OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

El Aprendizaje colaborativo entre docentes

8 de septiembre de 2018

Ing. Inf. Marlene Candia Sosa. Encarnación, Paraguay. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
El trabajo colaborativo en el ámbito educativo ha supuesto un cambio radical en la manera de realizar las tareas tradicionales e individuales que hasta un tiempo fueron la constante, la interdisciplinariedad y la educación a distancia han sido los factores promotores que han generado la necesidad de trabajar en colaboración y trasladar esta metodología a los estudiantes en las aulas tradicionales y virtuales, pero para que esta metodología sea exitosa existen puntos fundamentales que deben ser garantizados como: un alto grado de compromiso y participación de los actores educativos, contar con un equipo de formación y apoyo constante en el área técnica y tecnológica, contar con reglamentaciones que respalden la modalidad del trabajo ya sean como políticas públicas o institucionales y asegurar una implementación integral que contemple la dotación de equipamientos y provisión de servicios necesarios para el logro del objetivo.

Más información [+]

La comprensión de estudiantes de Educación Secundaria sobre aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia en tres controversias de historia de la ciencia

7 de septiembre de 2018

García-Carmona, A., Acevedo-Díaz, J. A. y Aragón-Méndez, M. M (2018). La comprensión de estudiantes de Educación Secundaria sobre aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia en tres controversias de historia de la ciencia. Comunicación oral presentada en los 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidade da Coruña. A Coruña (5-7 de septiembre).

Más información [+]

Yo te enseño … tú me enseñas … todos aprendemos

6 de septiembre de 2018

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La relación entre el docente y el alumno en el Siglo XXI ha tenido cambios sustanciales derivados de los avances en la tecnología y del código lingüístico derivado de esos avances; lo que obliga a los educadores a aprender para no quedar rezagados con este grupo que son hijos, muchos de ellos, de la generación de los millennials y cargan consigo conocimientos previos

Más información [+]

Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la ciencia

1ro de septiembre de 2018

Lucia Dina Galotti 
Santa Rosa, La Pampa, Argentina 
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
Cuando se construye conocimiento científico, tanto desde el punto de vista experto como en la ciencia escolar, se involucran dos dimensiones: lo que se sabe y cómo se lo sabe. Esto último concierne a la naturaleza de la ciencia y a la reflexión sobre la propia ciencia.

Más información [+]

Nuestra comunidad es un aporte a conocimiento e integración de la diversidad cultural en la educación iberoamericana

31 de agosto de 2018

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Un aporte que realiza nuestra comunidad de docentes a la educación iberoamericana es conocer e integrar las diversas culturas que pueblan el continente.Nuestra comunidad de docentes desde su inicio contribuye con sus trabajos al conocimiento de la diversidad cultural que tiene Iberoamérica. Este espacio que compartimos los docentes genera una gran riqueza en conocimientos que implementamos en las aulas integrando y respetando la diversidad cultural que hay en ellas.

Más información [+]

Hacernos uno contra viento y marea

30 de agosto de 2018

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina.
Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Equipo docente es fundamental. Un caso: Centro Educativo Terapéutico, destinado a integración y educación de personas con múltiples discapacidades, cual grupo homogéneo y diverso. Hoy agredido por “ajuste” de una conducción neoliberal en Nación.

Más información [+]

El trabajo colaborativo en la enseñanza de las prácticas de laboratorio de Biología

29 de agosto de 2018

María Trinidad Rodríguez Aguirre, Lima, Perú. Universidad Nacional de Educación 
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La enseñanza de la Biología requiere de la realización de las Practicas de laboratorio que son necesarias pero que requieren del trabajo colaborativo entre alumnos y también entre docentes que dictan esta asignatura. Les presentamos una experiencia realizada para estudiantes del tercer semestre académico de formación docente.

Más información [+]

STEM/CTIM: Pros y contras o sólo contras

28 de agosto de 2018

Mª Azucena Matilde González
Redondela (España) IES de Mos
IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Lo primero es informarse bien sobre lo que significa e implica STEM/CTIM. Una vez definido toca investigar, indagar, profundizar…todo ello para tratar de crear en mi mente una idea clara de lo que es, lo que se pretende, que se necesitaría, que se obtendría…

Más información [+]

¿Frankenstein académico?

27 de agosto de 2018

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
El trabajo colaborativo docente es una actividad compleja, para poder llevarse a cabo es necesario que se esté convencido de que el producto final será mejor si se realiza de forma colaborativa. Se describe la experiencia colaborativa en la creación de programas de Química de la ENP-UNAM.

Más información [+]

El enfoque STEAM: nuevos desafíos, viejas preguntas

25 de agosto de 2018

Lucia Dina Galotti 
Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina 
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
El enfoque STEAM se propone integrar los saberes de distintos campos del conocimiento, a partir de problemas contextualizados, para responder a los nuevos desafíos que conciernen a la formación de ciudadanos responsables. ¿Qué mirada sobre la enseñanza y el aprendizaje se adecua a este propósito?

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional “Las variables de las innovaciones técnicas y humanas” Conacyt Paraguay

6 de septiembre a las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay se va a celebrar el segundo de los Seminarios previstos como complemento del segundo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo del brasileño Walter Bazzo (Universidad Federal de Santa Catarina)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Taller en Buenos Aires: Estadística con GeoGebra

A cargo del Profesor Agustín Carrillo de Albornoz Torres
El próximo día 15 de septiembre de 2016 se va a impartir un Taller presencial en la sede de la OEI de Buenos Aires sobre estadística en GeoGebra
La asistencia (mientras haya plazas) es libre y gratuita aunque requiere inscripción. Este Taller cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía

Seminario Internacional “Alfabetización Científica y Participación Ciudadana: La ciencia, el futuro y las aulas”

23 de agosto de 2016. Asunción, Paraguay. 16 horas.
Cátedra CTS Paraguay. Convoca: CONACYT. Plazas limitadas.
La educación es muy importante para el futuro. Pero el futuro también es muy importante para la educación. El futuro como tema, como escenario en el que aprender a analizar y a valorar las diferencias entre lo posible y lo deseable.

Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación" (100% a distancia)

El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Área de Ciencia

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más convocatorias: 0 | ... | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 | 110 | 115 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac