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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Los métodos experimentales que permiten el estudio de las macromoléculas de la vida / / Oscar Gregorio-Ramírez y otros

17 de mayo de 2013

Revista de la Facultad de Química. Volumen: XXIV, Número: 2, Año: 2013
Los ácidos nucleicos y las proteínas componen una red de biomacromoléculas que almacenan y transmiten la información que sustenta la vida celular. El estudio de estos mecanismos está a cargo de la biología molecular. El desarrollo de esta ciencia siempre ha ido a la par de los avances técnicos que han permitido romper barreras metodológicas para probar nuevas hipótesis. De entre los métodos disponibles para el biólogo molecular, cinco se destacan: electroforesis, secuenciación, clonación, hibridación y la reacción en cadena de la polimerasa. Su impacto se ha extendido a la genética, la medicina y las distintas ramas de la biotecnología. En esta revisión se describe la importancia histórica, los principios técnicos y las tendencias modernas de éstas cinco metodologías esenciales. La revisión tiene como objetivo ser útil tanto para los estudiantes como para los científicos profesionales que desean adquirir conocimientos avanzados sobre el valor de estos métodos en los estudios de los mecanismos moleculares que sustentan a la vida.

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Sustentabilidad y Educación Química / Carlos Amador Bedolla

15 de mayo de 2013

Revista de la Facultad de Química. Volumen: XXIV, Número: 2, Año: 2013
Sustentabilidad es el mantra -palabra capaz de producir una transformación- del siglo XXI. Frente a los retos globales que plantea en la actualidad el crecimiento de la humanidad, se requiere la adopción de una ruta sustentable para el desarrollo futuro. La sustentabilidad debe influir particularmente en la ciencia y la educación. Este número especial se centra en los esfuerzos dentro de la academia por avanzar hacia la sustentabilidad. Se destacan descripciones de las recientes propuestas sobre la ciencia de la sustentabilidad y sus aplicaciones a la investigación y la enseñanza de la química.
Palabras Clave: Ciencia de la sustentabilidad, sustentabilidad en la educación superior, educación química

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Marie Sklodovska Curie y la radiactividad / Adela Muñoz Páez

10 de mayo de 2013

Revista de la Facultad de Química. Volumen: XXIV, Número: 2, Año: 2013
No hay ninguna mujer en la historia de la ciencia cuyos logros hayan sido tan unánimemente reconocidos como Marie Curie, la única científica que todo el mundo conoce. Ella fue la primera profesora de la universidad de la Sorbona en más de 600 años de existencia, la primera mujer que obtuvo un premio Nobel y primer científico que obtuvo un segundo. Pero más allá de reconocimientos y honores, Marie fue una persona apasionada por la ciencia cuya curiosidad la mantuvo en pie hasta el límite de sus fuerzas. Es sorprendente como a pesar de la relevancia del descubrimiento que realizó –la radioactividad, que abrió un nuevo mundo en la frontera entre la física y la química que cambió el curso de la historia- todavía haya quien considere que no fue más que una asistente de su marido. También es sorprendente la imagen tan alejada de la realidad que nos ha llegado de ella, una señora siempre vestida de luto, aparentemente triste, cuando Marie fue una persona apasionada y vital que defendió apasionadamente a su país, Polonia, y quiso con pasión por sus hijas y a los hombres de los que se enamoró, especialmente a su marido.

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IBERCIENCIA: Mejoramiento en educación, ciencia y cultura

1ro de mayo de 2013

Lauro Arturo Ochoa Gálvez. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Indudablemente un país depende, en gran medida, de la ciencia y la tecnología para crecer económicamente. Países como los Estados Unidos de Norteamérica, Alemania o Inglaterra (solo por mencionar algunos) tenían la certeza de que los resultados de la segunda guerra mundial estaban directamente relacionados con la producción científica y tecnológica de cada país, esto propicio que se continuara estimulando la vocación científica en los jóvenes, sobre todo por temor a una tercera guerra mundial.

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ME12+I18 una fórmula para mejorar la enseñanza

30 de abril de 2013

Gustavo Demarchi, IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
La propuesta de la OEI sobre la Meta específica 12 (Ofrecer un currículo que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que la educación artística y la educación física tengan un papel relevante, y estimule el interés por la ciencia, el arte y el deporte entre los alumnos), es de sumo interés.

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La generación de valor en la producción de recursos sobre la enseñanza de las ciencias y la matemática

20 de abril de 2013

Germán Aníbal Narváez Vásquez. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Algunos de los aspectos como; la generación de energía, el uso sustentable de los recursos naturales y del medio ambiente, los sistemas de salud, vivienda, alimentación, son temas centrales en toda agenda política y económica de las sociedades contemporáneas.

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Ideas para enseñar / Rodolfo Eliseo D´Andrea y Patricia Sastre Vázquez

19 de abril de 2013

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 33. Marzo de 2013
El objetivo de este trabajo es mostrar cómo puede facilitarse al estudiante universitario el abordaje de la demostración matemática. La dificultad del estudiante frente a este proceso tiende a universalizarse y el modelo didáctico utilizado en este trabajo podría aplicarse en diferentes contextos. En este trabajo se presenta un instrumento (Guía Secuenciada), el cual facilita al estudiante la reproducción de demostraciones. Esta guía fue utilizada con estudiantes universitarios obteniéndose resultados alentadores.
Palabras clave: Demostración matemática, modelo didáctico.

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Contenidos y actividades algebraicas en Educación Primaria / Lilia P. Aké, Juan D. Godino y Margherita Gonzato

18 de abril de 2013

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 33. Marzo de 2013
En este trabajo sintetizamos algunas de las características del razonamiento algebraico elemental que motivan la posibilidad y el interés de su desarrollo desde los primeros niveles educativos. Así mismo, reseñamos las expectativas de aprendizaje del razonamiento algebraico en algunas propuestas curriculares para los distintos niveles de educación primaria. Con el fin de facilitar el reconocimiento por parte de los maestros de los rasgos característicos del razonamiento algebraico escolar incluimos ejemplos de actividades matemáticas clasificadas según tres niveles de algebrización. Esta propuesta puede facilitar al profesor distinguir las actividades aritméticas de las propiamente algebraicas, junto con otros dos tipos en los que el nivel de algebrización es intermedio.

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El método del Análisis Didáctico / Luis Rico Romero

17 de abril de 2013

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 33. Marzo de 2013
Análisis didáctico es un término de uso común en Didáctica de la matemática. Este análisis es relevante en la disciplina desde sus inicios, ya que aporta un modo específico de abordar cuestiones didácticas primordiales. Análisis didáctico abarca un conjunto de conceptos y métodos con uso generalizado en los grupos de investigación de Didáctica de la matemática, que detallaremos en este estudio. Se sustenta en las reglas generales del análisis, tal y como éste se entiende desde la filosofía y la historia del pensamiento. Aborda problemas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares. En lo que sigue presentamos nuestra interpretación del análisis didáctico desde la educación matemática.
Palabras clave: Métodos de investigación; análisis conceptual; análisis de contenido; Didáctica de la matemática; análisis didáctico.

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Juan Carlos Tedesco aconseja superar la dicotomía entre ciencias “duras” y ciencias “blandas”

14 de abril de 2013

(Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por Bruno Geller) - Las habilidades relacionadas con las matemáticas, química o biología, son tan relevantes como la enseñanza de valores éticos “que promuevan un apego al respeto por el diferente, a desarrollar fuertes sentimientos de adhesión a la justicia social o asumir valores de solidaridad”, afirmó el especialista en ciencias de la educación Juan Carlos Tedesco.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

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