OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Saltar juntos y caer en red: un andamiaje para fomentar innovaciones en la formación docente

1ro de agosto de 2018

Mag. Susana Alicia Bartolotta. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Una de las necesidades prioritarias que debe contemplar el Sistema Educativo de cada país es la formación continua de sus docentes. En este sentido, romper con el paradigma educativo tradicional no solo involucra la formación de cada educador de manera individual. Es necesario que se establezcan políticas de desarrollo profesional docente que atraviesen la transformación del contexto en el que se desarrollan y promuevan espacios alternativos para el trabajo colaborativo en redes docentes.

Más información [+]

La Humanidad y la socialización educativa

31 de julio de 2018

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En los centros de secundaria en Nicaragua se está implementando con éxito la utilización de Facebook y WhatsApp para fortalecer el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza aprendizaje. 

Más información [+]

Calificación y evaluación en ciencias

30 de julio de 2018

Zózima González Martino. Uruguay. IBERCIENCIA – Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Habitualmente se considera que evaluar es sinónimo de calificar, de enjuiciar la capacidad y rendimiento de los estudiantes. En este trabajo, intentamos mostrar una nueva orientación de la evaluación como instrumento de mejora del proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje de las ciencias.

Más información [+]

La esperanza de la red de Escuelas Rurales

29 de julio de 2018

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Por mi cooperación en el intercambio de experiencias con profesores de escuelas rurales conozco las dificultades, la falta de recursos y el sentimiento de soledad y abandono al que se enfrentan muchos educadores de zonas alejadas de las ciudades, así como su lucha y valor para dar una educación de calidad.

Más información [+]

Laboratorio de vida - Aprender a aprender las ciencias

28 de julio de 2018

Zózima González Martino. Montevideo. Uruguay
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Este trabajo refiere al cambio de paradigma en la enseñanza de la ciencia y la necesidad de humanizar la ciencia. Reconoce el valor de la emoción para los procesos de enseñar y los procesos de aprender, que se dan desde el nacimiento y durante toda la vida. La escuela necesita cambiar y tejer puentes con los diferentes actores sociales.

Más información [+]

Yo te enseño………tú me enseñas……..todos aprendemos

27 de julio de 2018

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La relación entre el docente y el alumno en el Siglo XXI ha tenido cambios sustanciales derivados de los avances en la tecnología y del código lingüístico derivado de esos avances; lo que obliga a los educadores a aprender para no quedar rezagados con este grupo que son hijos, muchos de ellos, de la generación de los millennials y cargan consigo conocimientos previos.

Más información [+]

Nueve años mejorando la calidad Educativa de Iberoamérica

26 de julio de 2018

Prof Pablo Costello Grinberg, Seclantás, Argentina- IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI
La Educación Iberoamericana necesita de acuerdos, consensos, actualizaciones e interacciones que permita construir una mejor calidad educativa en beneficio de los alumnos que están ahora y las generaciones futuras que vendrán….

Más información [+]

El trabajo colaborativo – Una herramienta para la calidad de la Educación

25 de julio de 2018

Zózima González Martino. Montevideo. Uruguay
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Este trabajo refiere a la necesidad de que la educación y la sociedad se conozcan y acompañen los cambios que se van dando. El rol del docente también cambia y requiere actualización y formación permanente, se presenta los beneficios que el trabajo colaborativo aporta a los docentes y a la sociedad en su conjunto. 

Más información [+]

¿Cómo comprender la realidad con abordajes académicos interdisciplinarios?

24 de julio de 2018

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA.Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. El trabajo colaborativo entre docentes de diversas disciplinas facilita el abordaje integral de la realidad brindando múltiples perspectivas de análisis para la resolución de problemas.

Más información [+]

Vida docente y las TIC. Un comentario sobre la actividad de Mariano Martín Gordillo

23 de julio de 2018

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Comentario centrado en la charla del profesor Mariano Martin Gordillo durante el desarrollo del “Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital” referente a sus actividades docentes, en relación al aspecto: “Educación antes de las nuevas tecnologías”

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional “Inventar una escuela inclusiva como contrapropuesta a la violencia y el autoritarismo”

20 de septiembre a las 12.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay se va a celebrar el tercero de los Seminarios previstos como complemento del tercer módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Reina Cortellezzi (Uruguay)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

WebinarCIBEM2017: Formação de professores que ensinam matemática no Brasil: tendências e desafios

23 de septiembre de 2016 a las 22 horas UTC/GMT +2. Libre y gratuito
Videoconferencia preparatoria del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM a cargo de
Regina Célia Grando, Universidade Federal de São Carlos. UFSCar. São Paulo - Brasil

Más de 350 expertos internacionales debatirán en la Politècnica de València sobre el uso indicadores para el diseño de nuevas políticas de I+D y la evaluación de la actividad científica

En la XXI Conferencia Internacional sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología (STI Conference) que se celebrará en septiembre en la Ciudad Politécnica de la Innovación, entre otros temas, se debatirá sobre la utilidad de los actuales sistemas de evaluación de la actividad de I+D.
La OEI estará presente con una mesa coordinada por Manuel Torralbo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía enmarcada en la Cátedra CTS+I con la presencia de Hebe Vessuri, Judith Sutz y José Navarrete

Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data (FETLT16)

La OEI, a través del área de Ciencia, colabora con la Segunda Edición del Workshop Internacional sobre Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data (FETLT16).

Taller internacional: Significado y Medidas de la Cultura Científica con Jon Miller

Septiembre 28-30, 2016 Universidad de Oviedo (Asturias, España)
En el marco de la Cátdera Ibérica de CTS+I
El Taller Internacional esta dirigido a investigadores interesados en temas relacionados con la cultura científica. Se esperanponencias acerca de la comprensión pública de la ciencia, la cultura científica, la alfabetización en ciencia, medidas e indicadores

Más convocatorias: 0 | ... | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 | 110 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac