OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La inteligencia emocional en el arte matemático

1ro de marzo de 2014

María Esther Mejía Lasso. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
La educación es uno de los medios a través de los cuales las sociedades pueden reorientar el desarrollo económico, científico, tecnológico, político y humano. En particular Delors (1996) señala que “la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia” (p. 7).

Más información [+]

Dificultades en el aprendizaje de contenidos de química en el contexto escolar de nivel medio

28 de febrero de 2014

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El nivel secundario en la República Argentina, cuenta con diferentes reglamentaciones, leyes y normativas de educación en atención al federalismo. En la provincia de Rio Negro, (donde me desempeño como docente de Química) de igual manera que en el resto del país, han existido diferentes cambios en procura de mejorar la educación dichos, cambios vienen relacionados con los sucesivos cambios de gobierno desde los años noventa en adelante, es por tal razón que no se puede hablar de un programa o proyecto educativo a largo plazo.

Más información [+]

La era de los materiales didácticos-científicos de IBERCIENCIA

24 de febrero de 2014

Miriam Miquilena. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los primeros días de julio del año 2009, Mariano Martín Gordillo haría llegar a los miembros de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CECC), de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), los cinco primeros materiales para elaborar análisis a documentos periodísticos de carácter científicos que, luego serían empleados para desarrollar una propuesta didáctica en el aula de clases con alumnos en edad promedio 18 años, fundamentalmente de educación secundaria, aunque los estudiantes universitarios no estuvieron excluidos de participar en estos criterios pedagógicos de enseñanza-aprendizaje.

Más información [+]

En la escuela se debe hablar de la tenencia responsable de mascotas

21 de febrero de 2014

Nancy Zambrano Coral. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Año tras año el número de perros callejeros aumenta afectando notablemente el medio ambiente ya que por la falta de políticas de control de natalidad, manejo responsable de las mascotas, normas o leyes que penalicen el uso de razas consideradas “peligrosas” en peleas callejeras, la venta ilegal de mascotas, campañas de esterilización masivas de mascotas cuyos dueños no tienen la capacidad económica de costear el procedimiento quirúrgico, etc., hacen que muchas de sus acciones o comportamientos propios de su especie se tornen un problema de carácter ambiental.

Más información [+]

“Del Plato a la boca”

20 de febrero de 2014

Margarita C. Euán Vázquez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Del Plato A la Boca es una estrategia de aprendizaje por proyectos bajo el esquema de competencias que utiliza los artículos de divulgación científica específicamente del Contenedor los retos de la Salud y la alimentación, puesto que el tema integrador en el semestre Feb – julio 2013 es la alimentación.

Más información [+]

Los maestros de matemáticas son sólo buenos seguidores de programas

19 de febrero de 2014

Guadalupe García Azpeitia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Cientifica
¿Efrén, necesito que me digas cuáles fueron los principales problemas que enfrentaste en el aprendizaje de las matemáticas y sus causas de tipo, familiar, institucional y docente? Le pregunte a un recién egresado de la preparatoria que se está estrenando como alumno de filosofía en la universidad. Por qué a él, porque estuvo a punto de no culminar sus estudios del nivel medio superior por llevar reprobados dos cursos de matemáticas, a pesar de ser un lector empedernido y un escritor de poesía cuya principal característica era el uso de complejas analogías.

Más información [+]

En la enseñanza-aprendizaje de la matemática: ¡No eres tú, soy yo!

17 de febrero de 2014

Germán Aníbal Narváez Vásquez . IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Probablemente las experiencias que tenían los miembros de la hermandad pitagórica eran más divertidas que las que tienen en la actualidad nuestros educandos al aprender matemáticas en los Centros Educativos.Los recuerdos de las matemáticas escolares no son fuente de satisfacciones, sino de frustraciones y sentimientos encontrados ya que muchas personas desarrollan en su vida escolar, actitudes negativas hacia las matemáticas y ven condicionadas sus elecciones escolares y profesionales por sus dificultades para dominarlas.

Más información [+]

El problema no es la matemática

16 de febrero de 2014

Nancy Zambrano Coral. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La matemática ha sido una asignatura que causa bastantes problemas a los estudiantes y más cuando en otras asignaturas se abordan temas que tienen que ver con ella. Muchos de los alumnos se quejan porque se les dificulta: la factorización, identidades trigonométricas, ángulos internos y alternos, despeje de ecuaciones, factores de conversión, regla de tres simple, operaciones con decimales y fraccionarios, etc.

Más información [+]

Los secretos geométricos de Gaudí. Claudi Alsina

15 de febrero de 2014

Antoni Gaudí (1852-1926) fue un genial arquitecto cuya creatividad era una singular combinación de intuición espacial y sentido estructural y el resultado de una paciente investigación geométrica de transformaciones curvas, superficies regladas, polígonos, poliedros, etc. En esta conferencia descubriremos los principales secretos geométricos de Gaudí y explicaremos las perspectivas (2026) del Templo de la Sagrada Familia en su construcción final.

Más información [+]

Las TIC, la educación y un ambiente sustentable y sostenible

11 de febrero de 2014

Análida Beatriz Carvajal Monterrosa. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Las TIC como la ciencia en sí, han sido determinantes en el desarrollo de la sociedad como elementos estrictamente vinculados entre sí, que inciden directamente sobre el desarrollo socioeconómico y cultural a nivel global.
Estos aspectos han marcado sobre la vida del hombre resultados positivos y negativos en algunos casos frente al impacto que estos generan a la humanidad en general. De ahí la importancia que se deriva de las interacciones que se dan entre el medio y su desarrollo tecnológico.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1840 | 1850 | 1860 | 1870 | 1880 | 1890 | 1900 | 1910 | 1920 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Novena edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

La fecha límite de recepción de trabajos por correo electrónico es el 16 de Junio de 2017, a las 14:30 horas.
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para su difusión, convoca a los investigadores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la novena edición del PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES el cual se otorga cada dos años de acuerdo con las siguientes BASES

Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”

31 de mayo a 2 de junio de 2017
Con el objetivo de difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires
En la apertura estarán presentes, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal; Fernando Brum, Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y Mario Albornoz, Director del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ciencia Abierta es un tema de alta prioridad desde la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cartagena de Indias, Colombia, octubre de 2016)

Más convocatorias: 0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac