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Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Tecnología, el mundo en tus manos; Ciencia, quien crea ese mundo

10 de abril de 2014

Mylvian López. Nicaragua. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
De más está decir que vivimos en un mundo cuasi-cibernético en el cual solamente están bastante fuera aquellos individuos nacidos antes de 1950 (adultos mayores); de hecho, los que se encuentran en el lado opuesto de la línea de tiempo de vida de los seres humanos (niños) cada vez tienen su primera experiencia tecnológica a más temprana edad.

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La ciencia desde la emoción y/o la ciencia desde la razón

10 de abril de 2014

Paola Andrea Mejía Gómez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Desde mi papel como psicóloga de niños y jóvenes me he encontrado con un papel particular frente a las vocaciones por la ciencia y es que desde mis funciones en instituciones educativas, son los docentes los que me plantean en ocasiones el reto de ayudar en su labor para enseñar ciencias, la pregunta que ronda siempre es ¿cómo lo puedo hacer mejor?, esto lo supone la necesidad de comprender a cada estudiante como un ser individual pero a su vez quien esta en estrecha relación con los otros, lo que para el docente implica dar prioridad en ocasiones o bien a las necesidades individuales o a las colectivas. 

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Las comunidades como nueva forma de relación profesional y social

9 de abril de 2014

Tema: Las razones por las que una comunidad puede tener éxito
Débora Mainegra Fernández. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la cultura científica
La modernidad llegó para quedarse como concepto y como modo de vida, los hombres/mujeres hemos creado estándares que agrupan a sus especímenes de acuerdo con su nivel cultural, su acceso a la riqueza, su destreza en las nuevas tecnologías, sus intereses, sus profesiones... 

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Apliquemos herramientas de marketing para incrementar las vocaciones hacia la ciencia.

8 de abril de 2014

Prof. Cecilia M. Rosales Marsano. Mendoza. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Es clara la necesidad social de incrementar las vocaciones científicas y muy conocidos son los argumentos que sustentan dicha afirmación. Por ello, nuestros esfuerzos deben puestos en “tentar” a los jóvenes para que opten por las carreras científicas. Mi planteo es abordar a la educación, con herramientas del “marketing relacional”.

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Científicos con vocación, vocaciones científicas

8 de abril de 2014

Adelino José Pose Reino. IES Xulián Magariños. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Conocido es por todos, que debido a la crisis que estamos padeciendo en nuestro país, muchos profesionales de las diversas ramas de las ciencias, tienen que emigrar a otros países, para poder desarrollar sus proyecto y programas, la mayor parte de las veces por la reducción de sus presupuestos o simplemente porque no lo tienen, son personas con una gran vocación científica, algunos de ellos de reconocidos méritos profesionales, esto supone una pérdida para nuestra nación, mientras que supone un enriquecimiento en el patrimonio cultural y científico para los países que los acogen

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Cuando un alumno aprende ciencia, está preparado para afrontar y resolver sus problemas cotidianos.

7 de abril de 2014

Carmen Curiel Solis. La Cruz de Huanacaxtle Nayarit. México. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La escuela debe poner un interés especial en transmitir a los alumnos el gusto por la ciencia. La observación y la experimentación constituyen la razón necesaria para la práctica científica; la investigación experimental es una de las pocas formas o vías que permiten al hombre tomar conciencia de su propia condición biológica y por ende de su propia existencia

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¿Qué es la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica IBERCIENCIA?

7 de abril de 2014

Lucía Dina Galotti. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores por la Cultura Científica. Red de educadores interesados en compartir ideas y propuestas para mejorar la educación científica.
Esta Comunidad está conformada por una cantidad inmensa de educadores vinculados con la cultura científica, de todos los países de Iberoamérica.

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Las vocaciones hacia la ciencia: 3 perspectivas de abordaje

6 de abril de 2014

Nelson Enrique Barrios Jara. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Gran parte de la generación de riqueza y crecimiento de una sociedad es explicada por las capacidades para crear conocimiento, generar investigación, apropiarse saberes y traducirlo en nuevas tecnologías que impulsen el mejoramiento de la productividad, el desarrollo social y la ciudadanía. Estos elementos han de formarse desde la educación escolar desde el desarrollo de vocaciones científicas y su importancia se plantea desde tres perspectivas: la ciencia- tecnología y la calidad de vida, la ciencia tecnología y el ejercicio de la ciudadanía, y la ciencia- tecnología como una perspectiva de realización profesional.

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 Orientar hacia una vocación científica o ¿sólo promoverla?

4 de abril de 2014

Bernardo F. Boris Mariani – Luque – Paraguay. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Si bien mucho se ha escrito sobre la necesidad de aumentar el interés hacia la ciencia, la disyuntiva es si se debe hacer por medio de una orientación vocacional o solo con promoverla es suficiente, a lo que le debemos agregar, debe ser la Escuela?, el Colegio?, o quien debe asumir la tarea de despertar una verdadera vocación hacia la ciencia?

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Clara incidencia de los materiales de IBERCIENCIA en la formación de cultura científica

4 de abril de 2014

Susana Alicia Bartolotta. Miembro de IBERCIENCIA- Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI, desde el año 2009.
En la escuela de hoy no es suficiente seguir haciendo muy bien lo que se hacía hace más de un siglo. Los saberes considerados indispensables deberían ampliarse para incluir los modos de conocer la tecno-ciencia y sus implicancias sociales. En tal sentido, es imperativo utilizar materiales de calidad y plantear nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Concurso Arte con GeoGebra de la S.M.P.M. Emma Castelnuovo

La Sociedad Madrileña de Profesores de Matemática Emma Castelnuovo en el marco de la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM) ha convocado este concurso cuyo objetivo es el de fomentar la creatividad e imaginación creando ARTE con el programa GeoGebra.

Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad CINAIC 2017

La cuarta edición de CINAIC se celebrará del 4 al 6 de cctubre de 2017 en Zaragoza. La organización del congreso corre a cargo de la Universidad de Zaragoza, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Alicante, el CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad), Dirección General de Universidades (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y los grupos de investigación GIDTIC (Universidad de Zaragoza) y GRIAL (Universidad de Salamanca)

Desde IBERCIENCIA les recomendamos este Congreso puntero en innovación educativa.

Paraguay: 3era Convocatoria de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad - ITAPÚA

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), convoca a presentar postulaciones, para participar de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS), a ser desarrollado en el departamento de Itapúa.

Segunda Llamada para Publicación Club Scratch IberCiencia (OEI)

Propuestas de capítulo de libro. José F Quesada (Coordinador)
Scratch representa actualmente una de las iniciativas más emblemáticas del movimiento internacional que aboga por la incorporación de la enseñanza de la programación informática en edades tempranas, pero con un enfoque metodológico adecuado. Conectado con proyectos tales como code.org, y líneas de investigación como el pensamiento computacional, surge un campo de trabajo, de experimentación en el aula, y de investigación de las cuestiones pedagógicas, metodológicas y técnicas sumamente apasionante.

"La Digitalización de la Industria" CIBITEC 17, Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología

Madrid, España, 18 y 19 de mayo de 2017
La Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid se complacen en presentarles la primera edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología CIBITEC que se desarrollará en Mayo de 2017 bajo el lema “La digitalización de la Industria”.
La OEI considera un congreso que aborda temas estratégicos sobre la economía digital y los impactos educativos, científicos y culturales en toda Iberoamérica y se ha incorporado a las entidades que lo apoyan.

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