OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La enseñanza de la astronomía, un gran ausente

3 de abril de 2014

Ana María Scassa – Villa Carlos Paz, Córdoba – Rep. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
En este momento, más que nunca antes, la preocupación de los educadores científicos pasa por colocar la enseñanza de las Ciencias en el marco de las demandas sociales. El análisis contemporáneo de la evolución social y económica parece sugerir que la sociedad actual, y sobre todo la futura, necesita un gran número de individuos con una amplia comprensión de los temas científicos tanto para el trabajo como para la participación ciudadana en una sociedad democrática.

Más información [+]

Enseñando a reflexionar críticamente sobre el avance de las ciencias

3 de abril de 2014

Mtra. Laura Pinto Araújo. Puebla, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
Hace poco me integré a la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica (CECC). Reconozco que tenía vastos prejuicios con respecto al trabajo de mis colegas, las actividades propuestas, los materiales y las experiencias compartidas por la comunidad; pues aquello que más me interesaba lograr era el intercambio de ideas entre filosofía y ciencia, un intercambio no muy bien visto por filósofos y científicos.

Más información [+]

Acción, reflexión y consenso pedagógico

2 de abril de 2014

Reina Cortellezzi; Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA-Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El artículo presenta las actividades de IBERCIENCIA-Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica. La autora realiza un recorrido por los documentos propuestos para la enseñanza de las ciencias. Paralelamente, reflexiona sobre los resultados áulicos alcanzados en la aplicación de algunos de estos recursos.

Más información [+]

Alicia Dutra Alburquerque “Un aula al borde del mar”

2 de abril de 2014

Paulina Alaluf.- Uruguay - IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores de Cultura Científica.
Alicia Dutra Alburquerque es una profesora de Educación Secundaria desde hace más de 25 años. Trabaja en Montevideo, ciudad Capital de Uruguay donde imparte clases de Biología a grupos de Bachillerato en instituciones públicas y privadas.

Más información [+]

Caminando con mí amiga la ciencia

1ro de abril de 2014

Ernestina Gutiérrez Valverde. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Georgina Contreras Santos, Ingeniera Bioquímica egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional en 1991; cuenta con una Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial, titulada con el Proyecto “Diseño e implementación de una propuesta metodológica para disminuir los stickies en agua de proceso en una planta papelera para la mejora continua de las actividades productivas”, titulada en el año 2012. Docente del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI).

Más información [+]

IBERCIENCIA, el reto de construir desde los profesores cultura científica

31 de marzo de 2014

Adriana Arbeláez Barrero. Uruguay - IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores de Cultura Científica.
La formación del profesorado es un reto que ha venido alcanzando mayores proporciones en la medida en que los mismos profesores se han inquietado por superar las condiciones de un currículo técnico y práctico con unas didácticas propias a sus características, y han dado paso en sus prácticas pedagógicas a la construcción de un currículo crítico que concibe una didáctica pensada en el estudiante, la rigurosidad de la disciplina, la escogencia de los contenidos que enseñan y la incorporación de la ciencia a sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Más información [+]

Desde la investigación………… a la innovación

30 de marzo de 2014

M.Sc. Bertha Cecilia García Cienfuegos.
Universidad Nacional de Tumbes - Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Las organizaciones que tienen como responsabilidad investigar, desarrollar y producir (tangibles o intangibles; productos o servicios), tienen que ser eficaces, no basta hacer bien las cosas, se tiene que llegar al objetivo. Entonces surge, la pregunta, ¿la investigación, tiene algún objetivo?, ¿se debe establecer qué investigar?, ¿hasta dónde está la libertad de investigar?, ¿qué relación guarda la investigación con la innovación?

Más información [+]

Mediación de la Lectura en el medio rural mexicano con los materiales de la OEI

29 de marzo de 2014

José Heber De León Monzón. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Lo que hoy presentamos es un ejemplo del uso que promovemos desde IBERCIENCIA. Buscamos que el acceso al conocimiento no dependa mucho de las condiciones tecnológicas de los destintarios. José Heber desde Chiapas nos muestra su visión sobre el carácter inclusivo que tienen nuestros materiales.

Más información [+]

La educación para la cultura científica como eje de desarrollo mundial

29 de marzo de 2014

Juan Carlos Gómez Barriga. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El presente artículo pretende brindar al lector un panorama general acerca de la importancia que tiene la educación para la cultura científica en el marco del desarrollo mundial. Sin lugar a dudas, el acercamiento a la formación en el campo científico tiene hoy en día un especial campo en las agendas de los diversos países por cuanto supone el avance regional en materia de conocimiento, de inversiones económicas, de restructuraciones sociales, políticas, educativas, etc.

Más información [+]

Alternativas sustentables para mejorar la enseñanza de la ciencia

28 de marzo de 2014

Mónica Gerena. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
IBERCIENCIA constituye una red de intercambios y recursos para mejorar y potenciar la enseñanza de las ciencias. Posibilita el encuentro virtual entre docentes motivados por actualizar y renovar sus prácticas profesionales y con la convicción de que una educación científica de calidad es necesaria para que las sociedades iberoamericanas sean más justas y equitativas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1800 | 1810 | 1820 | 1830 | 1840 | 1850 | 1860 | 1870 | 1880 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac