OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Las “TIC” en el contexto escolar de mi desempeño

18 de julio de 2013

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (Apoya Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo)

Hace veintiún años que mi actividad como docente de Química, transcurre en diferentes escuelas de nivel secundario de la provincia de Rio Negro en la República Argentina, he podido palpar como se fue deteriorando el deseo de trabajar y de construir conocimiento en la mayor parte, de la juventud estudiantil perteneciente a este nivel, motivo por el cual fue siendo un desafío poder mantener la atención y la actitud de trabajo en mis alumnos.

Más información [+]

Identificación de figuras geométricas en fotografías de objetos reales. Un estudio con maestros en formación / J. M. Muñoz Escolano y A. M. Oller Marcén

17 de julio de 2013

Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 83. Julio 2013

José María Muñoz Escolano (Universidad de Zaragoza. España)
Antonio M. Oller Marcén (C. Universitario de la Defensa, Academia General Militar. España)
Resumen. En este trabajo se analizan (cuantitativa y cualitativamente) las respuestas de 173 estudiantes de Magisterio ante una tarea en la que debían identificar figuras geométricas presentes en 4 fotografías de objetos reales.
Palabras clave. Geometría, Maestros en formación, Identificación de figuras, Terminología geométrica, Visión espacial.

Más información [+]

Materiales de IBERCIENCIA Entrevista Alumnos EES 70

16 de julio de 2013

Por Liliana Habarta. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Encuesta realizada por alumnos de la EES 70 de Quitilipi, Chaco, sobre el material usado en clases de EDI provisto gratuitamente por la OEI a través de IberCiencia
1. ¿Qué trabajo o trabajos propuestos por la OEI – a través de IberCiencia has realizado?
2. ¿Qué impresión te generaron los artículos trabajados?
3. ¿Consideras que realizar estas actividades está cambiando o cambiará tu forma de aprender? ¿Por qué? ..

Más información [+]

Recuerdos de matemáticas

16 de julio de 2013

Evelyn Mac Dowall Reynoso. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Retrocedo en el tiempo en mi aula de clases, durante mi adolescencia y me hubiese encantado poder desarrollar mucho más la habilidad numérica, poder decir “mis queridas matemáticas, estoy gratamente atrapada en tu mundo” sin embargo, un buen día mi experiencia de aprendizaje cambió y es que un profesor tuvo a bien cambiarla radicalmente con su forma de enseñar,” empleaba una palmeta”.

Más información [+]

Una reflexión sobre los procesos educativos en las ciencias

15 de julio de 2013

Juan Carlos Gómez B. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Licenciado en Lingüística y Literatura. Magíster en Educación y Comunicación. Bogotá-Colombia. Durante el transcurso de mi experiencia como docente tanto en el campo de la físico- matemáticas como de lingüística he podido comprobar que si bien la escuela tiene el deber de acercar a los estudiantes al conocimiento científico, quizá la forma de hacerlo no ha sido la más adecuada, lo que ha redundado en un marcado desinterés por parte de los educandos por el saber y el conocimiento en general y por el conocimiento científico en particular.

Más información [+]

Matemática: Dos visiones que se acercan en el diagnóstico

14 de julio de 2013

Mario José Uribe Carvajal de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (IBERCIENCIA) nos comparte la visión de dos profesoras sobre la enseñanza de las matemáticas. La opinión de los profesores es para nosotros muy importante.

Más información [+]

Haciendo Click por el futuro de la Educación en Iberoamérica

13 de julio de 2013

Pablo M. Costello Grinberg. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Estos últimos tiempos ha sido muy importante la inclusión y promoción de las nuevas tecnologías en Iberoamérica, gracias al perseverante trabajo de muchas entidades Educativas, Gobiernos y especialmente la OEI mediante la Comunidad de Educadores Iberoamericanos, Centro de Altos Estudios Universitarios, IBERCIENCIA, entre otros. Ello ha permitido un avance significativo conforme a la explosión de las TIC´s en el mundo actual, pero también ha logrado avanzar sobre la inclusión de aquellos grupos marginados que presentaban la falta de acceso a recursos esenciales como la energía eléctrica y otros, en zonas rurales particularmente de Sudamérica.

Más información [+]

Realidades de la incorporación de las TIC en el contexto escolar

10 de julio de 2013

Irma Rosa Almidon López. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Cienciasy la Matemática
En las Instituciones Educativas en el Perú cuentan casi todas con algunos equipos como las laptops XO dotadas por el gobierno y otros recursos antiguos o desfasados, pocos equipos de audio video y algunos con proyectores multimedia, obtenidas con recursos propios

Más información [+]

El Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística / Ana Serradó Bayés

10 de julio de 2013

Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 83. Julio 2013

En este artículo se analiza el significado de los conceptos de alfabetización, competencia y cultura estadística que se usan en la actualidad para describir las necesidades de la población con el fin de participar de forma efectiva en la sociedad y la economía. Se presenta el Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística que tiene por misión promover la difusión de la alfabetización estadística a nivel mundial. A su vez, se describen las acciones llevadas a cabo por los miembros de dicho proyecto que tienen en cuenta al profesorado, aportándoles: conocimientos teóricos, recursos para la enseñanza y actividades para promocionar la alfabetización estadística entre el alumnado.
Palabras clave. Estadística, alfabetización, competencia, cultura, profesorado.

Más información [+]

Una mirada crítica al uso de las TIC en el aula

8 de julio de 2013

Rafael Miranda Garrido, IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática
La enseñanza se convierte en una actividad apasionante y de interés para docentes y estudiantes comprometidos con la vida en el aula, es decir, para todos aquellos educadores y educandos que han sido sensibles y cautelosos en identificar las necesidades más próximas e inmediatas por atender durante el proceso educativo

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1980 | 1990 | 2000 | 2010 | 2020 | 2030 | 2040 | 2050 | 2060 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

Más convocatorias: 0 | ... | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac