OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Todos podemos tener agua, sí la cuidamos.

7 de octubre de 2013

Margarita Jiménez Fuerte
IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
El crecimiento de la población mundial y sus desplazamientos, el aumento del nivel de vida, los cambios de hábitos en la alimentación, ha sido uno de los problemas que aquejan en la desproporción del consumo del agua.

Más información [+]

Cambio de metodología en un curso de matemática financiera

7 de octubre de 2013

Ernesto Ezequiel Angulo Julio. Panamá.
IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
Este proyecto está dirigido a estudiantes de 12º para la materia de matemática financiera que se dicta en inglés.

Más información [+]

La nueva ciencia en clase

6 de octubre de 2013

Yannet Valencia Chacón. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Entrevista a Julio Luis Phan Rivera, alumno de 16 años del 5º año de educación secundaria del colegio Peruano Chino “Juan XXIII” de Lima – Perú

Más información [+]

Las TIC para mejorar los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

6 de octubre de 2013

Duilio Manuel Baltodano González. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
Los Centros Tecnológico de Información y Comunicación (TIC) han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad, y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

Más información [+]

Uso de materiales didácticos de la Comunidad de IBERCIENCIA como estrategia de comprensión lectora

5 de octubre de 2013

Lucina M. Lozano Moreno. IBERCIENCIA - Comunidad de Educadores de la Cultura Científica.
Durante los últimos 3 años, he estado utilizando los materiales didácticos que son publicados en la OEI, de tal manera que por lo menos tres generaciones de adolescentes han sido partícipes en esta experiencia didáctica y he constatado junto con un par de compañeros de la institución en donde laboro como docente que estos materiales nos han abierto una gama de oportunidades para desarrollar varias habilidades con nuestros alumnos.

Más información [+]

Los maestros de matemáticas son sólo buenos seguidores de programas

29 de septiembre de 2013

Guadalupe García Azpeitia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
¿Efren, necesito que me digas cuáles fueron los principales problemas que enfrentaste en el aprendizaje de las matemáticas y sus causas de tipo, familiar, institucional y docente? Le pregunte a un recién egresado de la preparatoria que se está estrenando como alumno de filosofía en la universidad. Por qué a él, porque estuvo a punto de no culminar sus estudios del nivel medio superior por llevar reprobados dos cursos de matemáticas, a pesar de ser un lector empedernido y un escritor de poesía cuya principal característica era el uso de complejas analogías

Más información [+]

Los materiales de la Comunidad de la IBERCIENCIA: Visiones de lectores jóvenes

28 de septiembre de 2013

Víctor Florencio Ramírez Hernández. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Los materiales didácticos basados en textos periodísticos -materiales que aporta la CCEC a sus integrantes- se caracterizan por un enfoque social de las ciencias y las tecnologías. Ajeno y previo a su empleo didáctico, los textos están dirigidos a un ambiente no escolarizado. ¿Cómo se puede apreciar estos artículos desde una franja limítrofe entre lo periodístico y lo educativo? ¿de qué manera responde a los intereses y perspectivas de los estudiantes-lectores? Para explorar respuestas se aplicó una encuesta a diez estudiantes de segundo semestre de bachillerato. Todos ellos compartieron un rasgo: no aprobar el curso ordinario de una asignatura relacionada con la lectura y la escritura.

Más información [+]

Una dificultad en el contexto escolar matemático: la comunicación del docente

25 de septiembre de 2013

Blanca R. Orozco M. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los estudiantes están prestos a su trabajo escolar con las matemáticas, pues toda persona desde que despierta, y en ellas se cuentan los(as) estudiantes, está dependiendo de desarrollar acciones en su ambiente social que permanece en relación con la comunicación ante un lenguaje o proceso matemático, el ejemplo más inmediato: Al despertar inicia la dependencia de un tiempo, por el cual se pregunta: ¿Qué horas son? He allí, ya inicio la contabilización en el día, la aplicabilidad de sus conocimientos operacionales, se dice a sí mismo, o le vocifera al otro: “–Tengo tiempo, puedo…”, o en su defecto dice: “...- me cogió la tarde”.

Más información [+]

Pueden los modelos matemáticos prevenir las catástrofes naturales

24 de septiembre de 2013

Adelino José Pose Reino. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Se trata de que el alumnado presente un estudio estadístico de la evolución de las catástrofes naturales en el mundo en los últimos diez años, intentando dar repuesta a algunas cuestiones del tipo, ¿existe un incremento de estos fenómenos en estos años?, si es así, ¿a que posibles causas es debido?, ¿que piensan los científicos sobre este tema?, ¿hay modelos matemáticos que nos pueden predecir o prevenir estas catástrofes naturales?....

Más información [+]

Ana Rebeca Aguilar: "Los materiales de la Comunidad me acercan a las ciencias"

23 de septiembre de 2013

Ma. Del Rosario C. Jacobo García.
CBTis 116. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Entrevista cuestionario realizada a una alumna de la asignatura Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I.
Ana reside em Tijuana, México, y estudia el bachillerato
Tecnologico Industrial y de Servicios

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | 1990 | 2000 | 2010 | 2020 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Datos, Estadística y Scratch - Webinar del Club Scratch de IBERCIENCIA

El 11 de octubre a las 18 horas (horario CEST Madrid) Nuestro objetivo es difundir la introducción a la programación utilizando Scratch como herramienta. Además, nos gustaría que estas actividades fuesen también útiles para múltiples profesores, alumnos e incluso madres y padres interesados en este ámbito.
Por ello, hemos elegido como tema directriz de una serie de videotalleres la estadística con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Seminario Internacional “Cultura científica y comunicación social de la ciencia”

5 de octubre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el cuarto de los Seminarios previstos como complemento del cuarto módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de José Antonio López Cerezo (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Taller de Estadística con Scratch - Webinar del Club Scratch de IBERCIENCIA

El 28 de septiembre a las 18 horas (horario CEST Madrid) Nuestro objetivo es difundir la introducción a la programación utilizando Scratch como herramienta. Además, nos gustaría que estas actividades fuesen también útiles para múltiples profesores, alumnos e incluso madres y padres interesados en este ámbito.
Por ello, hemos elegido como tema directriz de una serie de videotalleres la estadística con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

As alterações climáticas nos média escolares (2.ª edição) - MOOC Universidade de Porto / OEI

Ya está abierto el registro de este MOOC de la Universidad de Porto en el que la OEI colabora. Es totalmente gratuito y se inicia el 5 de octubre
As alterações climáticas são já uma realidade e é, por isso, importante conhecer as principais causas destas mudanças, os seus impactes e formas de os solucionar. Os professores do ensino básico e secundário têm um papel ativo no ensino desta temática aos alunos. Através dos média, os docentes podem comunicar as mudanças que estão a acontecer no clima e as formas como podemos lidar com as mesmas, numa linguagem familiar aos alunos.

Paraguay: El MEC declaró de interés educativo la cátedra CTS desarrollada por CONACYT

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) declaró de interés educativo la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) por medio de la Resolución 15830. La cátedra es desarrollada por CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con la colaboración de la OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac