|
Sala de Lectura - IBERCIENCIA |
|
El Aprendizaje colaborativo entre docentes |
8 de septiembre de 2018
Ing. Inf. Marlene Candia Sosa. Encarnación, Paraguay. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
El trabajo colaborativo en el ámbito educativo ha supuesto un cambio radical en la manera de realizar las tareas tradicionales e individuales que hasta un tiempo fueron la constante, la interdisciplinariedad y la educación a distancia han sido los factores promotores que han generado la necesidad de trabajar en colaboración y trasladar esta metodología a los estudiantes en las aulas tradicionales y virtuales, pero para que esta metodología sea exitosa existen puntos fundamentales que deben ser garantizados como: un alto grado de compromiso y participación de los actores educativos, contar con un equipo de formación y apoyo constante en el área técnica y tecnológica, contar con reglamentaciones que respalden la modalidad del trabajo ya sean como políticas públicas o institucionales y asegurar una implementación integral que contemple la dotación de equipamientos y provisión de servicios necesarios para el logro del objetivo. |
Más
información [+] |
La comprensión de estudiantes de Educación Secundaria sobre aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia en tres controversias de historia de la ciencia |
7 de septiembre de 2018
García-Carmona, A., Acevedo-Díaz, J. A. y Aragón-Méndez, M. M (2018). La comprensión de estudiantes de Educación Secundaria sobre aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia en tres controversias de historia de la ciencia. Comunicación oral presentada en los 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidade da Coruña. A Coruña (5-7 de septiembre). |
Más
información [+] |
Yo te enseño … tú me enseñas … todos aprendemos |
6 de septiembre de 2018
Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La relación entre el docente y el alumno en el Siglo XXI ha tenido cambios sustanciales derivados de los avances en la tecnología y del código lingüístico derivado de esos avances; lo que obliga a los educadores a aprender para no quedar rezagados con este grupo que son hijos, muchos de ellos, de la generación de los millennials y cargan consigo conocimientos previos |
Más
información [+] |
Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la ciencia |
1ro de septiembre de 2018
Lucia Dina Galotti
Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Cuando se construye conocimiento científico, tanto desde el punto de vista experto como en la ciencia escolar, se involucran dos dimensiones: lo que se sabe y cómo se lo sabe. Esto último concierne a la naturaleza de la ciencia y a la reflexión sobre la propia ciencia. |
Más
información [+] |
Nuestra comunidad es un aporte a conocimiento e integración de la diversidad cultural en la educación iberoamericana |
31 de agosto de 2018
Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Un aporte que realiza nuestra comunidad de docentes a la educación iberoamericana es conocer e integrar las diversas culturas que pueblan el continente.Nuestra comunidad de docentes desde su inicio contribuye con sus trabajos al conocimiento de la diversidad cultural que tiene Iberoamérica. Este espacio que compartimos los docentes genera una gran riqueza en conocimientos que implementamos en las aulas integrando y respetando la diversidad cultural que hay en ellas. |
Más
información [+] |
Hacernos uno contra viento y marea |
30 de agosto de 2018
Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina.
Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Equipo docente es fundamental. Un caso: Centro Educativo Terapéutico, destinado a integración y educación de personas con múltiples discapacidades, cual grupo homogéneo y diverso. Hoy agredido por “ajuste” de una conducción neoliberal en Nación. |
Más
información [+] |
El trabajo colaborativo en la enseñanza de las prácticas de laboratorio de Biología |
29 de agosto de 2018
María Trinidad Rodríguez Aguirre, Lima, Perú. Universidad Nacional de Educación
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La enseñanza de la Biología requiere de la realización de las Practicas de laboratorio que son necesarias pero que requieren del trabajo colaborativo entre alumnos y también entre docentes que dictan esta asignatura. Les presentamos una experiencia realizada para estudiantes del tercer semestre académico de formación docente. |
Más
información [+] |
STEM/CTIM: Pros y contras o sólo contras |
28 de agosto de 2018
Mª Azucena Matilde González
Redondela (España) IES de Mos
IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Lo primero es informarse bien sobre lo que significa e implica STEM/CTIM. Una vez definido toca investigar, indagar, profundizar…todo ello para tratar de crear en mi mente una idea clara de lo que es, lo que se pretende, que se necesitaría, que se obtendría… |
Más
información [+] |
¿Frankenstein académico? |
27 de agosto de 2018
Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
El trabajo colaborativo docente es una actividad compleja, para poder llevarse a cabo es necesario que se esté convencido de que el producto final será mejor si se realiza de forma colaborativa. Se describe la experiencia colaborativa en la creación de programas de Química de la ENP-UNAM. |
Más
información [+] |
El enfoque STEAM: nuevos desafíos, viejas preguntas |
25 de agosto de 2018
Lucia Dina Galotti
Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El enfoque STEAM se propone integrar los saberes de distintos campos del conocimiento, a partir de problemas contextualizados, para responder a los nuevos desafíos que conciernen a la formación de ciudadanos responsables. ¿Qué mirada sobre la enseñanza y el aprendizaje se adecua a este propósito? |
Más
información [+] |
Más noticias: | ... | | | | | 60 | | | | | ... | |
|
|
Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI |
|
Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI |
Seminario Experiencias de aula con GeoGebra
Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Junto al CIEM serán la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y el Instituto GeoGebra de Cantabria los que realizarán el
Seminario
En esta ocasión la OEI estará presente para proyectar en el ámbito iberoamericano los resultados del Seminario |
|
Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming
En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro. |
|
Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming
En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro |
|
Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita
Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro. |
|
Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal. |
|
Más convocatorias: | ... | | | | | 25 | | | | | ... |
|