OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La educación ambiental en los colegios de educación media superior… ¿una obligación moral o social?

10 de febrero de 2014

C.D Lucina M Lozano Moreno. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La educación es una necesidad humana urgente ante la realidad de la problemática ambiental que estamos viviendo en la actualidad ya que si no se educa a la población acerca del deterioro ambiental que estamos provocando los seres humanos, en muy poco tiempo estaremos enfrentando el peligro de extinción de múltiples especies, incluyendo la nuestra.

Más información [+]

Recuerdos sobre la enseñanza de la matemática

9 de febrero de 2014

Olga Beatriz Cordero de Barrientos. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los profesores de Matemática suelen tener un perfil particular (o quizá todos lo tenemos): son formales, algo ceremoniosos, (Adrián Paenza es excepción), y están convencidos de que sin tener sólidos conocimientos en este campo del saber nadie podrá desarrollarse en plenitud.

Más información [+]

Efectos Comunitarios desde IBERCIENCIA

8 de febrero de 2014

Oscar Mendo. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Antes de comenzar en la comunidad, pensaba que el estudiar en línea y tener comunicación con profesores de otras latitudes era algo simplemente que era fuera de mis capacidades además de que creía algo casi imposible, para un profesor de una comunidad pequeña enclavada en el Lago de Chapala.

Más información [+]

Melina Furman: “El pensamiento científico nos ayuda transformarnos en el país que queremos ser”

8 de febrero de 2014

La investigadora del CONICET y conductora televisiva Melina Furman, especialista en educación de la ciencia, sostiene que cultivar la curiosidad, la mirada crítica y el escepticismo es esencial para pensar lo que nos rodea, intentar comprenderlo y tomar decisiones fundamentadas.
(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Doctora en Educación de la Ciencia de la Universidad de Columbia, licenciada en Ciencias Biológicas de la UBA, profesora de la Universidad de San Andrés, investigadora del Conicet, cofundadora de Expedición Ciencia y conductora del programa “La casa de la ciencia”, que se emite por la señal Paka Paka, Melina Furman está convencida de que los “hábitos de la mente” que hacen al pensamiento científico no son innatos sino que se aprenden.

Más información [+]

Educación, sociedad y tecnología

5 de febrero de 2014

Lauro Arturo Ochoa Gálvez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los modelos educativos que “funcionaron” en la mayor parte del siglo XX se vieron repentinamente agotados y evidenciados por una generación de jóvenes que han cambiado drásticamente sus anhelos y esperanzas para anclarse en la conformidad y un interés preocupante por las calificaciones, dejando de lado el interés por la ciencia y la maravillosa experiencia de descubrir el conocimiento, que en otros tiempos y contextos era motivo más que suficiente para ingresar a la escuela.

Más información [+]

Ir de maestro real a virtual

4 de febrero de 2014

Por Ma. del Socorro Curiel. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Me resulta difícil hablar de mis dos primeros años de docencia porque eso me obliga a preguntarme ¿en dónde empezaron? Desde niña jugué a ser maestra de mis hermanos, primos y cuando nadie más estaba disponible de mis muñecas.

Más información [+]

Un docente de la misma generación que sus alumnos

3 de febrero de 2014

Paulina Alaluf. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica
¿Podría un docente compartir la misma generación que sus estudiantes?
Un docente de la misma generación que sus alumnos imparte clases de ciencias el último año de la carrera magisterial.

Más información [+]

No somos los mismos desde que estamos en las redes sociales

2 de febrero de 2014

Ma. Graciela García. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica
En la sociedad del conocimiento en que vivimos, aprender no está restringido al horario escolar, sino que por el contrario, cada individuo puede aprender de muchas maneras, siguiendo sus propios intereses y también en diferentes espacios y tiempos.

Más información [+]

¡Fobia a las ciencias! … ¿a las ciencias o a quienes las enseñan?

1ro de febrero de 2014

José Heber De León Monzón. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Es común escuchar entre los jóvenes estudiantes, expresiones como “…me toca aburrirme con la clase de química (física o matemática, así por igual)”, “otra vez clases con ese maestro, qué clases más aburridas”, “entro a esa clase pues hay que pasar la materia, no queda de otra” entre otras no tan alentadoras para este tipo de ciencias.

Más información [+]

Formar seres humanos íntegros, ricos en valores y con vocación científica

31 de enero de 2014

Margarita Gómez Parra. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Pareciera una tarea de titanes.Hoy, educar en valores y con vocación hacia la ciencia. No es fácil y quizás la responsabilidad y la ética que tenemos los docentes entregados verdaderamente a la enseñanza y formación sea la herramienta más eficaz. 
Una forma de hacerlo es con la Educación Ambiental, haciendo conciencia del valor del entorno, conociendo su problemática y buscando sus soluciones.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1850 | 1860 | 1870 | 1880 | 1890 | 1900 | 1910 | 1920 | 1930 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac