OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¡¡Atrévete a investigar!!

1ro de enero de 2014

María Elena Guntiñas Rodríguez. IES “As Fontiñas”. Santiago de Compostela.. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Este curso académico inicié mis clases de “Ciencias para el mundo contemporáneo” en los cursos de primero de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, proyectando en la pantalla del aula la frase “Atrévete a saber”.

Más información [+]

¿Difícil? No … atractivo y fructífero

1ro de enero de 2014

María Elena Vizcarra de Tala. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En base a mi experiencia vivida como docente cuando aún no se daban las herramientas de tecnología, se consideraba que el profesor era más que una enciclopedia pues sus saberes eran vastos, pero lo peor es que mayormente “algunos profesores” me incluyo entre ellos, no dábamos las estrategias o herramientas para que el alumno pueda enfrentar las dificultades en el aprendizaje pues se dejaba que cada quien fuera descubriendo lo mejor que podía ser para él o ella.

Más información [+]

La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, CCEC, y sus efectos

31 de diciembre de 2013

Víctor Florencio Ramírez Hernández. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Si entendemos por “efecto” el resultado de completar algo, los problemas que tiene un título así se presentan de manera casi natural: ¿qué se completa? ¿cómo? ¿para qué? ¿por qué?

Más información [+]

La Cultura Científica se ha transformado gracias a la Comunidad de Educadores

30 de diciembre de 2013

Margarita Jiménez Fuertes. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En mí afán de cada vez tener mejores materiales y técnicas de aprendizaje para mis alumnos en el Nivel Medio Superior, y como continuamente la Organización de Estados Iberoamericanos ha sido un gran apoyo, me di a la tarea de ver que nuevas formas estaba diseñando, encontrándome con una gran sorpresa abría una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, muy a mi pesar no pude incorporarme el primer año, pero al siguiente tuve la fortuna de iniciar en esta gran experiencia que los invito a experimentar.

Más información [+]

A investigar se aprende investigando. Los Clubes de Ciencia como modelo didáctico.

29 de diciembre de 2013

Reina Cortellezzi. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Uruguay
Temas: La enseñanza de las ciencias; Despertar vocaciones científicas; Metas Educativas 2021.
La Feria Nacional de Clubes de Ciencia es “una fiesta”. Se trata del mayor evento de ciencia y tecnología multicategoría donde participan expositores de todo el país que han sido seleccionados por la calidad de sus trabajos en las áreas Científica, Tecnológica y Social respectivamente.

Más información [+]

Cuatro años con la comunidad de educadores científicos

28 de diciembre de 2013

Gerardo Mora. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En una encuesta reciente (2011) resulta que la mayoría de los mexicanos confían más en la magia y la suerte que en la ciencia. Esto se explica por factores sociales como la pobreza, culturales como el predominio de la televisión como entretenimiento público, y educativos por la baja escolaridad y las condiciones de las escuelas públicas. Pero también porque la educación científica no ha sido una política pública nacional.

Más información [+]

Apropiación de Tecnología para la transformación educativa: interfaces, sensores y software.

27 de diciembre de 2013

Reina Cortellezzi (Uruguay) IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El Centro de Observación Fenológica y de Registro Meteorológico inicia sus operaciones; el factor luz en los vegetales es objeto de medición continua; una central de cactus abastece de energía a las robot de la ciudad; la Biotecnología Fungi de elaboración del pan es objeto de registro multidisciplinar; mientras que pares de bases de ADN son identificados por electroforesis en gel de agarosa.

Más información [+]

El gran reto es lograr que el estudiante adquiera una experiencia motivante para el aprendizaje de las ciencias

26 de diciembre de 2013

Georgina Contreras Santos. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. México.
El aprendizaje de las “Ciencias” tarea que implica un poco de conocimiento y mucho de motivación, imaginación y actitud creativa en los estudiantes; ha sido muy cuestionada durante mucho tiempo debido al poco interés en su difusión.

Más información [+]

La comodidad que nos da el sabernos no-nativos digitales

24 de diciembre de 2013

Xavier Gando. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El establecimiento ya clásico de las tipificaciones diferenciales entre nativos e inmigrantes digitales y la gran difusión de estudios que suelen poner un excesivo énfasis en dilucidar sus respectivas características enfrentadas, nos ha llevado, (siguiendo a McLuhan o más aún a Bimber), a asumir comportamientos y conductas que eventualmente terminan dando sustento a tales estudios; y fomentan posiciones determinísticas bajo un halo de cómoda impotencia que deja en el camino y en suspenso varias dudas: a manera de ejemplos, ¿cuál es(son) la(s) causa(s) y cual(es) la(s) consecuencia(s) de estos fenómenos?; ¿cuál es la pertinencia de este análisis diferenciador?; y sobre todo, ¿es determinante a efectos de nuestro rol docente esta diferenciación?

Más información [+]

Cambiar la formación de los docentes para cambiar la escuela

22 de diciembre de 2013

Lic. Silvana Casero Soulier, Uruguay. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
Mucho se habla del trabajo colaborativo y de la interdisciplinariedad en las instituciones de educación media uruguayas, sin embargo, acerca del trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad ni se discute, ni tampoco se pone en práctica en las instituciones que forman docentes.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1880 | 1890 | 1900 | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Más convocatorias: 0 | ... | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac