65, en la ciudad de Irapuato, Gto., México, me entreviste con la Q. Ma. Verónica Zavala Pérez, maestra por la universidad de Jalapa, Veracruz en educación a distancia.

Más información [+]

La relación CTS vista a través de un Seminario de IBERCIENCIA

12 de marzo de 2014

Débora Mainegra Fernández, Pinar del Río, Cuba. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la Cultura Científica
La autora, miembro desde 2010 de la Comunidad promovida por la OEI reflexiona su participación en un seminario desarrollado por la Red Iberoamericana de Divulgación y Comunicación de la Ciencia.
El artículo permite conocer el grado de profundidad en
el que se desarrollan estos seminarios por los que han pasado más de 500 personas.

Más información [+]

Esfuerzos de desarrollo de las ciencias y tecnología en Panamá

11 de marzo de 2014

Ernesto Angulo, Panamá, República de Panamá. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El incrementar el la vocación por la ciencia es de suma importancia para el desarrollo social en todo sentido desde que sólo mediante esta práctica lograremos proteger nuestros recursos, hacer uso responsable de ellos e incrementarlos en los casos en que sea posible.

Más información [+]

IBERCIENCIA bucle que hermana IBEROAMÉRICA

9 de marzo de 2014

Vivian Minnaard. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Mi nombre es Vivian Minnaard soy Argentina y residente de la ciudad de Mar del Plata. Mi trayectoria profesional ha sido de lo más curiosa soy Licenciada y Profesora en Ciencias Biológicas y desde hace más de 30 años me desempeño como docente en los distintos niveles educativos. La vida siguió avanzando y nunca deje de estudiar ya que el estudio, por así llamarlo pasó a ser algo natural.

Más información [+]

Energía renovable para una educación renovable, un trabajo interdiciplinario

8 de marzo de 2014

Jonás Torres Montealbán. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En México como en los países Latinoamericanos, urge cubrir estudios de fuentes de energía renovables en los programas de preparatoria y en los primeros semestres de las licenciatura de ciencia e ingeniería. El conocimiento de este tipo de energías pueden ser motivado por la física en diversos temas.

Más información [+]

Agustín Carrillo: “Tenemos que hacer unas matemáticas más cercanas a la realidad”

7 de marzo de 2014

Hay gente a la que le apasiona lo que hace. Cuando hablamos con Agustín Carrillo sobre las matemáticas y la docencia, se nota que le encanta enseñar. Carrillo es Secretario General de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y de la Federación Iberoamericana (FISEM). Imparte un curso de GeoGebra, una herramienta digital para aprender matemáticas de una forma más intuitiva y visual. Agustín Carrillo además colabora en muchas actividades de IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía desde la Universidad de Córdoba

Más información [+]

Cultura científica para la participación ciudadana

5 de marzo de 2014

Ana Ma. Gurrola Togasi, Escuela Nacional Preparatoria, UNAM, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
La Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica inició en el año 2009 y desde entonces cientos de profesores de toda Iberoamérica hemos aprendido juntos y compartido experiencias educativas.

Más información [+]

"Lo regañó y la reconocí "(ambas acepciones)

3 de marzo de 2014

Por Ma. del Socorro Curiel Vaca. Celaya, Guanajuato, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Mirsa Bojorquez es una chica que conocí siendo yo su maestra de bachillerato durante cuatro de los seis semestres que en mi país le toma a un joven cursar el nivel preparatoria. Ella es del tipo de estudiante que de siempre, se distinguen por la atención que prestan durante las clases, por la responsabilidad con que toman sus actividades y por sus participaciones que muestran un carácter muy formado en el pensamiento crítico.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1830 | 1840 | 1850 | 1860 | 1870 | 1880 | 1890 | 1900 | 1910 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac