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Sala de Lectura - IBERCIENCIA |
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Co-Labor entre Docentes |
30 de octubre de 2018
Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. El trabajo colaborativo entre docentes genera procesos de enseñanza-aprendizaje en forma integral, aportando a una mayor eficiencia y eficacia educativa en los niños, niñas, jóvenes y adultos escolarizados. |
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Una evaluación para el proceso de aprendizaje |
28 de octubre de 2018
Ricardo Ramírez. Bogotá. Colombia Iberciencia Comunidad de educadores para la cultura científica
En esta nota se hace una reflexión sobre el proceso de aprendizaje mediante las actividades de evaluación. En una primera instancia se indaga sobre el concepto y su aplicabilidad y en un segundo momento se reflexiona sobre su aplicación en las Ciencias Sociales mi campo de acción. |
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regular, todos, útil, diversificada ... |
27 de octubre de 2018
Mª Azucena Matilde González. Redondela (España) IES de Mos. IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Será una reflexión sobre lo que la teoría nos va mostrando y la práctica docente nos va enseñado...siempre en movimiento, siempre dinámico. Que la monotonía no nos haga tomar el camino más sencillo sino aquel que logre de nuestro alumnado todo aquello que este pueda ofrecer |
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En contexto no lo olvidas. Desde la geometrización de indicadores urbanos en el currículo de matemáticas para jóvenes sordos |
26 de octubre de 2018
Julio Alfredo Delgado Rojas, Mawency Vergel Ortega, Sandra Liliana Zafra, Carlos Sebastián Gómez Vergel. Universidad Francisco de Paula Santander, DINAE- grupo Quetelet, Universidad de los Andes- Colombia. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Las Universidades deben garantizar en estudiantes el desarrollo de competencias para la formulación de proyectos de investigación a partir de fuentes de información con datos reales del entorno. De otra parte, el impacto del crecimiento poblacional ha generado nuevas lecturas de las ciudades con información cambiante que debe registrarse para ser actualizada y utilizada en la toma de decisiones profesionales. Unir estas necesidades conlleva a plantear propuestas y estrategias metodológicas que den respuesta a problemáticas de las regiones y la enseñanza. De esta manera, se da importancia a prácticas pedagógicas con metodologías generadoras de proyectos arquitectónicos que nacen del análisis de datos urbanos actualizados, permitiendo desarrollar competencias en los estudiantes de interpretar, argumentar y proponer críticamente sus ideas |
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Comprensión lectora y lenguaje algebraico, problemáticas aún presentes en el siglo XXI |
25 de octubre de 2018
Milton José García A, Mawency Vergel O. Héctor Miguel Parra L, Carlos Sebastián Gómez V.
Universidad Francisco de Paula Santander, DINAE- grupo Quetelet, Colombia. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
La naturaleza interdisciplinaria de la investigación en matemática es, en gran parte, responsable de los grandes retos que representan la puesta en práctica y el desarrollo de estudios en este campo. Por supuesto, el estudiante necesita competencias básicas en matemática, pero también son necesarias competencias en un amplio abanico de disciplinas adicionales, como, por ejemplo, las competencias en lectura comprensiva. |
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La evaluación, un camino de reflexión constante |
23 de octubre de 2018
Ana Ma. Gurrola Togasi. Comunidad de Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México
La evaluación tradicional se basa principalmente en la medición de conocimientos teóricos a través de exámenes abiertos o cerrados, dejando de lado aspectos cualitativos. Existen instrumentos de evaluación cualitativos que ayudan a los estudiantes y a profesores a reflexionar sobre su desempeño y a tomar medidas para mejorar. |
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Clase fuera del aula, estrategia motivadora en la enseñanza del Teorema de Pitágoras |
22 de octubre de 2018
Henyi Maryan Gómez Sánchez1, Mawency Vergel Ortega1, Carlos Sebastián Gómez Vergel2.
Universidad Francisco de Paula Santander1, Universidad de los Andes2.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Esta investigación se realizó a lo largo de un año con la participación de la docente del área de matemáticas y los estudiantes de los grados 8° la cual permitió realizar estrategias metodológicas para la contextualización de la enseñanza del Teorema de Pitágoras, esta ejecución se dio a partir de las dificultades identificadas en los estudiantes en las clases, al comprender el Teorema de Pitágoras como el reemplazar la formula sin encontrarle la utilidad en su contexto, se realizó a partir de test y de experiencias en los diferentes espacios del colegio donde se podía reconocer y aplicar el Teorema de Pitágoras. |
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Abrir las ventanas del aula: el entorno, la voz y la mirada de los estudiantes |
21 de octubre de 2018
Jorge William Tigrero Vaca
Guayaquil-Ecuador
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El presente artículo muestra una reflexión sobre la importancia del entorno y la mirada de los estudiantes, para fomentar la realización de metodologías de investigación participativa como Fotovoz que contemplen la importancia de las percepciones de los estudiantes y el intercambio de nociones respecto a su participación y cómo perciben los contextos en los que se desenvuelven. |
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¿Cómo investigar de forma colaborativa? |
20 de octubre de 2018
Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Cuando llevamos adelante proyectos con otros docentes intercambiamos experiencias de gran riqueza. Ahora cuando tenemos la oportunidad de investigar de forma colaborativa se construyen nuevos marcos de posibilidad académica. |
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Actitudes y aulas inertes: ¿se puede pensar en una infancia sin discapacidad? |
19 de octubre de 2018
Ivonne Ramírez Martínez, Fernando Fernández Muñoz, Franz Choque Rodríguez. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Comité Académico Doctoral. Proyecto de Neurodesarrollo. Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.
La construcción de una sociedad inclusiva, igualitaria y justa para niños y adolescentes con diversidad funcional será posible si se aporta a la reflexión de la discapacidad como producción sociopolítica. ¿Qué actitudes ante la discapacidad tienen los futuros sociólogos? ¿Qué prácticas áulicas permanecen estancas y acríticas en el análisis de la discapacidad? |
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Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI |
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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI |
Máster Universitario Cultura Científica y la Innovación
Abierta la preinscripción en el Máster (oficial) promovido por la OEI y que imparten la Universidad de Oviedo (Ciencia) y Universidad Politécnica de Valencia (Innovación).
La superación del Máster permite seguir estudios de doctorado en esas universidades. Es totalmente a distancia y representa una gran oportunidad que la OEI promueve desde su Cátedra Ibérica CTS+I.
Es importante cumplir los requisitos de preinscripción para poder ser elegido en los trámites de admisión |
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Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
El Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos
Plazo único y obligatorio para realizar la preinscripción online: del 20 de abril al 30 de junio. Más información en este enlace |
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X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen. |
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El pensamiento computacional - Estrategias algorítmicas de resolución de problemas #ScratchOEI
Martes, 9 de mayo de 2017 6 pm (horario CEST Madrid)
Iniciamos con nuestro coordinador José Francisco Quesada las actividades 2017 del Club Iberoamericano Scratch de IBERCIENCIA
La actividad es gratuita. Los miembros del Club podrán, además, acceder a las grabaciones de todas las sesiones anteriores y a los materiales de aprendizaje de Scratch.
La actividad del Club se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Este nuevo período dentro del Club lo vamos a dedicar a hacer un recorrido por varias cuestiones clave en torno al Pensamiento Computacional. |
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