OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¿Si no soy nativo digital, entonces qué soy? ¿análogo o ciudadano digital?

18 de diciembre de 2017

Alida R. Labarca. Profesora titular adscrita al Departamento de Investigación Producción y Posgrado del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Maracaibo, estado Zulia, Venezuela IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La diferencia entre un análogo digital (personas cuya crianza, educación y desarrollo profesional no han estado ligadas con las TIC), un nativo digital y un ciudadano digital es cuánto de ese tiempo de experiencia digital ha estado relacionado con la resolución de problemas o el logro de objetivos.

Más información [+]

Los datos abiertos en educación ayudarán a la transformación social

17 de diciembre de 2017

SINC. Una investigación, en la que participa la Universidad Internacional de La Rioja, indica que el uso de datos abiertos en educación puede suponer grandes mejoras para afrontar crisis sociales. Se trata de materiales de enseñanza o de investigación de dominio público que se pueden usar, adaptar y distribuir libremente.

Más información [+]

Bosques de manglares Tumbes ¡Tesoro natural!

16 de diciembre de 2017

M. Sc. Bertha García Cienfuegos Universidad Nacional de Tumbes, Perú
En Perú, los manglares se encuentran al noroeste del país, en el punto más austral de los manglares de la costa del Pacífico americano; la confluencia de las aguas calientes de la corriente El Niño, y los afloramientos de los ríos Tumbes, Zarumilla, Piura y Guayas, conforman un ambiente propicio para el desarrollo de una enorme riqueza hidrobiológica, constituida mayormente por moluscos, crustáceos y peces, que inicialmente utilizan los esteros como refugio para culminar su crecimiento; el desarrollo ecoturistico, enfoque ecosistémico sostenible, constituyen las principales actividades de conservación y protección de este importante ecosistema.

Más información [+]

Lo valioso de lo pequeño

14 de diciembre de 2017

Mg. César Vicente Benavides Torres
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por una Cultura Científica.
Museo Interactivo Casa de la Ciencia y el Juego
I.E.M. Aurelio Arturo Martínez
Facultad de Educación Universidad de Nariño
Participe en la segunda versión del Museo Reimaginado realizado en Medellín durante el 1,2 y 3 de noviembre del presente año y fue una excelente suceso para que los profesionales que trabajamos en museos y centros interactivos, nos conectemos y estemos compartiendo el uno con el otro. Un escenario para compartir los éxitos y los fracasos, los problemas y las soluciones, lo grande y lo pequeño, con el fin de promover la transformación positiva de los museos. Germán Paley definió el certamen así: “Un juego de imaginación para fantasear un poco, entorno a lo que somos, a lo que hacemos, pero sobre todo a lo que deseamos, del hacer y del ser museo”.

Más información [+]

Un ciudadano digital en un Estado Digital

13 de diciembre de 2017

Julio Cortés Trujillo. Bogotá, Colombia. Corporación Universitaria Minuto de Dios, VRBS. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Este trabajo se escribe sobre un ciudadano en un Estado tradicional, pero se hace énfasis sobre el manifiesto de Zuckerberg en Facebook un Estado Digital y algunas críticas al mismo, hecho por un editorial de un diario británico, The Observer.

Inicialmente se parte de una definición clásica de ser ciudadano, esto significa tener un conjunto de derechos y deberes, ejercerlos frente al Estado y a la comunidad a la que se pertenece como así también frente a otros Estados y otras comunidades.

Más información [+]

Lógica, problemáticas observadas

12 de diciembre de 2017

Mawency Vergel O., Hernando Blanquicet M., Sandra Liliana Zafra T., Carlos Sebastián Gómez V.
Universidad Francisco de Paula Santander, DINAE- grupo Quetelet, Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Desde tiempos antiguos las matemáticas ha sido catalogada como parte del saber de gente sabia, siendo un área básica en la vida de los griegos, los romanos, egipcios y otros pueblos. Las personas que sabían orientar las matemáticas eran reconocidas por saber aplicar los sentidos lógicos a las situaciones que requerían, del medio y la época. Con fundamento en Aristóteles, la facultad intelectual puede ser asimilada a un preámbulo hacia la episteme (del verbo scio saber y ciencia o epistemai de saber bien con dominio), y culmina con la sabiduría. Esta facultad se constituye en el primer paso del proceso de aprendizaje desde el contacto directo con la realidad externa a través de sensaciones, especialmente manifiestas desde el campo visual como evidencia de la curiosidad, de la necesidad de saber y de allí al despertar de la necesidad de aprender que todo ser humano manifiesta desde su naturaleza humana.

Más información [+]

Educación para el siglo XXI; Adaptación, Renovación o Transformación, ese es el reto

11 de diciembre de 2017

Miller Montenegro Rodríguez, Bogotá D.C., Colombia, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La educación en el siglo XXI presenta varios retos, uno de ellos radica en encontrar la respuesta adecuada a las necesidades de la sociedad, no solo para satisfacerlas, también para encontrar un desarrollo sostenible y sustentable a largo plazo.

Más información [+]

Y de pronto llegó el futuro para los abuelos

10 de diciembre de 2017

José Javier León
Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La población mundial envejece, y este proceso digamos natural pero signado por un tipo de desarrollo desigual y excluyente que ralentiza el nacimiento de niños y niñas, sucede en paralelo a la creciente influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la vida cotidiana.

Más información [+]

Visualización de los elementos de gestión en el proyecto de comunidad de educadores para la cultura científica

9 de diciembre de 2017

Blanca Ruby Orozco Mera
Santiago de Cali, Colombia. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El quehacer pedagógico paralelo al desarrollo de la ciencia, tecnología y sociedad es llamado a impregnarse en la visualización y realización de aplicabilidad de proyectos educativos satisfactoriamente gerenciados como se nos brinda en el espacio tecnológico con labores en comunidad de educadores iberoamericanos para la cultura científica con el proyecto iberoamericano de divulgación científica

Más información [+]

Contenedores de Cultura Científica: Propuesta de uso de sus materiales en el curso de química general

8 de diciembre de 2017

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota se realiza una propuesta de uso de varios materiales de los Contenedores de Cultura Científica IBERCIENCIA en los diferentes bloques temáticos del curso de química general justificando la utilización del material divulgativo y su propuesta didáctica asociados al enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Más convocatorias: 0 | ... | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac