OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Todos podemos tener agua, sí la cuidamos.

7 de octubre de 2013

Margarita Jiménez Fuerte
IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
El crecimiento de la población mundial y sus desplazamientos, el aumento del nivel de vida, los cambios de hábitos en la alimentación, ha sido uno de los problemas que aquejan en la desproporción del consumo del agua.

Más información [+]

Cambio de metodología en un curso de matemática financiera

7 de octubre de 2013

Ernesto Ezequiel Angulo Julio. Panamá.
IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
Este proyecto está dirigido a estudiantes de 12º para la materia de matemática financiera que se dicta en inglés.

Más información [+]

La nueva ciencia en clase

6 de octubre de 2013

Yannet Valencia Chacón. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Entrevista a Julio Luis Phan Rivera, alumno de 16 años del 5º año de educación secundaria del colegio Peruano Chino “Juan XXIII” de Lima – Perú

Más información [+]

Las TIC para mejorar los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

6 de octubre de 2013

Duilio Manuel Baltodano González. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
Los Centros Tecnológico de Información y Comunicación (TIC) han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad, y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

Más información [+]

Uso de materiales didácticos de la Comunidad de IBERCIENCIA como estrategia de comprensión lectora

5 de octubre de 2013

Lucina M. Lozano Moreno. IBERCIENCIA - Comunidad de Educadores de la Cultura Científica.
Durante los últimos 3 años, he estado utilizando los materiales didácticos que son publicados en la OEI, de tal manera que por lo menos tres generaciones de adolescentes han sido partícipes en esta experiencia didáctica y he constatado junto con un par de compañeros de la institución en donde laboro como docente que estos materiales nos han abierto una gama de oportunidades para desarrollar varias habilidades con nuestros alumnos.

Más información [+]

Los maestros de matemáticas son sólo buenos seguidores de programas

29 de septiembre de 2013

Guadalupe García Azpeitia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
¿Efren, necesito que me digas cuáles fueron los principales problemas que enfrentaste en el aprendizaje de las matemáticas y sus causas de tipo, familiar, institucional y docente? Le pregunte a un recién egresado de la preparatoria que se está estrenando como alumno de filosofía en la universidad. Por qué a él, porque estuvo a punto de no culminar sus estudios del nivel medio superior por llevar reprobados dos cursos de matemáticas, a pesar de ser un lector empedernido y un escritor de poesía cuya principal característica era el uso de complejas analogías

Más información [+]

Los materiales de la Comunidad de la IBERCIENCIA: Visiones de lectores jóvenes

28 de septiembre de 2013

Víctor Florencio Ramírez Hernández. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Los materiales didácticos basados en textos periodísticos -materiales que aporta la CCEC a sus integrantes- se caracterizan por un enfoque social de las ciencias y las tecnologías. Ajeno y previo a su empleo didáctico, los textos están dirigidos a un ambiente no escolarizado. ¿Cómo se puede apreciar estos artículos desde una franja limítrofe entre lo periodístico y lo educativo? ¿de qué manera responde a los intereses y perspectivas de los estudiantes-lectores? Para explorar respuestas se aplicó una encuesta a diez estudiantes de segundo semestre de bachillerato. Todos ellos compartieron un rasgo: no aprobar el curso ordinario de una asignatura relacionada con la lectura y la escritura.

Más información [+]

Una dificultad en el contexto escolar matemático: la comunicación del docente

25 de septiembre de 2013

Blanca R. Orozco M. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los estudiantes están prestos a su trabajo escolar con las matemáticas, pues toda persona desde que despierta, y en ellas se cuentan los(as) estudiantes, está dependiendo de desarrollar acciones en su ambiente social que permanece en relación con la comunicación ante un lenguaje o proceso matemático, el ejemplo más inmediato: Al despertar inicia la dependencia de un tiempo, por el cual se pregunta: ¿Qué horas son? He allí, ya inicio la contabilización en el día, la aplicabilidad de sus conocimientos operacionales, se dice a sí mismo, o le vocifera al otro: “–Tengo tiempo, puedo…”, o en su defecto dice: “...- me cogió la tarde”.

Más información [+]

Pueden los modelos matemáticos prevenir las catástrofes naturales

24 de septiembre de 2013

Adelino José Pose Reino. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Se trata de que el alumnado presente un estudio estadístico de la evolución de las catástrofes naturales en el mundo en los últimos diez años, intentando dar repuesta a algunas cuestiones del tipo, ¿existe un incremento de estos fenómenos en estos años?, si es así, ¿a que posibles causas es debido?, ¿que piensan los científicos sobre este tema?, ¿hay modelos matemáticos que nos pueden predecir o prevenir estas catástrofes naturales?....

Más información [+]

Ana Rebeca Aguilar: "Los materiales de la Comunidad me acercan a las ciencias"

23 de septiembre de 2013

Ma. Del Rosario C. Jacobo García.
CBTis 116. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Entrevista cuestionario realizada a una alumna de la asignatura Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I.
Ana reside em Tijuana, México, y estudia el bachillerato
Tecnologico Industrial y de Servicios

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | 1990 | 2000 | 2010 | 2020 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Formación desde la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Dentro de ella uno de los componentes más importantes es el de formación. Se ofrecen cursos con la Universidad de Oviedo tanto en formato de posgrado como de formación de extensión, tanto a educadores como a divulgadores.
Para esta iniciativa se cuenta con el apoyo académico de la Universidad de Oviedo.

Curso Educar para valorar, educar para participar

Inicia el 15 de septiembre de 2012.
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.

Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Convocatoria abierta
El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Curso Virtual sobre Comunicación de la Ciencia

Abierta la convocatoria
En este seminario se hace un recorrido por los principales
aspectos asociados a la comunicación y comprensión
pública de la ciencia y la tecnología como campo
de prácticas profesionales y espacio de análisis
y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia
ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos
cuatro siglos y cómo la información científica
se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera
de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las
tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión
sobre la perspectiva iberoamericana.

Curso de formación docente de TIC y Educar Ciudadanos

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación.
La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje
y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para
que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas
distintas en los últimos dos siglos.
La cultura digital que se
difunde a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías termina de consolidar
este desplazamiento. El nuevo modelo no es ya la ciudadanía letrada ni el público
espectador, sino una ciudadanía participativa que pide protagonismo en las decisiones,
y que enfrenta otros desafíos: la globalización, la disgregación y segmentación
social, el individualismo, la violencia por múltiples causas, la mala administración
de los asuntos públicos.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac