OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Así las matemáticas no serán un imán para atraer a mis estudiantes hacia las vocaciones por la ciencia

28 de marzo de 2014

Irma Rosa Almidón López. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Observando mis diarios de campo, aprecio que inicio las actividades con mis estudiantes mencionando o representando “ situaciones del contexto”, por ejemplo les digo : “imagínense que un auto parte a las 8:00 …..” pero recuerdo que frente al colegio está la carretera Central que se observa por la ventana del aula y por donde transitan muchos y todo tipo de carros..,

Más información [+]

El despertar de una vocación científica

27 de marzo de 2014

María Graciela Parra Domínguez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Entrevista a la Mtra. Gemma Silvana Parra Domínguez, egresada de la Ingeniería en Biomédica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, 2008

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Una oportunidad para publicar

26 de marzo de 2014

Rafael Miranda Garrido: Miembro activo—desde 2010—de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC), que desde el Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) y la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica (RICDC) que promueve la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Más información [+]

¡¡Y su voz sí existe!!

26 de marzo de 2014

Evelyn Mac Dowall Reynoso. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Quién diga que a veces ser joven no es suficiente para generar el cambio se equivoca pues son ellos y ellas quienes con su ímpetu, propio de la adolescencia y juventud promueven que nos demos cuenta que aún falta mucho por mejorar en esta sociedad de cambios tan acelerados y violentos.

Más información [+]

Futuro incierto, presente sin Ciencia

25 de marzo de 2014

Julia A. Ávila Jiménez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
¿Incómoda? cuando oigo decir a mis alumnos ¿esto para qué sirve profe? Nada más lejos de la realidad, feliz de que se planteen en cosas, de que tengas interés por sus pequeñas grandes cosas.

Más información [+]

La Escuela de Salud Pública de Mendoza inauguró con tres especializaciones

25 de marzo de 2014

Salud sexual y reproductiva, entornos virtuales y alfabetización digital son las posibilidades de este espacio de formación gratuito.
Mendoza cuenta desde ayer con la primera Escuela de Salud Pública del país orientada a los trabajadores que actualmente se desempeñan en el sistema de salud estatal.

Más información [+]

¿Cómo transmitir la emoción por descubrir?

24 de marzo de 2014

María Elena Guntiñas Rodríguez
IES As Fontiñas. Santiago de Compostela
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace aproximadamente un mes tuve la siempre agradable, aunque no frecuente, visita de una exalumna. Había venido al instituto a recoger su título de bachillerato…pensaba que ya estaría perdido, dijo, a lo que le respondí que los títulos están custodiados hasta que el titular los retira.

Más información [+]

Los materiales de la comunidad de educadores por la cultura científica y su aprovechamiento en el aula de clases

24 de marzo de 2014

Raquel Villafrades Torres. Ingeniera Química de la Universidad Industrial de Santander Bucaramanga – Colombia (2001). Magíster en Ingeniería Química de esta misma universidad (2007). Docente del Departamento de Ciencias Básicas, área Química, de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga (Desde 2009). Trabajo con estudiantes en edades comprendidas entre los 16 y los 19 años de diferentes ingenierías desde hace diez años. Profesora por convicción, por vocación y de corazón.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Más información [+]

¿Se requiere en realidad de la ciencia?

23 de marzo de 2014

Margarita Concepción Euán Vázquez
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Centro de bachillerato tecnológico agropecuario No 24.
Cintalapa, Chiapas. México
La opinión de algunos de sus alumnos sobre los materiales para la Cultura científica de la OEI

Más información [+]

Sarukán: Hay que educar a la gente para que realmente se den cuenta que lo que algunos están diciendo es pura demagogia

23 de marzo de 2014

Entrevista al doctor José Sarukán Kermez sobre Desarrollo Sostenible
Juana Judith Chávez Espín. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El doctor José Sarukhán Kermez obtuvo la licenciatura en Biología en la UNAM, la maestría en Botánica Agrícola y de doctoro en la Universidad de Gales.
Desde 1992 es el coordinador nacional por designación presidencial de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1810 | 1820 | 1830 | 1840 | 1850 | 1860 | 1870 | 1880 | 1890 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac