OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La comunidad y sus efectos: De la Conquista del Saber y Del Plato a la Boca

26 de noviembre de 2013

Margarita Concepción Euán Vázquez. Directora del Proyecto A la Conquista del Saber. IBERCIENCIA - Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
Desde hace algunos años a través de la Comunidad de educadores por la cultura científica, iniciamos una aventura que sin imaginarnos entonces, daría pauta a nuevos proyectos, convirtiéndose en un estilo de vida, “Divulgar la cultura científica”.

Más información [+]

El trabajo en solitario: una autocrítica constructiva

26 de noviembre de 2013

César Vicente Benavides Torres. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
El reflexionar sobre mi experiencia de más de diez años como docentes hora cátedra de la Universidad de Nariño me permitió inferir una aproximación al estado actual de nuestra enseñanza en ciencias naturales y educación ambiental. Me apoyo en el método llamado relato de vida que articuló los significados subjetivos de mi experiencias y práctica educativa. Este relato trata de definir, diferenciar y hacer memoria de las acciones y eventos vividos particularmente aquellos relacionados a nuestra labor docente universitaria.

Más información [+]

¿Comunidad virtual? Si una maravillosa, con una excelente gestión de muchas personas

25 de noviembre de 2013

Lic. Silvana Casero Soulier. Colonia del Sacramento-URUGUAY. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica IBERCIENCIA
Pertenezco a la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica desde 2009.
El tiempo transcurrido me ha permitido ver como poco a poco, muchos docentes de mi país, Uruguay, algunos muy jóvenes y otros como yo, con muchos años de experiencia, se han ido incorporando a la Comunidad. Así, las nuevas incorporaciones, le han dado a esta comunidad virtual, una nueva y renovada vitalidad que nos permite augurarle una larga trayectoria.

Más información [+]

Una mirada personal de pertenecer a la Comunidad de Educadores de IBERCIENCIA

24 de noviembre de 2013

Margarita Aguiar. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Pertenecer a la Comunidad de Educadores de Iberoamérica ha significado en lo personal perfeccionamiento y enriquecimiento que no puede compararse con ningún curso virtual en el que he participado. Éste espacio de trabajo y ayuda entre colegas de toda Iberoamérica rompe las fronteras y hace que los docentes puedan intercambiar prácticas, materiales y trabajar de forma conjunta, crear proyectos.

Más información [+]

A tres años de “¿Debemos fiarnos de la la Wikipedia?”

20 de noviembre de 2013

María Dolores Flores Aguilar. Instituto Tecnológico de Mazatlán, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Estoy segura que la mayoría de quienes nos dedicamos a intentar que los estudiantes lean documentos confiables conocemos Wikipedia, también sabemos de otros sitios o documentos a los que no se les puede dar seguimiento porque no cuentan con las referencias completas para ello. También estoy convencida de que los maestros guiamos a nuestros estudiantes a que confíen en aquello de lo que nosotros estamos seguros.

Más información [+]

El tiempo pasa…y la Comunidad IBERCIENCIA crece

19 de noviembre de 2013

Paulina Alaluf . Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Mediante esta nota quiero expresar mi parecer sobre la increíble evolución que ha tenido la Comunidad de Educadores de Cultura científica a lo largo de estos 4 años, Comunidad de la cual me siento inmensamente agradecida y orgullosa de formar parte.

Más información [+]

Móviles en el aula, estimulando el mundo de los jóvenes

15 de noviembre de 2013

Ernesto Ezequiel Angulo. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Estos cuatro años de pertenecer a la comunidad Iberciencia (en sus inicios la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica), organizado por el CAEU de la OEI, me han enseñado y motivado a seguir una actualización permanente primordialmente en el área científica y tecnológica. Esta motivación viene no solo como profesional sino que ha trascendido al ámbito educativo buscando siempre mantener a mis estudiantes al tanto de los cambios académicos al igual que los nuevos métodos y nuevas herramientas para desarrollar su aprendizaje.

Más información [+]

IBERCIENCIA, el reto de construir cultura científica en Iberoamérica

14 de noviembre de 2013

Adriana Arbeláez Barrero. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Escribir un texto sobre la importancia e impacto logrado por IBERCIENCIA en el transcurso de sus años de creación y avance lleva a una mirada en contexto sobre lo que significa la ciencia, la tecnología y la investigación aplicadas a la educación en el desarrollo de un territorio y de una sociedad.

Más información [+]

Acercando la ciencia a los jóvenes iberoamericanos… ¡Una estrategia sin fronteras!

13 de noviembre de 2013

José Heber De León Monzón.
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.

La Organización de Estados Iberoamericanos contribuye a la divulgación de la ciencia en la sociedad, siendo su prioridad hacia los jóvenes estudiantes.

Más información [+]

Taller Matemáticas con GeoGebra para docentes de nivel primario - Agustín Carrillo

7 de noviembre de 2013

Vídeos de IBERTIC e IBERCIENCIA
Dentro del ciclo de talleres de IBERTIC en este caso les presentamos el que realizó el 24 de septiembre de 2013 el profesor Agustín Carrillo. Se trata de una de las diversas actividades realizadas conjuntamente con IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | 1990 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Educación Artística

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.

Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Convocatoria abierta
El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Seminario - La Cooperación Sur-Sur

El seminario busca presentar la evolución histórica para ubicar el debate que el propio Sur tiene en torno a esta modalidad de cooperación, así como sus fortalezas y debilidades y conocer los principios básicos sobre los que se construye la Cooperación Sur-Sur (horizontalidad, equidad y consenso) e identificar sus distintos componentes (político, económico y técnico).

Seminario - La gestión basada en resultados

La Declaración de París define la gestión orientada a resultados como “gestión e implementación de la ayuda con vistas a los resultados deseados y utilizando la información para mejorar las tomas de decisión”. Maximizar el impacto y sobre todo la eficacia de la cooperación internacional pasa por obtener resultados significativos en términos de desarrollo, lo cual supone un cambio tanto en el tipo de prácticas a implementar como en los sistemas de gestión de las mismas.

Curso GeoGebra de formación docente en TIC y matemática IBERTIC

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula abierta

Más convocatorias: 0 | ... | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac