OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

El arte de evaluar

11 de diciembre de 2018

Celia Rosa Fierro Santillán,
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La evaluación implica valorar los conocimientos, la actitud y el desempeño de los estudiantes a lo largo de un curso. Evaluar puede ser todo un arte ¿Cuándo deberíamos dar mayor importancia al conocimiento de los estudiantes? ¿Cuándo debiéramos dar más peso al esfuerzo y la constancia? ¿Cómo medir efectivamente el desempeño de cada estudiante? Estas preguntas no son nada fáciles de responder. Evaluar es todo un arte

Más información [+]

Jugando…ando con los robots: una emocionante relación

11 de diciembre de 2018

César Vicente Benavides Torres. Casa de la Ciencia y el Juego. I.E.M. Aurelio Arturo Martínez. Facultad de Educación Universidad de Nariño. Pasto Nariño Colombia. Comunidad de Educadores por una Cultura Científica. IBERCIENCIA. 
En internet se puede mirar cómo la robótica mejora nuestra salud y en consecuencia aumenta nuestra esperanza de vida. La cirugía robotizada, los nanorrobots inyectables que detectan y destruyen tumores cancerígenos, o robots asistenciales para el cuidado de personas mayores. Incluso podemos apreciar a Sofía la primera mujer robot que es capaz de sostener una charla básica con una persona, hoteles en el Japón que son atendidos por robots, un presentador de noticias que es un robot en China, o Pharos, el robot que ayuda a los mayores a hacer ejercicio.

Más información [+]

¿Cómo usar el entorno para el aprendizaje?

11 de diciembre de 2018

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA.Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Uno de los desafíos más enriquecedores en los diseños de los programas anuales es cómo usar el entorno para potenciar el aprendizaje y las vocaciones científicas a través de experiencias innovadoras que impliquen recursos al alcance de todos

Más información [+]

SoS invasión matemáTICa

11 de diciembre de 2018

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
¿Has notado que los números nos “invaden”? Hay números que te identifican: DNI, fecha de nacimiento, edad, peso, talla o señalan un producto: ISBN, código de barras. Nos encontramos “recordando números “en un cajero automático para realizar operaciones, y utilizando claves numérica en infinidad de operaciones a diario… Pero éstas no son las únicas veces que nos cruzamos con las matemáticas!

Más información [+]

Queremos más mujeres en ciencias y en la ingeniería

11 de diciembre de 2018

M. Sc. Bertha García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Las mujeres representan el 52 por ciento de la población mundial, pero parecen no inclinarse por las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, manteniéndose como un reducto mayoritariamente masculino; protagonizan menos del 20% de las matrículas universitarias, no obstante la tendencia histórica se ha ido revirtiendo y cada vez más aumenta la participación femenina, especialmente en algunas especialidades de las ingenierías.

Más información [+]

Percepción de la naturaleza desde los móviles de niños y jóvenes de Iberoamérica

11 de diciembre de 2018

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC).
La vocación por las ciencias puede venir desde aquellas acciones que despierte la curiosidad y el aprecio por el entorno natural que nos rodea, haber convocado a niños y jóvenes de Iberoamérica a captar con sus dispositivos móviles cualquier manifestación de la naturaleza que impactara sus sentidos, puede ser un ejemplo de un pretexto pedagógico para atraer la atención al maravilloso mundo de las ciencias biológicas.

Más información [+]

Aulas porosas

11 de diciembre de 2018

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La lectura del artículo “El alma del aula” de Mariano Martín Gordillo me hizo reflexionar sobre cómo fueron mis aulas durante mi trabajo docente y, a la vez, plantearme la viabilidad del objetivo propuesto de que el aula transcienda sus paredes.

Más información [+]

Que piensa un estudiante del abandono escolar

11 de diciembre de 2018

María Laura Vivas Franco. Cd. Obregón Sonora. México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Hace falta trabajo de colaboración entre los docentes y el estudiantado para evitar el abandono escolar. Lo que implica es mayor sensibilidad, estar atentos a los desórdenes que se generan, conciliar los tiempos de dedicación al planteamiento de soluciones y la toma de acción en los espacios educativos, pareciera que los estudiantes no se percatan del problema pero ellos mismos aluden a la atención. Comparto el pensar de estudiantes al respecto del tema.

Más información [+]

El STEAM bajo números

10 de diciembre de 2018

Abigail Damián Zitzihua y
Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El siguiente trabajo es una pequeña investigación de cómo se encuentra bajo números el enfoque educativo STEAM, en diversas partes del mundo. Para la investigación se uso el motor de búsqueda normal y avanzada de Google , así los motores de Libros y Académico (para artículos), también de Google.

Más información [+]

Pasar de STEM a STEEM: nuevas relaciones de la ciencia y el medio ambiente

2 de diciembre de 2018

Por Jonás Torres Montealbán, Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco-México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores. para la Cultura Científica
Un sistema de Aerogeneración a pequeña escala para fines educativos, requiere de acercar a los estudiantes a la ciencia de un modo sustentable: Science, Technology, Engineering, Environment, Mathematiscs (STEEM). Los objetivos de STEEM son básicamente los mismos que STEM, que se apoyan en el interés y habilidades de los estudiantes de ciencia, pero con la idea de comprometerlos en la búsqueda continua de mejores relaciones con el medio ambiente y en particular aplicaciones en contextos agrícolas. Apoyados en la integración de la ingeniería y las matemáticas mediante modelos innovadores, se trata de acercar el estudio de las energías renovables como detonadores de conceptos de física estudiados de manera no tradicional.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Red Iberoamericana de Divulgación y Cultura Cientíifica

En caso de estar interesado en ser miembro de la Red debe rellenar el siguiente formulario.
El día 1 del mes siguiente a su petición recibirá la petición de rellenar un sencillo cuestionario.
Cada día 5 se dará de alta a las personas que cumplan los requisitos de adhesión.

Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación - CADE 2011

El Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED) convocan el Curso de Experto Univesitario
en Administración de la Educación
en su modalidad en línea
que comenzará en el 2011.
El Curso está diseñado para profesionales de Ministerios de Educación
Iberoamericanos, en particular, para aquellos que ejerzan sus funciones en las
áreas de supervisión educativa y dirección de instituciones
educativas.

Curso de habilitación para Agentes Educativos de Educación Inicial Modalidad Semipresencial
"Aprendiendo para educar mejor a niñas y niños pequeños"

El presente curso de formación promovido por la OEI en el marco del proyecto
Metas Educativas 2021, pretende ofrecer un curso que mediante sus objetivos,
contenidos y metodología permita no sólo dar una calificación
a los participantes en esta área, sino, que responda a los mejores avances
que existen en este campo, asumiendo las fortalezas y dificultades de las diversas
realidades Por ello, se ha convocado a un grupo de destacados especialistas
de la región, con amplio conocimiento del campo, a desarrollar las orientaciones
de este curso, que dadas las características de los programas y de los
destintarios se plantea como semipresencial.

VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica

El 5 y 6 de octubre de 2010 se llevará a cabo el VIII Congreso Iberoamericano
de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Madrid. El encuentro
es organizado en forma conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de
Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia,
la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Instituto de Estudios Documentales
sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT/CCHS/CSIC).
El VIII Congreso tendrá como lema “Demandas sociales y nuevas tendencias
en información científica y tecnológica” y se propone
ampliar el universo de discusión y participación en los temas
más relevantes en materia de indicadores de ciencia, tecnología
e innovación. En esta dirección, procurará actualizar la
agenda de discusión de los temas tradicionales vinculados a la medición
de los indicadores regionales de ciencia y tecnología y extender el alcance
del debate hacia aquellas áreas de trabajo que puedan ofrecer herramientas
para acortar la brecha entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Facebook de Cultura Científica de la OEI

Únete a esta red social

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac