OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Nuevos Paradigmas en la enseñanza matemática en Agronomía

22 de marzo de 2014

Oneyda J. Mengo P., (Maracay, Venezuela). IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Entrevista realizada a los profesores Omar Núñez y Lino Lugo, de la cátedra de Matemáticas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela.
Desde que se implantó el nuevo pensum en la Facultad de Agronomía, se ha elevado la atención en aspectos relativos al rendimiento y la consecución académica de los alumnos, notándose, especialmente, el bajo rendimiento en asignaturas básicas como la matemática.

Más información [+]

YPCP: “La matemática te ayuda mucho en la vida diaria”. Pensando en 2021

21 de marzo de 2014

Fernando Paredes García. Huaral – Perú. CECC – IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Estudiante huaralina de primer grado de Educación Básica Regular logra alcanzar una vacante de Investigación Operativa en Universidad Nacional Mayor de San Marcos “Decana de América”, en el proceso de Admisión General 2014.

Más información [+]

Como comenzar una clase de ciencias. (¿que sucedería si…?)

21 de marzo de 2014

César Vicente Benavides Torres. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Generar un clima de investigación científica en el salón de clases debe ser una constante permanente. Si los maestros en el diseño de clase, plantean al comienzo de clase un problema como una experiencia discrepante, se experimenta la sorpresa, el desconcierto, el asombro.

Más información [+]

Conocimiento científico y vocaciones científicas

20 de marzo de 2014

“Hacer ciencia es una tarea divertida y permite el desarrollo personal
Diana Cazaux. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio.

Más información [+]

Estrategia para mejorar la calidad educativa y promover las carreras científicas

20 de marzo de 2014

Foro de debate del documento de ciencia de la OEI nº 5.
Esta estrategia está orientada a realizar estudios de la base científica y tecnológica de los países iberoamericanos; esto es: los científicos, tecnólogos y profesionales altamente calificados con los que se cuenta en las áreas más críticas del desarrollo científico y tecnológico, como así también en campos de la cultura y la creatividad. La mirada que sostiene esta estrategia se basa en considera que la formación comienza en la escuela y es allí donde deben ser fomentadas las vocaciones científicas.

Más información [+]

Un collar de perlas adorna el cuello de IBERCIENCIA

19 de marzo de 2014

Severa Contreras Guerra, Guaymas, Sonora, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Una chica de 65 años, muy inquieta, que ha laborado 40 años, como profesora de tiempo completo en CBTIS 40, manteniendo un acendrado afán de matematizar a los alumnos. 15 años en educación superior no han bastado para satisfacer su curiosidad por todo lo que es ciencia. Devoradora insaciable de los materiales mensuales publicados en Iberciencia, mismos que la han llevado a extremos ecologistas no previstos en su proyecto de vida.

Más información [+]

Alimentando la vocación hacia la ciencia

18 de marzo de 2014

Adriana Cecilia Sarmiento Rodríguez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La posibilidad de interactuar en el aula con niños y jóvenes debe ser el encuentro fascinante entre diversas formas de ver el mundo, de reconocer en él las dificultades y buscar conjuntamente soluciones a los problemas que enfrentamos como especie “dominante” en el planeta. Los salones deben ser espacios de discusión y revisión de la historia de la ciencia, sus aciertos y desaciertos y el futuro que enfrentaremos, no puede reducirse el ejercicio del profesor a una transmisión de conocimientos.

Más información [+]

IAC - Lo investigo, lo aprendo y luego lo comunico

17 de marzo de 2014

Liliana R. Habarta, Sáenz Peña, Provincia del Chaco, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Cada uno de nosotros, en alguna ocasión, habrá notado el grado de pasividad y la disposición “reacia” que tienen algunos estudiantes hacia el aprendizaje de temas relacionados con las ciencias, específicamente, con los de las llamadas “ciencias duras”.

Más información [+]

Habilidades para ser ¿buen estudiante?

17 de marzo de 2014

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Gastón Zwenger, es un ex alumno mío en una escuela técnica. El Centro de Educación Técnica N° 18 de Villa Regina, ciudad con aproximadamente 60,000 (sesenta mil.) habitantes, situada al norte de la Patagonia Argentina.

Más información [+]

Alfabetización científica y enseñanza de la Historia en la escuela básica

16 de marzo de 2014

Gerardo Mora (México, Distrito Federal). IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Soy profesor de Didáctica de la Historia en la Escuela Normal Superior de México, dedicada a la formación de profesores para la escuela secundaria (preadolescentes de 13-14 años). Tengo 4 años participando en la comunidad IBERCIENCIA, lo que me ha permitido elaborar un nuevo modelo de enseñanza de la Historia. En el actual contexto de reforma educativa en México, esta innovación resulta de vital importancia.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1820 | 1830 | 1840 | 1850 | 1860 | 1870 | 1880 | 1890 | 1900 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac