OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Día internacional de la mujer … ¿Y de la niña?

14 de marzo de 2018

Abigail Damián Zitzihua
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El 8 de marzo en un día para conmemorar y evitar festejar, hay un trasfondo que se debe recordar siempre. Evita la frivolización con el envío de flores, ni chocolates, ni felicitaciones, por el contrario, difunde los derechos humanos de las mujeres y niñas de nuestros hogares.

Más información [+]

El error es la base del aprendizaje de ciencias y no de su calificación

12 de marzo de 2018

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los “errores” en educación, son los pilares del aprendizaje y no el motivo de desaprobado o aprobado, el aprendizaje no es sinónimo de aprobado siendo la calificación un complemento administrativo, no la carta de triunfo de los alumnos.

Más información [+]

Competencias Digitales frente a labores por el Conocimiento

9 de marzo de 2018

Blanca Ruby Orozco Mera
Santiago de Cali, Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
Los avances del día a día implican priorizar la concientización sobre la objetividad de la nanociencia y por ende de la tecnología al alcance de la competencia digital y de la sociedad en general, al integrar lo cotidiano de la información en el ámbito educativo, con visión investigativa ante el proceso de interacción que enriquece la construcción del conocimiento.

Más información [+]

Día Internacional de la Mujer: Antártida para valientes, Ingrid Paola Tello Guerrero

8 de marzo de 2018

>M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta entrevista la joven física Ingrid Paola Tello Guerrero, a propósito del Día Internacional de la Mujer, nos habla de la importancia de la Antártida, el cuidado del planeta y su interés por las ciencias.

Más información [+]

¿Qué evalúas en tus alumnos al aplicar un examen?

5 de marzo de 2018

Santiago Alfredo Díaz Azuara.y Abigail Damián Zitzihua.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Es muy común entre alumnos y docentes la confusión sobre el significado y uso de una evaluación académica. También, es insuficiente el uso de un solo instrumento en la evaluación del aprendizaje, conocimiento y rendimiento de una alumno en una materia. Dar clase va más haya de solo exponer el tema y autonómbrese facilitador.

Más información [+]

El rechazo a las vacunas no tiene nada de sano (ni de ecológico)

2 de marzo de 2018

Marcos Pérez Maldonado. SINC. La semana pasada, en A Coruña, se anunciaron varias charlas impartidas por activistas del movimiento antivacunas en una feria de productos ecológicos y consumo responsable. El debate público hizo reaccionar al Ayuntamiento, que consiguió que la organización cancelase las conferencias. ¿Deberían considerarse estas actividades como un delito contra la salud pública?

Más información [+]

El error: mirar-nos para el replanteo de ideas en beneficio de un aprendizaje significativo

2 de marzo de 2018

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Mediante la retrospección y análisis de diversas situaciones vividas, se intentará mostrar las diferentes concepciones que se ponen en juego respecto del error en el proceso educativo. Descubriendo cómo del mismo podemos aprender y reflexionando respecto a nuevos procedimientos de valoración que permitan a los alumnos disfrutar del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Más información [+]

Una experiencia pedagógica desde uno de los contenedores: aprendiendo del antropoceno

28 de febrero de 2018

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Esta comunicación pretende exponer un ejemplo de práctica pedagógica desde los contenedores para la cultura científica propuestos en el marco de Iberciencia para la aprehensión de una la cultura científica. En esta oportunidad se hace una valoración del documento “Atrapados en el Antropoceno”. Escrita por Carlos Fresneda editada para el diario El Mundo de España.

Más información [+]

Tiempos modernos II: las TIC en educación

27 de febrero de 2018

Mg. Daniela Palacio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Este artículo es una invitación para que, juntos, revisemos el impacto de las nuevas tecnologías en la educación y analicemos el deber ser de un docente del siglo XXI en contraposición a la formación actual del profesorado.

Más información [+]

El largo y sinuoso camino

26 de febrero de 2018

Cecilia Rosales Marsano, Mendoza, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
El camino que las mujeres venimos recorriendo desde que nos planteamos el desafío de estudiar e ingresar al mundo laboral y profesional es largo y sinuoso. La historia nos demuestra las consecuencias que sufrieron las mujeres para lograr algún protagonismo, desde Juana de Arco, hasta las Brujas de Salem. Hoy afortunadamente los tiempos van cambiando y las actitudes frente a las féminas que desafían los roles atribuidos por la sociedad en la que les toca vivir, no concluyen en una hoguera material, aunque en ocasiones quedemos tostadas al calor de la fricción. A continuación una apreciación, para nada objetiva, de la experiencia vivida por una niña, nacida en los 60´s, a quien le interesaban las ciencias exactas en una ciudad del interior de la Argentina.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Más convocatorias: 0 | ... | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac