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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Docentes Digitales

7 de diciembre de 2017

Edwin Oswaldo Flores Lazo. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Se realizan una serie de reflexiones sobre los desafíos que tienen los docentes respecto a las TIC pero también las oportunidades que estas representan para ser mejores docentes y mejorar sus procesos de enseñanza aprendizaje.

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El panótico digital: nuevas formas de ver

6 de diciembre de 2017

Mg. Adriana Larramendi
Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires - Argentina
Para IBERCIENCIA (Comunidad de educadores para la cultura científica)
El artículo propone hacer una lectura del sujeto del siglo XXI a partir de la teoría del filósofo Michel Foucault, sobre los mecanismos de control y dominación gestados en los siglos pasados y que estarían mutando a partir del desarrollo tecnológico. A partir de ello se propone la formación en ciudadanía digital

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Las imágenes y un asombroso recorrido para mejorar la enseñanza y los aprendizajes

5 de diciembre de 2017

Mónica Gerena. Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Así como una imagen vale mil palabras, la búsqueda de fotografías sobre un concepto permite ampliar la mirada, encontrar nuevos enfoques y perspectivas a la hora de seleccionar los contenidos y diseñar una secuencia didáctica, despertando motivación y creatividad.

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Cinco generaciones del CBTis 116 han utilizado los materiales para la cultura científica de la OEI

4 de diciembre de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México,
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Desde el 2009, 2840 alumnos de las carreras técnicas de contabilidad, construcción, informática y mantenimiento industrial del CBTis 116, han hecho uso del 20% de los materiales de iberciencia que se encuentran en los diferentes contenedores, desarrollando la propuesta didáctica sugerida en dichos materiales, en los programas de las asignaturas; como Lectura expresión oral y escrita I y Química I en primer semestre, Lectura expresión oral y escrita II y Química II en Segundo semestre, Biología en tercer semestre y Ecología en cuarto semestre, estas asignaturas se incluyen en la estructura curricular del bachillerato Tecnológico

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Un grano de arena para un gran proyecto

1ro de diciembre de 2017

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
A principios de este mes de noviembre se celebró el VIII Día de la Ciencia en Gallego, aunque se desarrollan actividades a lo largo de todo el mes e incluso el siguiente. Para esta celebración se invita a participar a toda la comunidad escolar de Galicia. La temática propuesta en este año es la de los Viajes Sostenibles tomando como ejemplos el de C. Darwin y el de Domingo Fontán.

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Tecnología in y tecnología out: ¿de qué lado estás?

30 de noviembre de 2017

Mg. Adriana Larramendi. Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires – Argentina. IBERCIENCIA (Comunidad de educadores para la cultura científica)
Del “homo sapiens”, producto de la cultura escrita, se ha pasado al “homo videns”, producto de la imagen”, anunciaba Giovanni Sartori en 1997 por el papel que estaban desempeñando los multimedios y la televisión, en especial en el público. En estos 30 años, la cultura digital ha revolucionado los medios y el uso de la tecnología en la vida cotidiana nos atraviesa a todas las edades. La expresión homo ludens que fue utilizada por primera vez en 1938 por Johan Huizinga, cobra relevancia. La cultura digital ha creado un nuevo hombre, un “homo ludens videns”, un hombre que vive e interactúa en una realidad virtual y allí se configuran nuevas relaciones, nuevas formas de aprender, de desenvolverse, de ser. Pero a todos nos atraviesa de diferente manera, de acuerdo a la etapa generacional que nos encontramos. El artículo se interroga sobre estas diferencias, ¿la tecnología nos deja in o out del mundo? ¿nos deja elegir estar out o in?¿ Puede ser la tecnología un nueva forma de exclusión social? 

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De los nativos digitales a los ciudadanos digitales

28 de noviembre de 2017

Lucia Dina Galotti Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
 Las redes sociales, lo público, lo privado, los riesgos, las posibilidades. Cuál es el papel dela educación y la responsabilidad de la escuela en la construcción de una ciudadanía del siglo XXI en el que las nuevas tecnologías son parte de la vida. Los niños y jóvenes son nativos digitales, pero tienen que aprender el uso responsable y crítico de todo lo que ofrece internet.

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Sé que eres nativo por la edad, pero ¿eres ciudadano digital?

26 de noviembre de 2017

Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Cada vez es más común ver a los jóvenes siendo acompañados por un teléfono inteligente o un dispositivo electrónico para realizar actividades educativas, bancarias (pagos, transferencias, entre otros), comercio (compras, devoluciones, cotizaciones), entretenimiento (ver series o películas a través de la red), o simplemente para comunicarse y compartir fotos, videos o mensajes. Pero ¿Acaso esta generación de usuarios esta consciente de los pros y contras del uso de las TIC? ¿Por ser hábiles con el manejo de estas TIC son ciudadanos digitales? y ¿dónde han quedado nuestros abuelos con estos cambios?, acaso los hemos excluido.

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Soy del siglo pasado ¿Qué debo hacer para incluirme?

26 de noviembre de 2017

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
WhatsApp, redes sociales, Telegram, las TIC en general no son otra cosa que elementos de apoyo para realizar un trabajo que se genera en el cerebro y la edad en vez de ser un obstáculo es por el contrario un hándicap a favor, toda vez que la experiencia nos permite tener una mayor capacidad de discriminación en ese mundo de información rápida.

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Introdução aos Enfoques CTS – Ciência, Tecnologia e Sociedade – na educação e no ensino

24 de noviembre de 2017

Documento de Trabajo de IBERCIENCIA. Número 4
Publicado con el apoyo de Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
Esta obra apresenta ideias e argumentos que buscam reconceitualizar ciência e tecnologia, desconstruindo uma ciência neutra, herdada, pronta, infalível e uma tecnologia portadora de bondade e de progresso impregnado de bem-estar duradouro, visto que são construções sociais. Faz isso buscando obras e autores consagrados, sem deixar de recrutar novos autores de diferentes áreas que sejam capazes de trazer luzes para o melhor entendimento da Abordagem CTS.
Foi elaborada ao longo dos anos nas disciplinas do programa de Pós-graduação em Ciência, Tecnologia e Educação, especialmente na linha de pesquisa CTS e Ensino, do CEFET/RJ- Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, no Rio de Janeiro.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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