OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La alfabetización científica desde la OEI

29 de diciembre de 2012

Juan Carlos Gómez B.
 
Acceder a la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica tiene como reto principal la reflexión sobre el impacto del conocimiento científico en el mundo y la construcción de saberes en la escuela en relación con ello. Asimismo, es un espacio académico que permite pensar que una sociedad que se encuentra científicamente más alfabetizada tiene más opciones para actuar racionalmente frente a los problemas socio-científicos como el tratamiento de basuras, riesgos de salud, problemas de alimentación, problemas ambientales, uso de las TIC´s, etc.

Más información [+]

Diego Golombek sobre vocaciones para la ciencia

28 de diciembre de 2012

Vídeo en la Red de Educadores de la OEI
IBERCIENCIA
Doctor en Ciencias Biológicas y asesor de Sangari Argentina, Golombek sostiene que los chicos son científicos en potencia, que la ciencia sirve para que seamos mejores personas y que la única manera de aprender ciencias es haciendo ciencias.

Más información [+]

El maestro en colectividad

27 de diciembre de 2012

Blanca Ruby Orozco Mera
El ser humano parte de la sociedad a la cual pertenece, es llamado a compartir identificándose con su cultura y por ende con su política y desarrollo que lo contextualiza en su inmediatez, pero le exige la proyección desde su contextualización y procesos educativos, para entender el mundo con el desarrollo tecnológico del día a día y los avances de la ciencia que le involucran en colectividades.

Más información [+]

Hacia una docencia de calidad: pertenecer a la CECC de la OEI

26 de diciembre de 2012

Liliana R. Habarta
Desde un tiempo a esta parte todos hemos podido observar y ser partícipes de los avances que se han generado en la sociedad como consecuencia de las contribuciones científicas y tecnológicas.
Las TIC han entrado a nuestras vidas y al aula. Esto ha provocado un cambio profundo en las demandas que requiere la sociedad actual, cambiaron los alumnos, cambiaron sus necesidades y expectativas y consecuentemente, con la incorporación de las TIC, cambiaron los escenarios y modos en que se desarrolla el proceso de E-A, los alumnos tienen la posibilidad de incorporar las netbooks y los docentes tienen la responsabilidad de acompañar, coordinar y regular dicho proceso.

Más información [+]

Mucho más que ciencia es una cultura científica: Los materiales de la comunidad en el CAEU

25 de diciembre de 2012

Análida Beatriz
Carvajal Monterrosa

La sociedad demanda una mayor información acerca de las cuestiones científicas y tecnológicas. Las personas son cada día más conscientes del caudal de conocimientos que generan y desean participar de ello, de una forma rigurosa pero a la vez accesible

Más información [+]

El disfrute de estudiar ciencias

23 de diciembre de 2012

Diana Cazaux. La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha implementado desde hace alrededor de 5 años la creación de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC).
Esta Comunidad está abierta a cualquier docente iberoamericano, especialmente para quienes trabajan con jóvenes de 13 a 19 años. También, pueden participar estudiantes de los últimos años de carreras del profesorado.

Más información [+]

De mis soledades vengo, ¿a mis soledades voy?

22 de diciembre de 2012

Víctor Florencio Ramírez Hernández. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Historias sin adjetivos de profesores con posibles adjetivos.
Si algo le molestaba es que le dijeran “docente”. “En primer lugar esa palabra es un adjetivo y no un sustantivo”, reclamaba. Pero su malestar iba más allá. Muchas veces, en la soledad y el aislamiento de su cuarto-estudio, cuando tenía que preparar clases o cuando se dedicaba a calificar exámenes, esa extraña sensación lo inundaba hasta llenarlo de angustia. “¿Quién soy para decidir qué deben aprender? ¿Quién soy yo para calificar?”.

Más información [+]

La matemática hermosa se enseña con el corazón

18 de diciembre de 2012

Claudi Alsina
Esta conferencia trata de la "matemática emotiva" y va dirigida muy especialmente a "corazones pitagóricos", con la esperanza de que sea posible poder juntar, en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, rigor y sentimientos, verdades y emociones, recuperando así para el noble oficio de educar matemáticamente la dimensión pasional que nunca debió perderse.

Más información [+]

La ciudad de Ahormada. Un caso sobre urbanismo, planificación

17 de diciembre de 2012

Materiales CTS. Casos simulados. Juan Carlos González Galbarte
Ahormada es una ciudad latinoamericana en la que se discuten varios proyectos para la regeneración urbanística de una zona altamente degradada pero con valor histórico. Cerro Chiquito es el nombre de esa zona marginal que hoy está en el centro de la polémica por los diferentes proyectos urbanísticos que se han propuesto para su regeneración e integración en la trama urbana de la ciudad. Parques tecnológicos, usos residenciales, zonas de ocio o recuperación de los restos históricos son algunos de los proyectos que se debaten para ese lugar

Más información [+]

Juan Carlos Tedesco sobre la enseñanza de las ciencias

16 de diciembre de 2012

Vídeo en la Red de Educadores de la OEI
IBERCIENCIA
El ex ministro de Educación de la Nación y asesor de Sangari Argentina habla de la importancia de contar con una ciudadanía científicamente alfabetizada

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 2040 | 2050 | 2060 | 2070 | 2080 | 2090 | 2100 | 2110 | 2120 | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac