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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Docentes Digitales

7 de diciembre de 2017

Edwin Oswaldo Flores Lazo. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Se realizan una serie de reflexiones sobre los desafíos que tienen los docentes respecto a las TIC pero también las oportunidades que estas representan para ser mejores docentes y mejorar sus procesos de enseñanza aprendizaje.

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El panótico digital: nuevas formas de ver

6 de diciembre de 2017

Mg. Adriana Larramendi
Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires - Argentina
Para IBERCIENCIA (Comunidad de educadores para la cultura científica)
El artículo propone hacer una lectura del sujeto del siglo XXI a partir de la teoría del filósofo Michel Foucault, sobre los mecanismos de control y dominación gestados en los siglos pasados y que estarían mutando a partir del desarrollo tecnológico. A partir de ello se propone la formación en ciudadanía digital

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Las imágenes y un asombroso recorrido para mejorar la enseñanza y los aprendizajes

5 de diciembre de 2017

Mónica Gerena. Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Así como una imagen vale mil palabras, la búsqueda de fotografías sobre un concepto permite ampliar la mirada, encontrar nuevos enfoques y perspectivas a la hora de seleccionar los contenidos y diseñar una secuencia didáctica, despertando motivación y creatividad.

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Cinco generaciones del CBTis 116 han utilizado los materiales para la cultura científica de la OEI

4 de diciembre de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México,
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Desde el 2009, 2840 alumnos de las carreras técnicas de contabilidad, construcción, informática y mantenimiento industrial del CBTis 116, han hecho uso del 20% de los materiales de iberciencia que se encuentran en los diferentes contenedores, desarrollando la propuesta didáctica sugerida en dichos materiales, en los programas de las asignaturas; como Lectura expresión oral y escrita I y Química I en primer semestre, Lectura expresión oral y escrita II y Química II en Segundo semestre, Biología en tercer semestre y Ecología en cuarto semestre, estas asignaturas se incluyen en la estructura curricular del bachillerato Tecnológico

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Un grano de arena para un gran proyecto

1ro de diciembre de 2017

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
A principios de este mes de noviembre se celebró el VIII Día de la Ciencia en Gallego, aunque se desarrollan actividades a lo largo de todo el mes e incluso el siguiente. Para esta celebración se invita a participar a toda la comunidad escolar de Galicia. La temática propuesta en este año es la de los Viajes Sostenibles tomando como ejemplos el de C. Darwin y el de Domingo Fontán.

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Tecnología in y tecnología out: ¿de qué lado estás?

30 de noviembre de 2017

Mg. Adriana Larramendi. Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires – Argentina. IBERCIENCIA (Comunidad de educadores para la cultura científica)
Del “homo sapiens”, producto de la cultura escrita, se ha pasado al “homo videns”, producto de la imagen”, anunciaba Giovanni Sartori en 1997 por el papel que estaban desempeñando los multimedios y la televisión, en especial en el público. En estos 30 años, la cultura digital ha revolucionado los medios y el uso de la tecnología en la vida cotidiana nos atraviesa a todas las edades. La expresión homo ludens que fue utilizada por primera vez en 1938 por Johan Huizinga, cobra relevancia. La cultura digital ha creado un nuevo hombre, un “homo ludens videns”, un hombre que vive e interactúa en una realidad virtual y allí se configuran nuevas relaciones, nuevas formas de aprender, de desenvolverse, de ser. Pero a todos nos atraviesa de diferente manera, de acuerdo a la etapa generacional que nos encontramos. El artículo se interroga sobre estas diferencias, ¿la tecnología nos deja in o out del mundo? ¿nos deja elegir estar out o in?¿ Puede ser la tecnología un nueva forma de exclusión social? 

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De los nativos digitales a los ciudadanos digitales

28 de noviembre de 2017

Lucia Dina Galotti Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
 Las redes sociales, lo público, lo privado, los riesgos, las posibilidades. Cuál es el papel dela educación y la responsabilidad de la escuela en la construcción de una ciudadanía del siglo XXI en el que las nuevas tecnologías son parte de la vida. Los niños y jóvenes son nativos digitales, pero tienen que aprender el uso responsable y crítico de todo lo que ofrece internet.

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Sé que eres nativo por la edad, pero ¿eres ciudadano digital?

26 de noviembre de 2017

Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Cada vez es más común ver a los jóvenes siendo acompañados por un teléfono inteligente o un dispositivo electrónico para realizar actividades educativas, bancarias (pagos, transferencias, entre otros), comercio (compras, devoluciones, cotizaciones), entretenimiento (ver series o películas a través de la red), o simplemente para comunicarse y compartir fotos, videos o mensajes. Pero ¿Acaso esta generación de usuarios esta consciente de los pros y contras del uso de las TIC? ¿Por ser hábiles con el manejo de estas TIC son ciudadanos digitales? y ¿dónde han quedado nuestros abuelos con estos cambios?, acaso los hemos excluido.

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Soy del siglo pasado ¿Qué debo hacer para incluirme?

26 de noviembre de 2017

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
WhatsApp, redes sociales, Telegram, las TIC en general no son otra cosa que elementos de apoyo para realizar un trabajo que se genera en el cerebro y la edad en vez de ser un obstáculo es por el contrario un hándicap a favor, toda vez que la experiencia nos permite tener una mayor capacidad de discriminación en ese mundo de información rápida.

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Introdução aos Enfoques CTS – Ciência, Tecnologia e Sociedade – na educação e no ensino

24 de noviembre de 2017

Documento de Trabajo de IBERCIENCIA. Número 4
Publicado con el apoyo de Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
Esta obra apresenta ideias e argumentos que buscam reconceitualizar ciência e tecnologia, desconstruindo uma ciência neutra, herdada, pronta, infalível e uma tecnologia portadora de bondade e de progresso impregnado de bem-estar duradouro, visto que são construções sociais. Faz isso buscando obras e autores consagrados, sem deixar de recrutar novos autores de diferentes áreas que sejam capazes de trazer luzes para o melhor entendimento da Abordagem CTS.
Foi elaborada ao longo dos anos nas disciplinas do programa de Pós-graduação em Ciência, Tecnologia e Educação, especialmente na linha de pesquisa CTS e Ensino, do CEFET/RJ- Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, no Rio de Janeiro.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

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