OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Docente por causalidad y no por casualidad

21 de diciembre de 2013

Emilio González Flores. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El responder a la pregunta de qué me hubiera gustado aprender en los dos primeros años de docente, no es tan sencillo responder, porque tengo 22 años de ser docente, además toda la trayectoria de mi vida como estudiante participa en mi imaginario de qué es un docente y lo que necesita aprender para ser un docente, porque debo reconocer que mi profesión está ligada a mi vida y mi vida ligada a la docencia, menciono brevemente algunos aspectos de mi vida que son relevantes en mi concepto de docente.

Más información [+]

¿Y ahora cómo reduzco mi huella ecológica?

20 de diciembre de 2013

M. Sc. Raquel Villafrades Torres.  Docente Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Colombia
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.

Sobre el concepto de la Huella ecológica Raquel nos presenta su reflexión y apela a la conciencia de todos para construir un mundo sostenible.

Más información [+]

Perro + perro = perro cuadrado

19 de diciembre de 2013

Severa Contreras Guerra
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Escribir sobre la enseñanza de las matemáticas resulta complicado:hay tanto que decir pero muy poco que entender….
Llegué a mi aula de matemáticas después de ser expulsada del paraíso que era para mí, enseñar química. A veces extraño mi laboratorio, la magia química, los análisis de todo, las reacciones, la tabla periódica.

Más información [+]

Ni varitas mágicas, ni documentación de otros

18 de diciembre de 2013

Ana María Zavala Kcomt. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Al finalizar las prácticas pre profesionales en la facultad de educación, me preguntaron si estaba segura de querer hacer esto todos los días de mi vida y dije ¡Sí, me encanta la carrera que he elegido! Lo que no sabía y me hubiera gustado saber es que cuando uno empieza a trabajar, no puede hacer las cosas con la misma velocidad de un docente experimentado, además debemos aprender a dosificar el material didáctico y las propias energías para que alcance para todo el año escolar, y encima, estar atentos a las actualizaciones de un mundo cambiante.

Más información [+]

Enseñar Matemática incorporando su Historia

17 de diciembre de 2013

Irma Rosa Almidón López. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Se trata, principalmente, de hacer a la matemática más humana, de contextualizarla, de mostrar a nuestros estudiantes que es un producto más de la actividad humana y se ha ido desarrollando a través de milenios de civilización.
El conocimiento de las vidas y las obras de quienes la crearon es un estímulo. Nos interesa que los jóvenes tengan la experiencia del placer intelectual, que se obtiene asociando, integrando, relacionando y, también, sorprendiéndose y maravillándose ante las Grandes Ideas y las Grandes Obras.

Más información [+]

El origen de la cultura implicancia en las Metas Educativas 2021

16 de diciembre de 2013

Margarita Aguiar Ramos. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El hombre desde el comienzo de los tiempos ha contado con la capacidad de adaptarse al medio entorno en el que se encuentra. Está característica adaptativa del hombre lo diferencia de los demás animales que se encuentran inmersos en su medio.

Más información [+]

Comunidad de Educadores de IBERCIENCIA: un universo de oportunidades

16 de diciembre de 2013

Carmen Chihuala Peche. Trujillo, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Cuando uno piensa en una comunidad, su imaginación se orienta a un conjunto de personas contiguas, que se saludan al salir de sus casas y conversan sobre temas comunes en busca de soluciones. Quien piensa en una comunidad de educadores, añade y todos ellos comprometidos con los desarrollos de los aprendizajes de las nuevas generaciones.

Más información [+]

¿Cómo se han manifestado los numeros y el álgebra en la vida intelectual, social y escolar de la humanidad?

13 de diciembre de 2013

Yetza Ximena Díaz Pinzón. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Sucesos del número. Definir que es un numero ha sido una tarea constante, y todavía no se ha definido la naturaleza de este objeto; concepciones religiosas, metafísicas, formales, lógicas y de muchas otras naturalezas siguen vagando, desde su perspectiva concreta, útil para contar objetos, bajo estatus de “numero de:” hasta el carácter abstracto como “número” que el tiempo le ha dado.Las tendencias temporales en cuanto al número, han mostrado dos clases de aritméticas. 

Más información [+]

La estadística descriptiva como herramienta de análisis en la investigación social / Esmeralda Ballesteros Doncel

7 de diciembre de 2013

Ejemplo de «actividad práctica» adaptada a la enseñanza del Espacio Europeo de Educación Superior
Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 84. Noviembre 2013

La ‘natural’ aversión de los estudiantes a la estadística puede revertirse en atracción y deseo de aprendizaje si dejamos que la didáctica traspase el diseño de nuestras actividades de enseñanza. En este artículo mostramos un ejemplo ensayado en las aulas con estudiantes de grado de primer curso de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La evaluación de rendimiento mantiene un discreto resultado en la aptitud para el razonamiento estadístico pero, al mismo tiempo, modifica la actitud hacia la materia, suscitando un renovado interés en los discentes.

Más información [+]

Rescatando el mate peruano como Patrimonio desde la Vida Cotidiana en la Escuela

5 de diciembre de 2013

Irma Almidón López. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En la actualidad, la educación peruana busca orientarse hacia una educación intercultural, en esa búsqueda se viene realizando la implementación de la interculturalidad en el área de matemática a nivel cultural y de la práctica para lograr relacionar sistemáticamente la categoría social de la cultura con esta ciencia.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1890 | 1900 | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Espacio 100cia II

Sevilla, del 18 al 20 de enero de 2017
Convocado por la Fundación Descubre, Canal Sur y la Universidad Internacional de Andalucía
Contará con la participación de la OEI en el marco de su acuerdo de colaboración con la Fundación Descubre y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

WebinarCIBEM: Matemáticas sabrosas... en la cocina por Claudi Alsina

Conferencia realizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática SAEM-Thales (Jaén) el 20 de enero de 2017 a las 20 horas como preliminar del VIII CIBEM, Congreso Iberoamericano de Educación Matemática.
Se va a celebrar en el Antiguo Hospital San Juan de Dios y será transmitido en directo desde IBERCIENCIA de la OEI.

Seminario Internacional “Enseñar y aprender en la era digital: ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Comunicación social de la ciencia”

6 de diciembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el octavo y último de los Seminarios previstos como complemento del octavo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Luis Miguel Iglesias Albarrán (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Seminario internacional “La formación ciudadana a examen"

15 de noviembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el séptimo de los Seminarios previstos como complemento del séptimo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Antonio Moreno (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Webinar "Inteligencia artificial, aprendizaje automático y tecnologías del lenguaje: retos y riesgos"

Martes 15 de noviembre a las 18 horas (de Madrid, España)
A final de mes empieza en Sevilla el II Congreso Internacional sobre Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data.
Se trata de una línea de la ciencia y la tecnología que está llamada a cambiar, ya lo viene haciendo, nuestras vidas.
Por ello desde IBERDIVULGA y el Club Iberoamericano de Scratch vamos a realizar un diálogo con José Francisco Quesada, presidente de Comité Científico y Coordinador del Club Iberoamericano Scratch de IBERCIENCIA. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimento de la Junta de Andalucía

Más convocatorias: 0 | ... | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac