OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¡¡Atrévete a investigar!!

1ro de enero de 2014

María Elena Guntiñas Rodríguez. IES “As Fontiñas”. Santiago de Compostela.. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Este curso académico inicié mis clases de “Ciencias para el mundo contemporáneo” en los cursos de primero de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, proyectando en la pantalla del aula la frase “Atrévete a saber”.

Más información [+]

¿Difícil? No … atractivo y fructífero

1ro de enero de 2014

María Elena Vizcarra de Tala. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En base a mi experiencia vivida como docente cuando aún no se daban las herramientas de tecnología, se consideraba que el profesor era más que una enciclopedia pues sus saberes eran vastos, pero lo peor es que mayormente “algunos profesores” me incluyo entre ellos, no dábamos las estrategias o herramientas para que el alumno pueda enfrentar las dificultades en el aprendizaje pues se dejaba que cada quien fuera descubriendo lo mejor que podía ser para él o ella.

Más información [+]

La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, CCEC, y sus efectos

31 de diciembre de 2013

Víctor Florencio Ramírez Hernández. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Si entendemos por “efecto” el resultado de completar algo, los problemas que tiene un título así se presentan de manera casi natural: ¿qué se completa? ¿cómo? ¿para qué? ¿por qué?

Más información [+]

La Cultura Científica se ha transformado gracias a la Comunidad de Educadores

30 de diciembre de 2013

Margarita Jiménez Fuertes. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En mí afán de cada vez tener mejores materiales y técnicas de aprendizaje para mis alumnos en el Nivel Medio Superior, y como continuamente la Organización de Estados Iberoamericanos ha sido un gran apoyo, me di a la tarea de ver que nuevas formas estaba diseñando, encontrándome con una gran sorpresa abría una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, muy a mi pesar no pude incorporarme el primer año, pero al siguiente tuve la fortuna de iniciar en esta gran experiencia que los invito a experimentar.

Más información [+]

A investigar se aprende investigando. Los Clubes de Ciencia como modelo didáctico.

29 de diciembre de 2013

Reina Cortellezzi. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Uruguay
Temas: La enseñanza de las ciencias; Despertar vocaciones científicas; Metas Educativas 2021.
La Feria Nacional de Clubes de Ciencia es “una fiesta”. Se trata del mayor evento de ciencia y tecnología multicategoría donde participan expositores de todo el país que han sido seleccionados por la calidad de sus trabajos en las áreas Científica, Tecnológica y Social respectivamente.

Más información [+]

Cuatro años con la comunidad de educadores científicos

28 de diciembre de 2013

Gerardo Mora. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En una encuesta reciente (2011) resulta que la mayoría de los mexicanos confían más en la magia y la suerte que en la ciencia. Esto se explica por factores sociales como la pobreza, culturales como el predominio de la televisión como entretenimiento público, y educativos por la baja escolaridad y las condiciones de las escuelas públicas. Pero también porque la educación científica no ha sido una política pública nacional.

Más información [+]

Apropiación de Tecnología para la transformación educativa: interfaces, sensores y software.

27 de diciembre de 2013

Reina Cortellezzi (Uruguay) IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El Centro de Observación Fenológica y de Registro Meteorológico inicia sus operaciones; el factor luz en los vegetales es objeto de medición continua; una central de cactus abastece de energía a las robot de la ciudad; la Biotecnología Fungi de elaboración del pan es objeto de registro multidisciplinar; mientras que pares de bases de ADN son identificados por electroforesis en gel de agarosa.

Más información [+]

El gran reto es lograr que el estudiante adquiera una experiencia motivante para el aprendizaje de las ciencias

26 de diciembre de 2013

Georgina Contreras Santos. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. México.
El aprendizaje de las “Ciencias” tarea que implica un poco de conocimiento y mucho de motivación, imaginación y actitud creativa en los estudiantes; ha sido muy cuestionada durante mucho tiempo debido al poco interés en su difusión.

Más información [+]

La comodidad que nos da el sabernos no-nativos digitales

24 de diciembre de 2013

Xavier Gando. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El establecimiento ya clásico de las tipificaciones diferenciales entre nativos e inmigrantes digitales y la gran difusión de estudios que suelen poner un excesivo énfasis en dilucidar sus respectivas características enfrentadas, nos ha llevado, (siguiendo a McLuhan o más aún a Bimber), a asumir comportamientos y conductas que eventualmente terminan dando sustento a tales estudios; y fomentan posiciones determinísticas bajo un halo de cómoda impotencia que deja en el camino y en suspenso varias dudas: a manera de ejemplos, ¿cuál es(son) la(s) causa(s) y cual(es) la(s) consecuencia(s) de estos fenómenos?; ¿cuál es la pertinencia de este análisis diferenciador?; y sobre todo, ¿es determinante a efectos de nuestro rol docente esta diferenciación?

Más información [+]

Cambiar la formación de los docentes para cambiar la escuela

22 de diciembre de 2013

Lic. Silvana Casero Soulier, Uruguay. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
Mucho se habla del trabajo colaborativo y de la interdisciplinariedad en las instituciones de educación media uruguayas, sin embargo, acerca del trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad ni se discute, ni tampoco se pone en práctica en las instituciones que forman docentes.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1880 | 1890 | 1900 | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores

Convocatoria abierta del CAEU e IBERCIENCIA con apoyo de IBERTIC. Becas limitadas
Este curso se centra en la ciencia y tecnología, sobre los retos y los desafíos que ambas suponen para la sociedad y el medio ambiente. Porque aprender a valorar y participar son también objetivos que deben formar parte de la educación científica y tecnológica. Las controversias y las decisiones no sólo aparecen en la vida social y política. También están presentes en la ciencia y la tecnología.

Curso de formación docente de TIC y matemática

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula y becas parciales abiertas

Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Se trata de una iniciativa del la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

Curso para Formadores en Gestión de la Innovación

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -
Centro de Altos Estudios Universitarios e Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento INGENIO (CSIC-UPV)
Este curso de carácter virtual está dirigido especialmente a profesores universitarios que quieran incorporar en su actividad docente competencias relativas a la formación en materia de gestión de la innovación. El objetivo consiste en proporcionar a los participantes una base de conocimientos amplia sobre cuestiones relativas a la planificación, dirección y gestión de las actividades científicas y tecnológicas, tanto en el ámbito público como privado; una orientación para la elaboración de planes de estudio con contenido de gestión de la innovación y la formación de capital humano con vocación de aplicar estos conocimientos; y , una bibliografía básica que contribuya a la creación de una base de datos en temas de planificación, dirección y gestión de la I+D y la innovación

VII Curso sobre Educación para la Cultura Científica

Próxima edición marzo 2013.
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica
de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura
con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
se convocan
a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre
los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac