OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La educación ambiental en los colegios de educación media superior… ¿una obligación moral o social?

10 de febrero de 2014

C.D Lucina M Lozano Moreno. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La educación es una necesidad humana urgente ante la realidad de la problemática ambiental que estamos viviendo en la actualidad ya que si no se educa a la población acerca del deterioro ambiental que estamos provocando los seres humanos, en muy poco tiempo estaremos enfrentando el peligro de extinción de múltiples especies, incluyendo la nuestra.

Más información [+]

Recuerdos sobre la enseñanza de la matemática

9 de febrero de 2014

Olga Beatriz Cordero de Barrientos. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los profesores de Matemática suelen tener un perfil particular (o quizá todos lo tenemos): son formales, algo ceremoniosos, (Adrián Paenza es excepción), y están convencidos de que sin tener sólidos conocimientos en este campo del saber nadie podrá desarrollarse en plenitud.

Más información [+]

Efectos Comunitarios desde IBERCIENCIA

8 de febrero de 2014

Oscar Mendo. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Antes de comenzar en la comunidad, pensaba que el estudiar en línea y tener comunicación con profesores de otras latitudes era algo simplemente que era fuera de mis capacidades además de que creía algo casi imposible, para un profesor de una comunidad pequeña enclavada en el Lago de Chapala.

Más información [+]

Melina Furman: “El pensamiento científico nos ayuda transformarnos en el país que queremos ser”

8 de febrero de 2014

La investigadora del CONICET y conductora televisiva Melina Furman, especialista en educación de la ciencia, sostiene que cultivar la curiosidad, la mirada crítica y el escepticismo es esencial para pensar lo que nos rodea, intentar comprenderlo y tomar decisiones fundamentadas.
(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Doctora en Educación de la Ciencia de la Universidad de Columbia, licenciada en Ciencias Biológicas de la UBA, profesora de la Universidad de San Andrés, investigadora del Conicet, cofundadora de Expedición Ciencia y conductora del programa “La casa de la ciencia”, que se emite por la señal Paka Paka, Melina Furman está convencida de que los “hábitos de la mente” que hacen al pensamiento científico no son innatos sino que se aprenden.

Más información [+]

Educación, sociedad y tecnología

5 de febrero de 2014

Lauro Arturo Ochoa Gálvez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los modelos educativos que “funcionaron” en la mayor parte del siglo XX se vieron repentinamente agotados y evidenciados por una generación de jóvenes que han cambiado drásticamente sus anhelos y esperanzas para anclarse en la conformidad y un interés preocupante por las calificaciones, dejando de lado el interés por la ciencia y la maravillosa experiencia de descubrir el conocimiento, que en otros tiempos y contextos era motivo más que suficiente para ingresar a la escuela.

Más información [+]

Ir de maestro real a virtual

4 de febrero de 2014

Por Ma. del Socorro Curiel. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Me resulta difícil hablar de mis dos primeros años de docencia porque eso me obliga a preguntarme ¿en dónde empezaron? Desde niña jugué a ser maestra de mis hermanos, primos y cuando nadie más estaba disponible de mis muñecas.

Más información [+]

Un docente de la misma generación que sus alumnos

3 de febrero de 2014

Paulina Alaluf. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica
¿Podría un docente compartir la misma generación que sus estudiantes?
Un docente de la misma generación que sus alumnos imparte clases de ciencias el último año de la carrera magisterial.

Más información [+]

No somos los mismos desde que estamos en las redes sociales

2 de febrero de 2014

Ma. Graciela García. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica
En la sociedad del conocimiento en que vivimos, aprender no está restringido al horario escolar, sino que por el contrario, cada individuo puede aprender de muchas maneras, siguiendo sus propios intereses y también en diferentes espacios y tiempos.

Más información [+]

¡Fobia a las ciencias! … ¿a las ciencias o a quienes las enseñan?

1ro de febrero de 2014

José Heber De León Monzón. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Es común escuchar entre los jóvenes estudiantes, expresiones como “…me toca aburrirme con la clase de química (física o matemática, así por igual)”, “otra vez clases con ese maestro, qué clases más aburridas”, “entro a esa clase pues hay que pasar la materia, no queda de otra” entre otras no tan alentadoras para este tipo de ciencias.

Más información [+]

Formar seres humanos íntegros, ricos en valores y con vocación científica

31 de enero de 2014

Margarita Gómez Parra. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Pareciera una tarea de titanes.Hoy, educar en valores y con vocación hacia la ciencia. No es fácil y quizás la responsabilidad y la ética que tenemos los docentes entregados verdaderamente a la enseñanza y formación sea la herramienta más eficaz. 
Una forma de hacerlo es con la Educación Ambiental, haciendo conciencia del valor del entorno, conociendo su problemática y buscando sus soluciones.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1850 | 1860 | 1870 | 1880 | 1890 | 1900 | 1910 | 1920 | 1930 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac