OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La educación científica en México en el bachillerato

30 de enero de 2014

Gilberto Lozano Moreno. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Durante las últimas décadas México ha sufrido un gran rezago a nivel científico y tecnológico, como producto de una falta de interés por enseñar de una manera cálida e interesante lo maravilloso de la ciencia. A tal grado que algunos alumnos han clasificado el área de ciencias como las CIENCIAS OCULTAS.

Más información [+]

Ya sumamos cuatro años en la comunidad IBERCIENCIA

29 de enero de 2014

Miriam Miquilena. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Inicié el interés por los asuntos de comunicación pública de la ciencia en el 2009. A partir de entonces, no he dejado esta preocupación. En este recorrido he encontrado grandes aliados en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que me han introducido, sabiamente, en el fascinante mundo de la ciencia, tecnología, innovación y sociedad. Lo mejor de ello es que ha sido en mi idioma, el español.

Más información [+]

Enseñar ciencias desde los primeros años de escolaridad

28 de enero de 2014

Liliana R. Habarta
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Uno de los retos que tiene la docencia en la actualidad, es el de promover las vocaciones hacia las disciplinas relacionadas con las ciencias y la tecnología. Para interpretar y afrontar los cambios vertiginosos que se producen en la sociedad, los docentes deben posibilitar espacios de enseñanza-aprendizaje contextualizados y esto resulta dificultoso si no se entiende el papel importante que juegan las ciencias.

Más información [+]

Cuatro años de un camino importante e imprescindible: La Comunidad de Educadores IBERCIENCIA

27 de enero de 2014

Julia A. Ávila Jiménez. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Apenas este es el segundo año que me beneficio de la Comunidad de Educadores, y sí, digo me beneficio, porque cada actividad, cada comentario, me hacen aprender como educadora, me descubren nuevos caminos y nuevas pautas educativas, me dota de ideas y actividades que realizar y me ofrece la oportunidad de compartir experiencias con colegas de inestimable valía, colegas que jamás hubiera tenido la oportunidad de conocer de no ser por este medio.

Más información [+]

Sobre los avances de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de IBERCIENCIA en 4 años

26 de enero de 2014

Duilio Baltodano González. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En el mundo actual son múltiples las oportunidades para entrar en contacto con las ciencias o lo que se considera como ciencia, la mayoría de ellas provienen de situaciones en las cuales el profesor no ha intervenido, así proliferan las explicaciones intuitivas de fenómenos naturales, creencias populares trasmitidas por los familiares, o a través de juegos, lecturas (cómicos y novelas), dibujos animados o películas (de contenido científico, ficción), donde aparecen ideas relacionadas con las ciencias, pero no siempre fidedignas.

Más información [+]

¿Cómo podemos fomentar una educación en la diversidad?

25 de enero de 2014

Biviana Lucila Mamani Hancco.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Educar en la diversidad ¿hacia dónde queremos ir juntos?

Más información [+]

Enseñar Ciencias en contexto

23 de enero de 2014

Gustavo Demarchi. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El contexto es un recurso privilegiado para lograr aprendizajes significativos.
Las siguientes líneas buscan presentar una reflexión a partir de una experiencia realizada en un pluriaño de una escuela rural de montaña.

Más información [+]

Preparando la llegada de los científicos del futuro

21 de enero de 2014

Mag. Susana Alicia Bartolotta. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Las matrículas en las carreras científicas en Argentina, como en otros países del mundo, manifiestan un franco descenso y en consecuencia una apremiante necesidad de despertar vocaciones científicas a la par de generar políticas adecuadas para el desarrollo de la ciencia.

Más información [+]

Yo no quiero ser princesa. Quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria

20 de enero de 2014

Julia A. Ávila Jiménez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Qué pasa por la mente de un niño para llegar a decir una frase de este tipo… ¿Es un bicho raro? ¿Es un fenómeno de la naturaleza? No, ninguna de las dos simplemente algo ha despertado la curiosidad con la que nacemos y el sistema mata.
En mi trabajo, veo estudiantes que varían su edad entre los 3 y los 17 años y ante la pregunta de ¿cómo es un científico o una científica?

Más información [+]

Orgullo de estar en la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de IBERCIENCIA

19 de enero de 2014

Carmen Curiel Solís. IBERCIENCIA - Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
Me siento orgullosa por pertenecer a la comunidad de Educadores para la Cultura Científica, pero lo que más me llena de orgullo y satisfacción es la calidad y cualidad humana de todos y cada uno de los que conforman el equipo de trabajo que la coordina. Por todo eso, Gracias.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1860 | 1870 | 1880 | 1890 | 1900 | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Experiencias de aula con GeoGebra

Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Junto al CIEM serán la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y el Instituto GeoGebra de Cantabria los que realizarán el
Seminario
En esta ocasión la OEI estará presente para proyectar en el ámbito iberoamericano los resultados del Seminario

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Más convocatorias: 0 | ... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac