OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Pithecanthropus vrs. Homo practicus tecnológico

28 de octubre de 2017

Ivonne Ramírez Martíneza, César Maldonado Sanabriab, Richar Villacorta Guzmánc
a,b,c. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica,
a, b. Comité Académico Doctoral. U. San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre, Bolivia,
c. Programa Doctoral. Escuela Militar de Ingeniería. Cochabamba, Bolivia.
El uso cotidiano de las tecnologías de la información y comunicación han creado brechas generacionales instalándose nuevos tipos de analfabetismo. El estudio atiende a las generaciones más longevas que dan razón a lo que ya se pronosticaba en los últimos años de los ochenta y principios de los noventa, los analfabetos digitales, los inmigrantes digitales y los nativos con un acceso irrestricto a la tecnología y a sus recursos. El artículo reflexiona sobre la posibilidad de diálogo generacional, no en la ruptura sino desde una perspectiva reflexiva y quizás, atrevidamente filosófica.

Más información [+]

¡Las Lolas de mi vida!

27 de octubre de 2017

Mª Azucena Matilde González
Redondela (España) IES de Mos
IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Reflexión sobre las habilidades tecnológicas que tiene una persona de 70 a la que no le interesa nada la informática ni la tecnología y las que desarrolla una niña de poco más de dos años para lograr aquello que le interesa: ¡ver Peppa Pig!

Más información [+]

Nacimiento de investigadores con pensamiento científico y crítico

26 de octubre de 2017

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina
Iberciencia Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los clubes de ciencias y las respectivas ferias son fundamentales para el desarrollo del pensamiento científico y crítico de los alumnos en los diversos niveles de enseñanza. Experiencias desarrolladas en nuestro medio así lo avalan. Es fundamental la capacitación docente para su logro.

Más información [+]

¿Ciudadanos digitales? El dilema de los jóvenes y la tercera edad

25 de octubre de 2017

Jorge William Tigrero Vaca
Guayaquil-Ecuador
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El presente artículo analiza el concepto de ciudadano digital para contemplar diversas situaciones que viven jóvenes y adultos mayores, las cuales representan barreras que provocan limitaciones inclusive situaciones de exclusión social debido a las brechas digitales.

Más información [+]

La Educación Virtual un alcance de proyectos científicos y tecnológicos

24 de octubre de 2017

Blanca Ruby Orozco Mera
Santiago de Cali, Colombia
IBERCIENCIA
Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
La sociedad actual avanza a pasos agigantados gracias a la familiarización con diversos espacios educativos que le brinda el uso correlacionado de los proyectos científicos y proyectos tecnológicos, creciendo con el compartir y valoración de conocimientos en comunicaciones de educación virtual.

Más información [+]

¡Argentinos a las cosas, a las cosas!

23 de octubre de 2017

Cecilia Rosales Marsano, Mendoza, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
Mucho hablamos sobre la necesidad de gestión y los dirigentes se preocupan por implementar sistemas que aseguran su eficiencia. La gestión se asocia con el pensamiento estratégico esperado de los líderes públicos y privados, sin embargo en tiempos de vacas flacas, son pocos los que se atreven más allá de la mera operación de su negocio. Por eso tenemos que destacar a aquellos emprendedores que, con mucho más ingenio que recursos, gestionan logrando innovaciones que transforman la realidad social de su entorno, tal es el caso de EDESTE, empresa de distribución eléctrica de la provincia de Mendoza que asumió un programa de reforestación de zonas áridas.

Más información [+]

Niños, niñas y jóvenes zurdos: Manuales en la escuela

22 de octubre de 2017

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Transitamos el Siglo XXI y los docentes debemos formarnos todos los días para desmitificar los mitos y aportar a una educación inclusiva y respetuosa de los niños, niñas y jóvenes zurdos manuales. 

Más información [+]

Una experiencia pedagógica desde los contenedores: el desafío ambiental del calentamiento global

21 de octubre de 2017

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Esta comunicación pretende exponer un ejemplo de práctica pedagógica desde los contenedores para la cultura científica propuestos en el marco de Iberciencia para la aprehensión de una la cultura científica. En esta oportunidad se hace una valoración del documento “Quien use un todoterreno tendrá que pagarlo caro”. Entrevista a Yvo De Boer, Secretario de la ONU para el cambio climático editada para el diario El País de España.

Más información [+]

Crea, Innova, comunica y emprende. Competencias básicas a desarrollar al 2020

20 de octubre de 2017

Mawency Vergel, Hugo Maldonado, Sandra Liliana Zafra, Carlos Sebastián Gómez Vergel
Universidad Francisco de Paula Santander, DINAE- grupo Quetelet, Colegio Calasanz-Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
La ciencia es un saber que busca leyes mediante las cuales puede explicar la realidad de las cosas y la ciencia básica constituye la base teórica de los conocimientos sobre la que se apoya la ciencia aplicada y la tecnología, la cual no está influenciada por intereses prácticos, ni por una idea en particular y su fin es la búsqueda de la verdad. Es decir, que las ciencias básicas no tienen compromisos con respecto de las consecuencias de lo que descubre, sus aplicaciones o produce como saber. “…En esta búsqueda los procesos innovadores juegan un papel muy importante en la construcción de modelos que permitan facilitar la apropiación de los conceptos y la adquisición de conocimientos sobre la ciencia que se estudia”. (Academia, s. f.)

Más información [+]

¿Soy orientador, asesor o tutor? La función tutorial en investigación

19 de octubre de 2017

Alida R. Labarca. Profesora titular adscrita al Departamento de Investigación Producción y Posgrado del IUPSM. Maracaibo, estado Zulia Venezuela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Comúnmente suele hablarse de asesoría, orientación y tutoría como si fueran sinónimos. No obstante que, tanto los unos como los otros, cumplan funciones que puedan resultar semejantes, hay diferencias básicas. Sin embargo, el fin de este artículo es resaltar la importancia del tutor en el proceso investigativo

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 | 280 | 290 | 300 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Red Iberoamericana de Divulgación y Cultura Cientíifica

En caso de estar interesado en ser miembro de la Red debe rellenar el siguiente formulario.
El día 1 del mes siguiente a su petición recibirá la petición de rellenar un sencillo cuestionario.
Cada día 5 se dará de alta a las personas que cumplan los requisitos de adhesión.

Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación - CADE 2011

El Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED) convocan el Curso de Experto Univesitario
en Administración de la Educación
en su modalidad en línea
que comenzará en el 2011.
El Curso está diseñado para profesionales de Ministerios de Educación
Iberoamericanos, en particular, para aquellos que ejerzan sus funciones en las
áreas de supervisión educativa y dirección de instituciones
educativas.

Curso de habilitación para Agentes Educativos de Educación Inicial Modalidad Semipresencial
"Aprendiendo para educar mejor a niñas y niños pequeños"

El presente curso de formación promovido por la OEI en el marco del proyecto
Metas Educativas 2021, pretende ofrecer un curso que mediante sus objetivos,
contenidos y metodología permita no sólo dar una calificación
a los participantes en esta área, sino, que responda a los mejores avances
que existen en este campo, asumiendo las fortalezas y dificultades de las diversas
realidades Por ello, se ha convocado a un grupo de destacados especialistas
de la región, con amplio conocimiento del campo, a desarrollar las orientaciones
de este curso, que dadas las características de los programas y de los
destintarios se plantea como semipresencial.

VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica

El 5 y 6 de octubre de 2010 se llevará a cabo el VIII Congreso Iberoamericano
de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Madrid. El encuentro
es organizado en forma conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de
Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia,
la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Instituto de Estudios Documentales
sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT/CCHS/CSIC).
El VIII Congreso tendrá como lema “Demandas sociales y nuevas tendencias
en información científica y tecnológica” y se propone
ampliar el universo de discusión y participación en los temas
más relevantes en materia de indicadores de ciencia, tecnología
e innovación. En esta dirección, procurará actualizar la
agenda de discusión de los temas tradicionales vinculados a la medición
de los indicadores regionales de ciencia y tecnología y extender el alcance
del debate hacia aquellas áreas de trabajo que puedan ofrecer herramientas
para acortar la brecha entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Facebook de Cultura Científica de la OEI

Únete a esta red social

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac