OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Acciones ambientales en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Colombia

21 de octubre de 2013

Raquel Villafrades Torres Docente Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Colombia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El Departamento de Gestión ambiental (DGA) de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) seccional Bucaramanga fue conformado en el año 2010 como respuesta al decreto 1299 de 2008 del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia que reglamenta el DGA de todas las empresas cuyo objetivo es:

Más información [+]

Las matemáticas son difíciles: el estigma de la profecía cumplida

21 de octubre de 2013

J. Xavier Gando.
Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El futuro de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas está en el regreso a la protoescritura

Más información [+]

Y me sorprendí. Los Materiales Didácticos en el Aula de IBERCIENCIA

17 de octubre de 2013

Ma. del Socorro Curiel Vaca. Profesora de Bachillerato. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Coincido con la idea de que regularmente se dan muchos comentarios de docentes, pero poco sabemos sobre la opinión de los estudiantes.
Primero debo comentar algunos antecedentes, en la primera semana de Junio concluyeron las clases, la asignatura que imparto es Ecología en 4to semestre del bachillerato.

Más información [+]

Los números de la agroecología

17 de octubre de 2013

Nora Hebe Schiaffino. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El año 2013 ha sido declarado el año de las Matemáticas del Planeta Tierra (Mathematics of Planet Earth, MPE 2013).
En este marco, un extendido grupo de institutos de investigación y sociedades científicas se han unido en pos de una gran iniciativa mundial, cual es la de mostrar la contribución de las matemáticas en la búsqueda de soluciones a problemas mundiales como las catástrofes naturales, los cambios climáticos, el desarrollo sustentable y las pandemias.

Más información [+]

Incorporación de las TIC en el contexto escolar en México

16 de octubre de 2013

José Javier Segura Ramírez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Para la realización de esta nota, quiero compartir con la Comunidad una encuesta que se realizó en los 16 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México, en julio-2012, durante un diplomado de actualización y capacitación docente, y que trató precisamente de conocer el perfil tecnológico tanto de los estudiantes del sistema como de los mismos docentes.

Más información [+]

Cuando la química y la física se encarretan generan una cultura científica

15 de octubre de 2013

Edwin Contreras Orjuela y Adriana Sarmiento Rodríguez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Normalmente los programas académicos de las instituciones educativas de educación básica y secundaria plantean por separado el trabajo en química y en física, presentando como es natural, en el orden histórico, en cada una de ellas un plan y temáticas para abordar.

Más información [+]

Compromiso docente: Hay que atreverse a librar la batalla

14 de octubre de 2013

Prof. Ma. Graciela García. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Como docente de química que hace unos cuantos años trabaja con alumnos de tercer año de bachillerato, específicamente en las opciones de ingeniería y de medicina, percibo la dificultad que presentan frente a las ciencias en general, por ende también en matemáticas.

Más información [+]

Los materiales de la Comunidad IBERCIENCIA (CECC) son útiles para mejorar como estudiante

8 de octubre de 2013

 Rafael Miranda Garrido. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
Entrevista a un alumno de bachillerato que opina sobre la publicación de los materiales didácticos de la CECC de la OEI.

Más información [+]

El problema no es la matemática

8 de octubre de 2013

Nancy Zambrano Coral. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
La matemática ha sido una asignatura que cauca bastantes problemas a los estudiantes y más cuando en otras asignaturas se abordan temas que tienen que ver con ella. Muchos de los alumnos se quejan porque se les dificulta: la factorización, identidades trigonométricas, ángulos internos y alternos, despeje de ecuaciones, factores de conversión, regla de tres simple, operaciones con decimales y fraccionarios, etc.

Más información [+]

Del juego a la concentración voluntaria y a hacer nuestros los aprendizajes

7 de octubre de 2013

Carmen Chihuala Peche.
Trujillo - Perú. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
Nuestros estudiantes, en su mayoría, “temen” a las matemáticas y exigen comprensión frente a esa actitud de temor o rechazo. Buscando encontrar la raíz de ello, nos preguntamos cual puede ser la causa inicial (distinta a la prédica irresponsable de algunos adultos, que insinúan a las jóvenes generaciones que las matemáticas no son placenteras), observamos que es común que nuestros estudiantes prefieran actividades que no les exigen mayor concentración, allí están “a gusto”

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | 1990 | 2000 | 2010 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac