OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¡Luces, cámara, y...a aprender!

7 de noviembre de 2013

Ricardo Ramírez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. La progresiva consolidación de propuestas de carácter educativo e innovador son en muchas ocasiones expresiones de esfuerzos mancomunados y con un fin social de admirar. En este sentido, el programa Luces para Aprender liderado por la OEI, ha venido consolidándose, en el marco de las Metas Educativas 2021, pretendiendo abordar un reto de difícil resolución en gran parte de Iberoamérica: Contar con una educación de calidad que brinde mejores posibilidades a las niñas y los niños, con el fin de permitirles hacerle frente a la pobreza y la exclusión social. 

Más información [+]

Matemáticas por competencias: Una visión personal de su problemática en aula

28 de octubre de 2013

José Javier Segura Ramírez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal (IEMS-DF), de la Ciudad de México, inició sus actividades con un plantel en 1999 y actualmente cuenta con 21 planteles de bachillerato general distribuidos en la ciudad capital en zonas consideradas marginadas y de alto riesgo (alcoholismo, drogadicción, pandillerismo, desintegración familiar).

Más información [+]

Matemática: entre la ficción y la realidad 

28 de octubre de 2013

Olga C. de Barrientos. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La cultura escolar es una construcción compartida, cooperativa y de gran complejidad. Habitualmente no nos detenemos a reflexionar sobre ella. Somos actores principales y de reparto al mismo tiempo y según los acontecimientos, pero no conocemos totalmente el libreto y muchas veces actuamos, instintivamente, de conformidad con lo que se espera, o creemos que se espera, de nosotros aunque, sin conocer ni comprender la trama de acciones y relaciones que configuran el relato.

Más información [+]

Comprendiendo y aprendiendo… a través de la lectura

27 de octubre de 2013

José Heber De León Monzón. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los esfuerzos implementados para promover la lectura en los estudiantes son diversos. Las evaluaciones estandarizadas revelan que en países como México hace falta desarrollar la habilidad lectora, pero éstos evalúan los niveles de desempeño más no la opinión de los estudiantes sobre que piensan al respecto.

Más información [+]

Aprendizaje sin sentido de la matemática

26 de octubre de 2013

Carmen Rosa Berdugo IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La escolarización de la matemática en contra de su historia y el desconocimiento, en el caso colombiano de las matemáticas de las culturas prehispánicas, aplicadas en la elaboración de los diferentes tipos de ornamentaciones de objetos y utensilios (contribución ancestral ceramista y orfebre), igual que sus estructuras de orden y de grupo, grafos, sistemas de numeración, calendarios y etnoastronomía, considero que ha sido la principal causa del aprendizaje sin sentido de la matemática

Más información [+]

Contaminación transfronteriza en cuenca binacional Puyango Tumbes

26 de octubre de 2013

M.Sc. Bertha Cecilia García Cienfuegos. Especialista en Recursos Naturales. Universidad Nacional de Tumbes – Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los recursos naturales constituyen la oferta ambiental y la fuente de aprovechamiento a partir de la cual, la poblaciones satisfacen sus necesidades esenciales; de todos los elementos que constituyen la oferta ambiental, el recurso hídrico es de vital importancia; para toda forma de vida, es un recurso escaso, vulnerable, estratégico e indivisible.

Más información [+]

Educar para la sustentabilidad

26 de octubre de 2013

Adriana Cecilia Sarmiento Rodríguez. Profesora del área de ciencias en el Gimnasio Moderno. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En el Gimnasio Moderno, en Bogotá, el área de ciencias tiene como objetivo primordial, preparar a los estudiantes para enfrentar una vida de retos ambientales en los que el término sustentabilidad sea un motivo permanente de reflexión.

Más información [+]

¿Por qué es tan difícil entender la Física en el contexto universitario?

24 de octubre de 2013

Oneyda J. Mengo P. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Al remontarnos a los inicios de la “ciencia”, resulta obvio descubrir, el paralelismo existente entre la forma como físicos y místicos pretendían explicar los fenómenos más enigmáticos para la vida y el hombre. Más adelante la física newtoniana ofreció extensas e importantes explicaciones sobre los fenómenos más curiosos para la humanidad.

Más información [+]

Homenaje a Coastwatch

23 de octubre de 2013

María Elena Guntiñas Rodríguez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.

Dentro de las actividades propuestas para este bimestre seleccioné la concerniente la opción un reportaje. Bien es verdad que no fue mi primera opción, me atraía más la entrevista, pero en el transcurrir de los días fueron aflorando recuerdos de años pasados, en los que, de forma activa, participamos alumnos y profesores del instituto en proyectos, acciones…en defensa de nuestro medio natural, tan rico y variado como bello.

Más información [+]

Facebook y Twitter en la Educación, desafíos de la escuela rural en la era digital

23 de octubre de 2013

Margarita C. Euán Vázquez. Chiapas, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El Desarrollo de las Competencias Profesionales, utilizando las TICS como estrategia.
Para la escuela rural agropecuaria el avance de la era digital significa un gran reto ante la brecha digital existente y la desigualdad que ello significa.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | 1990 | 2000 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Ecuador nos necesita

Desde la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) se ha promovido una campaña para ofrecer ayuda a la educación a las provincias afectadas en el mes de abril. La OEI ha ofrecido su colaboración para lograr el máximo número de apoyos posibles. Les invitamos a contribuir y a difundir este movimiento.

Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal

Conferencia Pre-CIBEM. La videoconferencia programada para el 23 de mayo a las 22 horas (hora local de Madrid, España UTC/GMT +1 horas) tiene por título “Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal” y será impartida por la Doctora Marcela Parraguez González, de la Pontifica Universidad Católica de Valparaiso, Chile.
En 2017 se va a celebrar el VIII Congreso Iberoamericano Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM). La Federición Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) e IBERCIENCIA de la OEI han programado una serie de videoconferencias que iniciamos el 23 con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Escuela de Simulación Computacional Avanzada en Química

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), convoca jóvenes investigadores egresados de carreras de grado de Bioquímica, Biología, Química, Física, Computación, Farmacia, Ciencias de Materiales, Biotecnología, Ingeniería Química y afines a participar de la “Escuela de simulación computacional avanzada en Química”. El curso se llevara a cabo del 4 al 16 de julio de 2016 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este curso se enmarca en el Programa "Laboratorios Iberoamericanos" que promueve la OEI.

Escuela de Representación y Extracción de Información en Redes Sociales 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), convoca a jóvenes investigadores egresados de carreras de grado de Informática, Ciencias de la Computación, Matemática, Sociología, Economía, Comunicación y afines a participar en la “Escuela de Representación y Extracción de información en Redes Sociales” que se llevará a cabo del 18 al 23 de julio de 2016 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este curso se enmarca en el Programa "Laboratorios Iberoamericanos" que promueve la OEI.

Encuentro de la Cátedra CTS+I OEI-Salamanca

II Seminario Internacional en Estudios Sociales de Ciencia e Innovación
II Encontro Internacional de Estudos Sociais da Ciência e Inovação
II International Workshop on Social Studies of Science and Innovation
Con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más convocatorias: 0 | ... | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 | 110 | 115 | 120 | 125 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac