OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La enseñanza de la astronomía, un gran ausente

3 de abril de 2014

Ana María Scassa – Villa Carlos Paz, Córdoba – Rep. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
En este momento, más que nunca antes, la preocupación de los educadores científicos pasa por colocar la enseñanza de las Ciencias en el marco de las demandas sociales. El análisis contemporáneo de la evolución social y económica parece sugerir que la sociedad actual, y sobre todo la futura, necesita un gran número de individuos con una amplia comprensión de los temas científicos tanto para el trabajo como para la participación ciudadana en una sociedad democrática.

Más información [+]

Enseñando a reflexionar críticamente sobre el avance de las ciencias

3 de abril de 2014

Mtra. Laura Pinto Araújo. Puebla, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
Hace poco me integré a la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica (CECC). Reconozco que tenía vastos prejuicios con respecto al trabajo de mis colegas, las actividades propuestas, los materiales y las experiencias compartidas por la comunidad; pues aquello que más me interesaba lograr era el intercambio de ideas entre filosofía y ciencia, un intercambio no muy bien visto por filósofos y científicos.

Más información [+]

Acción, reflexión y consenso pedagógico

2 de abril de 2014

Reina Cortellezzi; Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA-Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El artículo presenta las actividades de IBERCIENCIA-Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica. La autora realiza un recorrido por los documentos propuestos para la enseñanza de las ciencias. Paralelamente, reflexiona sobre los resultados áulicos alcanzados en la aplicación de algunos de estos recursos.

Más información [+]

Alicia Dutra Alburquerque “Un aula al borde del mar”

2 de abril de 2014

Paulina Alaluf.- Uruguay - IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores de Cultura Científica.
Alicia Dutra Alburquerque es una profesora de Educación Secundaria desde hace más de 25 años. Trabaja en Montevideo, ciudad Capital de Uruguay donde imparte clases de Biología a grupos de Bachillerato en instituciones públicas y privadas.

Más información [+]

Caminando con mí amiga la ciencia

1ro de abril de 2014

Ernestina Gutiérrez Valverde. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Georgina Contreras Santos, Ingeniera Bioquímica egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional en 1991; cuenta con una Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial, titulada con el Proyecto “Diseño e implementación de una propuesta metodológica para disminuir los stickies en agua de proceso en una planta papelera para la mejora continua de las actividades productivas”, titulada en el año 2012. Docente del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI).

Más información [+]

IBERCIENCIA, el reto de construir desde los profesores cultura científica

31 de marzo de 2014

Adriana Arbeláez Barrero. Uruguay - IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores de Cultura Científica.
La formación del profesorado es un reto que ha venido alcanzando mayores proporciones en la medida en que los mismos profesores se han inquietado por superar las condiciones de un currículo técnico y práctico con unas didácticas propias a sus características, y han dado paso en sus prácticas pedagógicas a la construcción de un currículo crítico que concibe una didáctica pensada en el estudiante, la rigurosidad de la disciplina, la escogencia de los contenidos que enseñan y la incorporación de la ciencia a sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Más información [+]

Desde la investigación………… a la innovación

30 de marzo de 2014

M.Sc. Bertha Cecilia García Cienfuegos.
Universidad Nacional de Tumbes - Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Las organizaciones que tienen como responsabilidad investigar, desarrollar y producir (tangibles o intangibles; productos o servicios), tienen que ser eficaces, no basta hacer bien las cosas, se tiene que llegar al objetivo. Entonces surge, la pregunta, ¿la investigación, tiene algún objetivo?, ¿se debe establecer qué investigar?, ¿hasta dónde está la libertad de investigar?, ¿qué relación guarda la investigación con la innovación?

Más información [+]

Mediación de la Lectura en el medio rural mexicano con los materiales de la OEI

29 de marzo de 2014

José Heber De León Monzón. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Lo que hoy presentamos es un ejemplo del uso que promovemos desde IBERCIENCIA. Buscamos que el acceso al conocimiento no dependa mucho de las condiciones tecnológicas de los destintarios. José Heber desde Chiapas nos muestra su visión sobre el carácter inclusivo que tienen nuestros materiales.

Más información [+]

La educación para la cultura científica como eje de desarrollo mundial

29 de marzo de 2014

Juan Carlos Gómez Barriga. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El presente artículo pretende brindar al lector un panorama general acerca de la importancia que tiene la educación para la cultura científica en el marco del desarrollo mundial. Sin lugar a dudas, el acercamiento a la formación en el campo científico tiene hoy en día un especial campo en las agendas de los diversos países por cuanto supone el avance regional en materia de conocimiento, de inversiones económicas, de restructuraciones sociales, políticas, educativas, etc.

Más información [+]

Alternativas sustentables para mejorar la enseñanza de la ciencia

28 de marzo de 2014

Mónica Gerena. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
IBERCIENCIA constituye una red de intercambios y recursos para mejorar y potenciar la enseñanza de las ciencias. Posibilita el encuentro virtual entre docentes motivados por actualizar y renovar sus prácticas profesionales y con la convicción de que una educación científica de calidad es necesaria para que las sociedades iberoamericanas sean más justas y equitativas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1800 | 1810 | 1820 | 1830 | 1840 | 1850 | 1860 | 1870 | 1880 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Webinar IBERCIENCIA: "Somos científicos" con Ángela Monasor Pascual

5 de abril a las 23 horas. Continuando los Webinar IBERCIENCIA dirigido a docentes y decisores de políticas científicas y educativas para el próximo día 5 de abril a las 23 horas (hora de España) se ha programado el segundo de 2017 con la presencia de la invesigadora Manasor que nos hablará del programa "Somos científicos" proyecto de divulgación científica, adaptación de la plataforma “I’m a Scientist, Get me out of here”, ha implicado a aulas de 100 centros educativos españoles en su segundo año, impulsado por la Obra Social La Caixa, para “involucrar a los jóvenes en la investigación”

Transformar la institución educativa: La mirada, el espacio, los vínculos

El Seminario Internacional “Transformar la institución educativa: La mirada, el espacio, los vínculos”, se llevará a cabo el martes 4 de abril desde las 16:00 hs. en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general.
La disertante será Diana Serafini Fernández, educadora y comunicadora, docente universitaria en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. La actividad se enmarca en la Cátedra CTS

WebinarCIBEM. Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 28 de marzo, a las 21 horas (horario de España) a la conferencia “Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú”, que será impartida por María del Carmen Bonilla de Universidad Peruana Cayetano Heredia.

X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física

2 al 6 de abril de 2018
El Ministerio de Educación de la República de Cuba, a través de la Dirección de Ciencia y Técnica, el Instituto de Ciencias Pedagógicas, el Centro Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y todas las instituciones coauspiciadoras, tiene el placer de invitarlo a participar en el X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y en el XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, que se realizarán del 2 al 6 de abril del año 2018 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

VI Edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Córdoba (España) del 23 al 25 de noviembre de 2017
La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), junto a la Universidad de Córdoba, toman el relevo y organizan la sexta edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia bajo el lema ‘Cultura y ciencia iberoamericanas. Viejos retos, nuevos medios’. A esta convocatoria se han unido la OEI y la Fundación Descubre junto con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más convocatorias: 0 | ... | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac