OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Volumen 83. Julio 2013 / Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas

6 de julio de 2013

Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
El 2013 se ha dedicado a la celebración del Año Internacional de la Estadística. Este evento internacional tiene como finalidad que fijemos nuestra atención en la contribución que el Conocimiento Estadístico ha tenido y está teniendo en el avance de nuestra sociedad: en investigación científica, en los negocios y gobiernos, en los medios, en la toma de decisiones, los estudiantes y el público general. Desde la revista Números queremos hacer nuestra especial aportación a través de este monográfico dedicado a la Estadística.

Más información [+]

IBERCIENCIA dialoga con Tomás Recio: Las TIC en la enseñanza de la matemática

5 de julio de 2013

Vídeos IBERCIENCIA
Iniciamos la serie de vídeos del Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática compartiendo con Tomás Recio sobre las posibilidades que las TIC, en concreto GeoGebra, ofrecen a la mejora de la enseñanza de la Matemática. Esperamos que este diálogo con Agustín Carrillo, les resulte de interés.

Más información [+]

Opinion sobre contenedores de cultura científica de la OEI. Opinan lo estudiantes

5 de julio de 2013

Vídeos de IBERCIENCIA
Opinión de alumnos del CBTis 37 sobre los materiales didácticos utilizados de los contenedores de la OEI. Los alumnos opinan sobre un material sobre la obesidad.
Para IBERCIENCIA resulta muy intersante empezar a conocer lo que opinan los alumnos.

El video ha sido prepararado por María Laura Vivas Franco profesora de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Más información [+]

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013

3 de julio de 2013

La revista digital UNIÓN, es el órgano de difusión de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), organización constituida el 2 de julio de 2003, que agrupa a los docentes de los países que la componen, que hasta el momento son: Argentina, Bolivia , Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
El proyecto presentado por sus fundadores Luis Balbuena y Antonio Martinón junto al equipo colaborador constituido por Alicia Bruno, Dolores de la Coba, Carlos Duque, Antonio Ramón Martín Adrián e Inés Plasencia, inicio su fecunda labor con la presentación del primer número en marzo de 2005, acompañados por un grupo de prestigiosas personalidades en el Consejo Asesor y el Comité Evaluador que avalaron las presentaciones realizadas.

Más información [+]

La casa de mis sueños

3 de julio de 2013

Soraya Yaracuna de Abreu, IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia, Fundación San Benito.- (directivo) Venezuela. Opción 1. Entrevista a : Estudiante femenina de 2° año de educación media diversificada, colegio privado salesiano “San José “. Edad: 17 años.

Más información [+]

Materiales y recursos en el aula de matemáticas / Pablo Flores, José Luis Lupiáñez, Luis Berenguer, Antonio Marín y Marta Molina

1ro de julio de 2013

Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada
Este tema sirve de introducción al libro. En él se justifica el interés educativo de emplear materiales y recursos en la enseñanza de las Matemáticas. Para
ello comenzamos por distinguir entre enseñar y aprender, argumentando que para aprender hay que “hacer” y los materiales y recursos permiten que el alumno haga. Más adelante, en este apartado distinguimos entre materiales y recursos.
A lo largo de este capítulo utilizamos la enseñanza y aprendizaje de las fracciones para poner ejemplos de materiales. El primero es el Libro de Fracciones.
En correspondencia a la diferencia entre enseñar y aprender hay que distinguir entre actividades de enseñanza y actividades de aprendizaje. Proponemos organizar actividades relacionadas entre sí, formando tareas que afrontan problemas concretos relacionados con el contenido que se pretende enseñar, y que están compuestas por actividades relativas a una misma situación de aprendizaje.

Más información [+]

Reflejo en el espejo

1ro de julio de 2013

Vivian Aurelia Minnaard
IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
La materia Metodología de la Investigación Científica es la antesala de la elaboración de protocolos y tesis de grado, a la vez del semillero de futuros investigadores. Se detecta que las Tesis en general se demoran y muchas veces no llegan a concluirse. Samaja (1999) nos hace pensar sobre que se puede enseñar a investigar, pero no en forma prescriptiva, en forma de receta, sino en forma reflexiva en lo que se conoce como “investigación como proceso”. Pero ¿es necesario formarse o uno nace investigador? 

Más información [+]

Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares / Jose Luis Lupiáñez y Luis Rico

25 de junio de 2013

En este trabajo precisamos el significado de los términos capacidad y competencia en el marco de un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Describimos brevemente las bases de ese programa y, a continuación, presentamos y ejemplificamos un procedimiento mediante el cual los futuros profesores reflexionan en torno al aprendizaje de los escolares y usan esas nociones cuando abordan la planificación de una unidad didáctica.
Términos clave: Análisis didáctico; Capacidades; Competencias; Expectativas de aprendizaje; Formación inicial de profesores
En la actualidad existe una marcada preocupación por establecer los fines y metas de la educación en términos de las competencias que deberían desarrollar los estudiantes al término de su formación, tanto en el periodo obligatorio como durante la educación superior.

Más información [+]

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática-48

19 de junio de 2013

Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
In memoriam del profesor Angelo Barone
F. Bellot Rosado: Aproximación a los números primos.
E. Pérez Almarales : La desigualdad de las medias aritmética y geométrica en problemas de Olimpiadas.
Esta revista informa del lanzamiento del Club Iberoamericano de GeoGebra

Más información [+]

Buscan “alfabetizar científicamente” a niños de primaria y secundaria

15 de junio de 2013

Agencia ID. A través de innovador sistema se genera interés por la investigación; el programa ya atiende a 420 mil alumnos a nivel nacional.
Con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, la asociación Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) trabaja en la implementación del proyecto educativo Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) en primarias y secundarias de 12 estados de la República Mexicana. Este método pretende despertar en los estudiantes más gusto e interés por el conocimiento y multiplicar sus capacidades y creatividad.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1990 | 2000 | 2010 | 2020 | 2030 | 2040 | 2050 | 2060 | 2070 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Educación Artística

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.

Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Convocatoria abierta
El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Seminario - La Cooperación Sur-Sur

El seminario busca presentar la evolución histórica para ubicar el debate que el propio Sur tiene en torno a esta modalidad de cooperación, así como sus fortalezas y debilidades y conocer los principios básicos sobre los que se construye la Cooperación Sur-Sur (horizontalidad, equidad y consenso) e identificar sus distintos componentes (político, económico y técnico).

Seminario - La gestión basada en resultados

La Declaración de París define la gestión orientada a resultados como “gestión e implementación de la ayuda con vistas a los resultados deseados y utilizando la información para mejorar las tomas de decisión”. Maximizar el impacto y sobre todo la eficacia de la cooperación internacional pasa por obtener resultados significativos en términos de desarrollo, lo cual supone un cambio tanto en el tipo de prácticas a implementar como en los sistemas de gestión de las mismas.

Curso GeoGebra de formación docente en TIC y matemática IBERTIC

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula abierta

Más convocatorias: 0 | ... | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac