OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Empezar a enseñar – Mi mejor escuela

17 de enero de 2014

Adriana Sarmiento Rodríguez. Iberciencia: Comunidad de educadores por la Cultura Científica
Cuando se mira hacia atrás en el ejercicio profesional, pereciera ser que poco tiempo ha pasado desde el inicio; porque aún incertidumbres y angustias acompañan las horas de reflexión frente al quehacer en el aula.

Más información [+]

¡Oh!... Fiesta de Matemática

13 de enero de 2014

Fernando Paredes García. CECC/IBERCIENCIA.
Más de mil estudiantes del Nivel Primaria participaron en la II Etapa del IX Concurso Regional de Matemática 2013
El aprendizaje matemático de los alumnos depende de forma importante del contexto en el que se presentan las actividades matemáticas (SARABIA, A y IRIARTE, C., 2011: 91).

Más información [+]

Metas 2021, ¿para quién? ¿por qué? ¿cuándo empezó?

11 de enero de 2014

Verónica Susana González Varady. Iberciencia: Comunidad de educadores por la Cultura Científica
Ese pudiera ser el comienzo de este relato, cuento de misterio, en el que las metas existen, porque se palpan, pero quién sabe por qué, no se mencionan los gestores, en algún lugar la cadena se corta, ¡oh benditas comunicaciones! Y los eslabones van llegando como “ caídos del cielo” o resultado de una política educativa diagramada por el “Consejo pensante” de aquí nomás cerquita, no del eximio trabajo de un universo mayor, internacional, iberoamericano, preocupado y ocupado en el bienestar de todos.

Más información [+]

Un modelo para la formación en ejercicio de profesores

10 de enero de 2014

Gerardo Mora
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En las Metas Educativas 2021 se establece como uno de sus objetivos “colaborar en el diseño de modelos para la formación en ejercicio de los profesores y para su desarrollo profesional” (p. 136).

Más información [+]

La didáctica sobre el manejo de la información de los contenedores IBERCIENCIA

8 de enero de 2014

Emilio González Flores. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Para mí es muy importante la didáctica o el proceso didáctico que usan mis compañeros sobre el uso de la información de los contenedores; claro está sin menospreciar las creaciones de conocimientos que muchos de ellos tienen.
A continuación presente la experiencia que tuve el año pasado con alumnos de bachillerado, recién ingresados.

Más información [+]

El profesor investigador como actor primordial para fomentar entre los jóvenes vocaciones hacia las ciencias y la matemática

7 de enero de 2014

Rafael Miranda Garrido. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Cada vez es más frecuente escuchar entre la comunidad estudiantil quejas sobre lo aburridas y poco interesantes que han sido y siguen siendo sus clases de historia, filosofía, geografía, biología, matemáticas, física, química, o cualquier otra disciplina científica que cursan en la escuela.

Más información [+]

Las noticias de actualidad como recursos en la enseñanza de la Química

6 de enero de 2014

Prof. Myriam Freitas. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica IBERCIENCIA
Cuando de incluir en la clase los aspectos sociales relacionados con el conocimiento qu ímico se trata, las noticias suelen ser un recurso adecuado. La actualidad brinda muchas veces la oportunidad de demostrar que el conocimiento trabajado en el aula se aplica a lo cotidiano mucho más de lo que los estudiantes creen, y esta contextualización puede actuar como motivación y contribuir a la alfabetización científica, en su dimensión más práctica.

Más información [+]

Educar para la cultura científica en la sociedad del conocimiento

4 de enero de 2014

Juan Carlos Gómez B. Licenciado en Lingüística y Literatura. Magíster en Comunicación y Educación. Colombia-Bogotá. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Hablar acerca del concepto de “sociedad del conocimiento” remite, sin lugar dudas, a una categoría generalizada que ha sido utilizada con diversos significados no sólo por distintos estudios científicos sino también por corrientes de pensamiento (Bell, 2001; Castells, 1996, 1998; Evers, 2000; Gibbons, Limoges, Nowotny, 1994; Karsten, 2006).

Más información [+]

Los parques temáticos, el ciudadano y la relación con la naturaleza

4 de enero de 2014

Soraya Yaracuna de Abreu. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Este artículo pretende ser un análisis crítico sobre el comportamiento de los ciudadanos en situaciones de recreación , así mismo promover la sana distracción que se plantean los gobiernos ; en este caso en particular un gobierno local (municipal )para el disfrute de sus habitantes o pobladores, por último fomentar la práctica de cultivos de subsistencia y la relación con la naturaleza en los Parques Temáticos.

Más información [+]

Profesor ¿para qué me sirve aprender matemáticas?

2 de enero de 2014

Teresa de Jesús Valerio López. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Una anécdota del período clásico griego, cuenta que un discípulo de Euclides le preguntó a este, que se ganaba con aprender geometría, a lo que Euclides dio respuesta, ordenándole a un esclavo que le diera tres monedas al estudiante, pues este quería obtener ganancia de todo lo que aprendía.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1870 | 1880 | 1890 | 1900 | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac