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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

O discurso sobre saúde e ambiente no livro didático de ciências brasileiro

11 de diciembre de 2012

Francine Pinhão e Isabel Martins
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 11, Nº 2, 342-364 (2012)

Neste trabalho, vinculado a uma dissertação de mestrado e ao
projeto de pesquisa “a saúde no livro didático de Ciências”, apresentamos
uma análise discursiva do texto que trata do tema ‘saúde-ambiente’ em
uma coleção didática de Ciências.

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Aprender e ensinar Ciências: do laboratório à sala de aula e vice-versa / Diego A. Golombek

5 de diciembre de 2012

Prefácio. O rei (da ciência) está nu. Este documento constitui uma contribuição para a reflexão sobre o ensino de Ciências no marco do IV Fórum Latino-Americano de Educação, organizado pela Fundação Santillana, sob o lema “Aprender e ensinar Ciências. Desafios, estratégias e oportunidades”. O tema do presente fórum não poderia ser de maior atualidade, dada a crescente importância que se está outorgandoà ciência, assim como à educação e à alfabetização científica, não só na região, mas também no resto do mundo. A esse respeito, cabe destacar que 2008 foi declarado o “Ano do Ensino de Ciências” na República Argentina, um fato que longe de ser meramente simbólico, também cristaliza uma genuína preocupação pela crise na área, de cujas falências sofrem não só o campo profissional específico, mas toda a cidadania.
É interessante deter-se nos conceitos principais do título desse fórum. Em princípio, não se trata só de como ensinar Ciências – sobre o que há ampla bibliografia e um vasto campo de experiências que podem ser compartilhadas e imitadas – mas também dos processos que ocorrem em quem aprende e exercita a ciência (tanto o aluno de níveis básicos ou superiores quanto o docente em distintas etapas de sua formação).

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Prioridad a la enseñanza de las ciencias: una decisión política // Juan Carlos Tedesco

4 de diciembre de 2012

Sala de Lectura de Iberciencia
La incorporación de la enseñanza de las ciencias a las preocupaciones de la política educativa no
es una novedad. Existe una larga tradición en este campo y una mirada —aunque sea somera— a
esa tradición nos abre una serie de pistas importantes para la reflexión y la acción futura.
Así, por ejemplo, los estudios históricos acerca de la incorporación de las matemáticas y las ciencias
en los currículos oficiales muestran que la pregunta acerca del impacto de este tipo de formación
en el desempeño ciudadano fue formulada desde los orígenes de la modernidad (Kamens
y Benavot, 1992). De acuerdo a dichos estudios, las matemáticas se incorporaron mucho más temprano
y menos conflictivamente que las ciencias al currículo formal de las escuelas y que su incorporación
a la enseñanza secundaria fue mucho menos conflictiva que a la escuela primaria obligatoria

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¿Cómo promover el interés por la cultura científica?

2 de diciembre de 2012

La falta de interés y rechazo al estudio de las ciencias, asociado al fracaso escolar en estas materias de un elevado porcentaje de estudiantes, constituye un problema que reviste una especial gravedad, tanto en los países de la región latinoamericana y caribeña como en los países desarrollados
Por ello la OREALC/UNESCO Santiago, los grupos de investigación en didáctica de las ciencias de las universidades de Valencia y Alicante (España), y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, IPLAC (Cuba) se plantearon tratar de revertir el escaso interés que las materias científicas generan en los adolescentes durante su educación secundaria y la consecuente falta de candidatos para estudios científicos superiores. Todo inserto en las iniciativas de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), promovida por Naciones Unidas

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¿Hacia unas nuevas Matemáticas? por José María CHAMOSO y William B. RAWSON

27 de noviembre de 2012

Una razón que induce al estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas deriva de la importancia social que se le da a esta asignatura. Es quizás la materia más prestigiada socialmente y a la que se le atribuye cierto valor predictivo sobre las capacidades del propio individuo. "La realidad es que permanece muy extendido el ‘mito de las Matemáticas’, según el cual los niveles de inteligencia, el triunfo social e incluso las expectativas del futuro bienestar están en relación directa con las buenas calificaciones en esta área"...

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Energía - Su relevancia en mecánica termodinámica, átomos, agujeros negros y cosmología / Dr. Osvaldo Moreschi

20 de noviembre de 2012

Libros y documentos seleccionados desde Iberciencia e Ibermatemática para el aprendizaje de las ciencias y la matemática
Colección "Las Ciencias Naturales y la Matemática" del Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET de Argentina

El término energía es empleado con mucha frecuencia en el lenguaje coloquial, sin embargo no siempre se lo usa como un conocimiento acabado de su concepto.
En realidad la noción de energía es usada con un significado muy preciso en la ciencia básica, denominada física. Como es costumbre en el desarrollo del conocimiento, en física se desarrollan distintos marcos teóricos que se adaptan a diferentes tipos de sistemas físicos. En la Introducción de este libro enumeramos, brevemente, algunos marcos teóricos. Lo que podemos remarcar aquí es que la noción de energía en cada marco teórico de la física, es un concepto fundamental. Esto está asociado a la relación que hay entre simetrías de sistemas físicos y cantidades conservadas. Lo que sucede es que la energía es una cantidad conservada en una gran variedad de sistemas físicos; por lo que se constituye en un concepto muy útil para el estudio detallado de los mismos. Asimismo, intentamos hacer un repaso de distintos sistemas físicos donde el concepto de energía nos brinda un mecanismo de unificación del discurso. Partimos de los sistemas mecánicos más sencillos, pasando por sistemas compuestos, termodinámicos, relativistas, atómicos, gravitatorios y llegando a discutir el sistema cosmológico y otros

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NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas. Volumen 81. Noviembre 2012

12 de noviembre de 2012

NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, es una publicación que incluye trabajos de interés para el profesorado de educación primaria y secundaria, principalmente. El acceso es gratuito y universal a través de la web. Está editada por la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemática

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Cosmología / Alejandro Gangui

5 de noviembre de 2012

Libros y documentos seleccionados desde Iberciencia e Ibermatemática para el aprendizaje de las ciencias y la matemática
Colección "Las Ciencias Naturales y la Matemática" del Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET de Argentina

En este volumen describimos las distintas y exitosas predicciones teóricas de los modelos del Big Bang. Explicamos cómo fue que surgieron los núcleos de los elementos más livianos: excepcional predicción que nos permite conocer cómo era el universo cuando éste contaba con apenas minutos de vida, y se comportaba como un reactor nuclear cósmico. También hablamos sobre un vestigio lejano de las épocas más tempranas de nuestro universo, un frío baño de radiación que inunda el cosmos y al que llamamos la radiación cósmica de fondo: pequeñas variaciones en su intensidad, permitieron a los cosmólogos "pesar" el universo y estimar la cantidad y tipo de materia-energía que éste contiene. También nos ofreció una visión dinámica de los primeros "grumos" de materia que se formaron miles de millones de años atrás. El libro cuenta con un extenso glosario de términos nuevos y con múltiples actividades de aplicación, enfocadas a la resolución de problemas que responden a varias situaciones problemáticas donde se ponen en juego la aplicación e integración de conocimientos de un alto nivel de abstracción.

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Bio-logía molecular. La logia desconocida / Mariano Alló y Paola Bartucci

27 de octubre de 2012

Libros y documentos seleccionados desde Iberciencia e Ibermatemática para el aprendizaje de las ciencias y la matemática
Colección "Las Ciencias Naturales y la Matemática" del Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET de Argentina

La biología molecular y la genética modernas no sólo han revolucionado las ciencias biológicas sino que han provocado una profunda transformación de la medicina, la industria farmacéutica y la agricultura. La educación formal y la divulgación del conocimiento en forma masiva no han sido ajenos a esta revolución científica. Los hallazgos científicos locales e internacionales son noticia destacada en diarios, revistas y medios audiovisuales. En este contexto, toda iniciativa de acercar a los jóvenes conoci­mientos sobre la biología moderna con rigor científico, es bienvenida. Este libro logra explicar conceptos complejos con metáforas sencillas, haciendo uso de un lenguaje ameno y divertido que apela inteligentemente a las formas de razonamiento propias de los adolescentes y jóvenes. Esto es mérito de los autores, jóvenes científicos argentinos, apasionados por las ciencias; actores y testigos de muchas de las cosas que nos cuentan.

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Luces para aprender: un paso del siglo XIX al siglo XXI

9 de julio de 2012

Material desarrollado para el VI Curso de Educación para la Cultura Científica por Mariano Martín Gordillo sobre la base de un reportaje de ESCUELA.
La metáfora de la luz siempre ha estado asociada con el conocimiento. En la escuela eso no es solo una metáfora. Poder tener luz cuando se hace de noche o disponer de electricidad para acceder a Internet son condiciones que diferencian a las escuelas del siglo XXI de las del siglo XIX. Y eso es lo que pretende el proyecto “Luces para aprender”: hacer que 60.000 escuelas latinoamericanas que no disponen de electricidad puedan acceder a todo lo que permite la posibilidad de conectar una computadora a Internet. Esas nuevas luces para aprender se encenderán gracias a la solidaridad de otras muchas escuelas comprometidas con este importante proyecto.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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