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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¡¡Atrévete a investigar!!

1ro de enero de 2014

María Elena Guntiñas Rodríguez. IES “As Fontiñas”. Santiago de Compostela.. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Este curso académico inicié mis clases de “Ciencias para el mundo contemporáneo” en los cursos de primero de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, proyectando en la pantalla del aula la frase “Atrévete a saber”.

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¿Difícil? No … atractivo y fructífero

1ro de enero de 2014

María Elena Vizcarra de Tala. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En base a mi experiencia vivida como docente cuando aún no se daban las herramientas de tecnología, se consideraba que el profesor era más que una enciclopedia pues sus saberes eran vastos, pero lo peor es que mayormente “algunos profesores” me incluyo entre ellos, no dábamos las estrategias o herramientas para que el alumno pueda enfrentar las dificultades en el aprendizaje pues se dejaba que cada quien fuera descubriendo lo mejor que podía ser para él o ella.

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La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, CCEC, y sus efectos

31 de diciembre de 2013

Víctor Florencio Ramírez Hernández. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Si entendemos por “efecto” el resultado de completar algo, los problemas que tiene un título así se presentan de manera casi natural: ¿qué se completa? ¿cómo? ¿para qué? ¿por qué?

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La Cultura Científica se ha transformado gracias a la Comunidad de Educadores

30 de diciembre de 2013

Margarita Jiménez Fuertes. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En mí afán de cada vez tener mejores materiales y técnicas de aprendizaje para mis alumnos en el Nivel Medio Superior, y como continuamente la Organización de Estados Iberoamericanos ha sido un gran apoyo, me di a la tarea de ver que nuevas formas estaba diseñando, encontrándome con una gran sorpresa abría una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, muy a mi pesar no pude incorporarme el primer año, pero al siguiente tuve la fortuna de iniciar en esta gran experiencia que los invito a experimentar.

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A investigar se aprende investigando. Los Clubes de Ciencia como modelo didáctico.

29 de diciembre de 2013

Reina Cortellezzi. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Uruguay
Temas: La enseñanza de las ciencias; Despertar vocaciones científicas; Metas Educativas 2021.
La Feria Nacional de Clubes de Ciencia es “una fiesta”. Se trata del mayor evento de ciencia y tecnología multicategoría donde participan expositores de todo el país que han sido seleccionados por la calidad de sus trabajos en las áreas Científica, Tecnológica y Social respectivamente.

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Cuatro años con la comunidad de educadores científicos

28 de diciembre de 2013

Gerardo Mora. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En una encuesta reciente (2011) resulta que la mayoría de los mexicanos confían más en la magia y la suerte que en la ciencia. Esto se explica por factores sociales como la pobreza, culturales como el predominio de la televisión como entretenimiento público, y educativos por la baja escolaridad y las condiciones de las escuelas públicas. Pero también porque la educación científica no ha sido una política pública nacional.

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Apropiación de Tecnología para la transformación educativa: interfaces, sensores y software.

27 de diciembre de 2013

Reina Cortellezzi (Uruguay) IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El Centro de Observación Fenológica y de Registro Meteorológico inicia sus operaciones; el factor luz en los vegetales es objeto de medición continua; una central de cactus abastece de energía a las robot de la ciudad; la Biotecnología Fungi de elaboración del pan es objeto de registro multidisciplinar; mientras que pares de bases de ADN son identificados por electroforesis en gel de agarosa.

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El gran reto es lograr que el estudiante adquiera una experiencia motivante para el aprendizaje de las ciencias

26 de diciembre de 2013

Georgina Contreras Santos. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. México.
El aprendizaje de las “Ciencias” tarea que implica un poco de conocimiento y mucho de motivación, imaginación y actitud creativa en los estudiantes; ha sido muy cuestionada durante mucho tiempo debido al poco interés en su difusión.

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La comodidad que nos da el sabernos no-nativos digitales

24 de diciembre de 2013

Xavier Gando. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El establecimiento ya clásico de las tipificaciones diferenciales entre nativos e inmigrantes digitales y la gran difusión de estudios que suelen poner un excesivo énfasis en dilucidar sus respectivas características enfrentadas, nos ha llevado, (siguiendo a McLuhan o más aún a Bimber), a asumir comportamientos y conductas que eventualmente terminan dando sustento a tales estudios; y fomentan posiciones determinísticas bajo un halo de cómoda impotencia que deja en el camino y en suspenso varias dudas: a manera de ejemplos, ¿cuál es(son) la(s) causa(s) y cual(es) la(s) consecuencia(s) de estos fenómenos?; ¿cuál es la pertinencia de este análisis diferenciador?; y sobre todo, ¿es determinante a efectos de nuestro rol docente esta diferenciación?

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Cambiar la formación de los docentes para cambiar la escuela

22 de diciembre de 2013

Lic. Silvana Casero Soulier, Uruguay. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
Mucho se habla del trabajo colaborativo y de la interdisciplinariedad en las instituciones de educación media uruguayas, sin embargo, acerca del trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad ni se discute, ni tampoco se pone en práctica en las instituciones que forman docentes.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Máster Universitario Cultura Científica y la Innovación

Abierta la preinscripción en el Máster (oficial) promovido por la OEI y que imparten la Universidad de Oviedo (Ciencia) y Universidad Politécnica de Valencia (Innovación).
La superación del Máster permite seguir estudios de doctorado en esas universidades. Es totalmente a distancia y representa una gran oportunidad que la OEI promueve desde su Cátedra Ibérica CTS+I.
Es importante cumplir los requisitos de preinscripción para poder ser elegido en los trámites de admisión

Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

El Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos
Plazo único y obligatorio para realizar la preinscripción online: del 20 de abril al 30 de junio. Más información en este enlace

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

El pensamiento computacional - Estrategias algorítmicas de resolución de problemas #ScratchOEI

Martes, 9 de mayo de 2017 6 pm (horario CEST Madrid)
Iniciamos con nuestro coordinador José Francisco Quesada las actividades 2017 del Club Iberoamericano Scratch de IBERCIENCIA
La actividad es gratuita. Los miembros del Club podrán, además, acceder a las grabaciones de todas las sesiones anteriores y a los materiales de aprendizaje de Scratch.
La actividad del Club se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Este nuevo período dentro del Club lo vamos a dedicar a hacer un recorrido por varias cuestiones clave en torno al Pensamiento Computacional.

Paraguay: Seminario sobre la participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la Educación CTS” de Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS que se llevará a cabo el martes 9 de mayo a partir de las 16 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. El disertante será el Dr. Carlos Augusto Osorio Marulanda de Colombia.

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