OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Todos podemos tener agua, sí la cuidamos.

7 de octubre de 2013

Margarita Jiménez Fuerte
IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
El crecimiento de la población mundial y sus desplazamientos, el aumento del nivel de vida, los cambios de hábitos en la alimentación, ha sido uno de los problemas que aquejan en la desproporción del consumo del agua.

Más información [+]

Cambio de metodología en un curso de matemática financiera

7 de octubre de 2013

Ernesto Ezequiel Angulo Julio. Panamá.
IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
Este proyecto está dirigido a estudiantes de 12º para la materia de matemática financiera que se dicta en inglés.

Más información [+]

La nueva ciencia en clase

6 de octubre de 2013

Yannet Valencia Chacón. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Entrevista a Julio Luis Phan Rivera, alumno de 16 años del 5º año de educación secundaria del colegio Peruano Chino “Juan XXIII” de Lima – Perú

Más información [+]

Las TIC para mejorar los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

6 de octubre de 2013

Duilio Manuel Baltodano González. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
Los Centros Tecnológico de Información y Comunicación (TIC) han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad, y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

Más información [+]

Uso de materiales didácticos de la Comunidad de IBERCIENCIA como estrategia de comprensión lectora

5 de octubre de 2013

Lucina M. Lozano Moreno. IBERCIENCIA - Comunidad de Educadores de la Cultura Científica.
Durante los últimos 3 años, he estado utilizando los materiales didácticos que son publicados en la OEI, de tal manera que por lo menos tres generaciones de adolescentes han sido partícipes en esta experiencia didáctica y he constatado junto con un par de compañeros de la institución en donde laboro como docente que estos materiales nos han abierto una gama de oportunidades para desarrollar varias habilidades con nuestros alumnos.

Más información [+]

Los maestros de matemáticas son sólo buenos seguidores de programas

29 de septiembre de 2013

Guadalupe García Azpeitia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
¿Efren, necesito que me digas cuáles fueron los principales problemas que enfrentaste en el aprendizaje de las matemáticas y sus causas de tipo, familiar, institucional y docente? Le pregunte a un recién egresado de la preparatoria que se está estrenando como alumno de filosofía en la universidad. Por qué a él, porque estuvo a punto de no culminar sus estudios del nivel medio superior por llevar reprobados dos cursos de matemáticas, a pesar de ser un lector empedernido y un escritor de poesía cuya principal característica era el uso de complejas analogías

Más información [+]

Los materiales de la Comunidad de la IBERCIENCIA: Visiones de lectores jóvenes

28 de septiembre de 2013

Víctor Florencio Ramírez Hernández. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Los materiales didácticos basados en textos periodísticos -materiales que aporta la CCEC a sus integrantes- se caracterizan por un enfoque social de las ciencias y las tecnologías. Ajeno y previo a su empleo didáctico, los textos están dirigidos a un ambiente no escolarizado. ¿Cómo se puede apreciar estos artículos desde una franja limítrofe entre lo periodístico y lo educativo? ¿de qué manera responde a los intereses y perspectivas de los estudiantes-lectores? Para explorar respuestas se aplicó una encuesta a diez estudiantes de segundo semestre de bachillerato. Todos ellos compartieron un rasgo: no aprobar el curso ordinario de una asignatura relacionada con la lectura y la escritura.

Más información [+]

Una dificultad en el contexto escolar matemático: la comunicación del docente

25 de septiembre de 2013

Blanca R. Orozco M. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los estudiantes están prestos a su trabajo escolar con las matemáticas, pues toda persona desde que despierta, y en ellas se cuentan los(as) estudiantes, está dependiendo de desarrollar acciones en su ambiente social que permanece en relación con la comunicación ante un lenguaje o proceso matemático, el ejemplo más inmediato: Al despertar inicia la dependencia de un tiempo, por el cual se pregunta: ¿Qué horas son? He allí, ya inicio la contabilización en el día, la aplicabilidad de sus conocimientos operacionales, se dice a sí mismo, o le vocifera al otro: “–Tengo tiempo, puedo…”, o en su defecto dice: “...- me cogió la tarde”.

Más información [+]

Pueden los modelos matemáticos prevenir las catástrofes naturales

24 de septiembre de 2013

Adelino José Pose Reino. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Se trata de que el alumnado presente un estudio estadístico de la evolución de las catástrofes naturales en el mundo en los últimos diez años, intentando dar repuesta a algunas cuestiones del tipo, ¿existe un incremento de estos fenómenos en estos años?, si es así, ¿a que posibles causas es debido?, ¿que piensan los científicos sobre este tema?, ¿hay modelos matemáticos que nos pueden predecir o prevenir estas catástrofes naturales?....

Más información [+]

Ana Rebeca Aguilar: "Los materiales de la Comunidad me acercan a las ciencias"

23 de septiembre de 2013

Ma. Del Rosario C. Jacobo García.
CBTis 116. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Entrevista cuestionario realizada a una alumna de la asignatura Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I.
Ana reside em Tijuana, México, y estudia el bachillerato
Tecnologico Industrial y de Servicios

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | 1990 | 2000 | 2010 | 2020 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Webinar IBERCIENCIA: "Somos científicos" con Ángela Monasor Pascual

5 de abril a las 23 horas. Continuando los Webinar IBERCIENCIA dirigido a docentes y decisores de políticas científicas y educativas para el próximo día 5 de abril a las 23 horas (hora de España) se ha programado el segundo de 2017 con la presencia de la invesigadora Manasor que nos hablará del programa "Somos científicos" proyecto de divulgación científica, adaptación de la plataforma “I’m a Scientist, Get me out of here”, ha implicado a aulas de 100 centros educativos españoles en su segundo año, impulsado por la Obra Social La Caixa, para “involucrar a los jóvenes en la investigación”

Transformar la institución educativa: La mirada, el espacio, los vínculos

El Seminario Internacional “Transformar la institución educativa: La mirada, el espacio, los vínculos”, se llevará a cabo el martes 4 de abril desde las 16:00 hs. en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general.
La disertante será Diana Serafini Fernández, educadora y comunicadora, docente universitaria en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. La actividad se enmarca en la Cátedra CTS

WebinarCIBEM. Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 28 de marzo, a las 21 horas (horario de España) a la conferencia “Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú”, que será impartida por María del Carmen Bonilla de Universidad Peruana Cayetano Heredia.

X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física

2 al 6 de abril de 2018
El Ministerio de Educación de la República de Cuba, a través de la Dirección de Ciencia y Técnica, el Instituto de Ciencias Pedagógicas, el Centro Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y todas las instituciones coauspiciadoras, tiene el placer de invitarlo a participar en el X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y en el XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, que se realizarán del 2 al 6 de abril del año 2018 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

VI Edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Córdoba (España) del 23 al 25 de noviembre de 2017
La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), junto a la Universidad de Córdoba, toman el relevo y organizan la sexta edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia bajo el lema ‘Cultura y ciencia iberoamericanas. Viejos retos, nuevos medios’. A esta convocatoria se han unido la OEI y la Fundación Descubre junto con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más convocatorias: 0 | ... | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac