OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¡¡Atrévete a investigar!!

1ro de enero de 2014

María Elena Guntiñas Rodríguez. IES “As Fontiñas”. Santiago de Compostela.. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Este curso académico inicié mis clases de “Ciencias para el mundo contemporáneo” en los cursos de primero de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, proyectando en la pantalla del aula la frase “Atrévete a saber”.

Más información [+]

¿Difícil? No … atractivo y fructífero

1ro de enero de 2014

María Elena Vizcarra de Tala. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En base a mi experiencia vivida como docente cuando aún no se daban las herramientas de tecnología, se consideraba que el profesor era más que una enciclopedia pues sus saberes eran vastos, pero lo peor es que mayormente “algunos profesores” me incluyo entre ellos, no dábamos las estrategias o herramientas para que el alumno pueda enfrentar las dificultades en el aprendizaje pues se dejaba que cada quien fuera descubriendo lo mejor que podía ser para él o ella.

Más información [+]

La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, CCEC, y sus efectos

31 de diciembre de 2013

Víctor Florencio Ramírez Hernández. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Si entendemos por “efecto” el resultado de completar algo, los problemas que tiene un título así se presentan de manera casi natural: ¿qué se completa? ¿cómo? ¿para qué? ¿por qué?

Más información [+]

La Cultura Científica se ha transformado gracias a la Comunidad de Educadores

30 de diciembre de 2013

Margarita Jiménez Fuertes. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En mí afán de cada vez tener mejores materiales y técnicas de aprendizaje para mis alumnos en el Nivel Medio Superior, y como continuamente la Organización de Estados Iberoamericanos ha sido un gran apoyo, me di a la tarea de ver que nuevas formas estaba diseñando, encontrándome con una gran sorpresa abría una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, muy a mi pesar no pude incorporarme el primer año, pero al siguiente tuve la fortuna de iniciar en esta gran experiencia que los invito a experimentar.

Más información [+]

A investigar se aprende investigando. Los Clubes de Ciencia como modelo didáctico.

29 de diciembre de 2013

Reina Cortellezzi. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Uruguay
Temas: La enseñanza de las ciencias; Despertar vocaciones científicas; Metas Educativas 2021.
La Feria Nacional de Clubes de Ciencia es “una fiesta”. Se trata del mayor evento de ciencia y tecnología multicategoría donde participan expositores de todo el país que han sido seleccionados por la calidad de sus trabajos en las áreas Científica, Tecnológica y Social respectivamente.

Más información [+]

Cuatro años con la comunidad de educadores científicos

28 de diciembre de 2013

Gerardo Mora. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En una encuesta reciente (2011) resulta que la mayoría de los mexicanos confían más en la magia y la suerte que en la ciencia. Esto se explica por factores sociales como la pobreza, culturales como el predominio de la televisión como entretenimiento público, y educativos por la baja escolaridad y las condiciones de las escuelas públicas. Pero también porque la educación científica no ha sido una política pública nacional.

Más información [+]

Apropiación de Tecnología para la transformación educativa: interfaces, sensores y software.

27 de diciembre de 2013

Reina Cortellezzi (Uruguay) IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El Centro de Observación Fenológica y de Registro Meteorológico inicia sus operaciones; el factor luz en los vegetales es objeto de medición continua; una central de cactus abastece de energía a las robot de la ciudad; la Biotecnología Fungi de elaboración del pan es objeto de registro multidisciplinar; mientras que pares de bases de ADN son identificados por electroforesis en gel de agarosa.

Más información [+]

El gran reto es lograr que el estudiante adquiera una experiencia motivante para el aprendizaje de las ciencias

26 de diciembre de 2013

Georgina Contreras Santos. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. México.
El aprendizaje de las “Ciencias” tarea que implica un poco de conocimiento y mucho de motivación, imaginación y actitud creativa en los estudiantes; ha sido muy cuestionada durante mucho tiempo debido al poco interés en su difusión.

Más información [+]

La comodidad que nos da el sabernos no-nativos digitales

24 de diciembre de 2013

Xavier Gando. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El establecimiento ya clásico de las tipificaciones diferenciales entre nativos e inmigrantes digitales y la gran difusión de estudios que suelen poner un excesivo énfasis en dilucidar sus respectivas características enfrentadas, nos ha llevado, (siguiendo a McLuhan o más aún a Bimber), a asumir comportamientos y conductas que eventualmente terminan dando sustento a tales estudios; y fomentan posiciones determinísticas bajo un halo de cómoda impotencia que deja en el camino y en suspenso varias dudas: a manera de ejemplos, ¿cuál es(son) la(s) causa(s) y cual(es) la(s) consecuencia(s) de estos fenómenos?; ¿cuál es la pertinencia de este análisis diferenciador?; y sobre todo, ¿es determinante a efectos de nuestro rol docente esta diferenciación?

Más información [+]

Cambiar la formación de los docentes para cambiar la escuela

22 de diciembre de 2013

Lic. Silvana Casero Soulier, Uruguay. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
Mucho se habla del trabajo colaborativo y de la interdisciplinariedad en las instituciones de educación media uruguayas, sin embargo, acerca del trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad ni se discute, ni tampoco se pone en práctica en las instituciones que forman docentes.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1880 | 1890 | 1900 | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Educación Artística

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.

Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Convocatoria abierta
El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Seminario - La Cooperación Sur-Sur

El seminario busca presentar la evolución histórica para ubicar el debate que el propio Sur tiene en torno a esta modalidad de cooperación, así como sus fortalezas y debilidades y conocer los principios básicos sobre los que se construye la Cooperación Sur-Sur (horizontalidad, equidad y consenso) e identificar sus distintos componentes (político, económico y técnico).

Seminario - La gestión basada en resultados

La Declaración de París define la gestión orientada a resultados como “gestión e implementación de la ayuda con vistas a los resultados deseados y utilizando la información para mejorar las tomas de decisión”. Maximizar el impacto y sobre todo la eficacia de la cooperación internacional pasa por obtener resultados significativos en términos de desarrollo, lo cual supone un cambio tanto en el tipo de prácticas a implementar como en los sistemas de gestión de las mismas.

Curso GeoGebra de formación docente en TIC y matemática IBERTIC

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula abierta

Más convocatorias: 0 | ... | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac