OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¡¡¡ Mujeres no aflojen!!! ¡Las niñas nos miran!

10 de febrero de 2018

Ana Cerini. Paraná. Entre Ríos, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la cultura científica.
Es importante que toda mujer busque su realización personal. Además de ser madre, esposa, amiga, vecina, pueda ejercer voluntariamente la actividad que les llena de pasión y alegría, tal como ser una excelente científica investigadora. Todas son dimensiones diversas que no se superponen y planifican su ser. Las niñas suelen imitar a quienes lo ejercen con amor y alegría.

Más información [+]

¿Y las Sinsombrero científicas?

9 de febrero de 2018

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Debido a que se define a las “Sinsombrero” como mujeres pensadoras y artistas españolas de la generación del 27, nacidas entre 1898 y 1914 que lucharon por los derechos de la mujer, considero que, aún hoy día, está relegado el papel de las científicas, en general, y en particular de esa época.

Más información [+]

La automatización y robotización de la producción y los servicios llamada la cuarta revolución, debe ser también de la responsabilidad humana

9 de febrero de 2018

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La cuarta revolución industrial de la Responsabilidad
El objetivo principal de la presente nota es contribuir al logro de una mejor educación para una sociedad sustentada en valores, condición necesaria de un futuro con un sentido por el respeto al ser humano.

Más información [+]

Historias mínimas, historias máximas: A las niñas y mujeres científicas del mundo

8 de febrero de 2018

Jorge William Tigrero Vaca
Guayaquil-Ecuador
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El presente artículo reflexiona sobre la importancia de valorar el papel de la mujer no solo desde la mirada de los laboratorios o empresas sino de su trascendencia diaria en cada una de las importantes actividades que realizan en los distintos entornos en los que se desenvuelven.

Más información [+]

Detrás de una gran mujer científica hay otras grandes mujeres… madres y maestras mujeres que hacen más que inventar

7 de febrero de 2018

Julio César Páez García
Montería –Córdoba-Colombia
Docente Escuela Normal Superior de Montería y Catedrático Universidad de Córdoba
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
En un escrito pasado con el título de “madres y maestras con inclusión científica, mujeres que hacen más que inventar” se le dio un realce a las madres y maestras de algunos importantes hombres estudiosos que han dejado huellas científicas como: Isidor Isaac Rabi, Thomas Alva Edison y Benjamin S. Carson; hoy el turno es para aquellas mujeres científicas así como las madres y maestras de estas importantes mujeres que sin darse cuenta con la formación que les brindaron a sus hijas y alumnas le dieron elementos básicos para que ellas proporcionaran conocimientos importante a la humanidad y así la sociedad a través de la historia le diera un realce en unas épocas donde la ciencia era considerada solo para hombres.

Más información [+]

¿Niñez ociosa? O la ciencia que madruga

6 de febrero de 2018

César Maldonado-Sanabria, Ivonne F. Ramírez-Martínez, Richar Villacorta-Guzmán
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La incorporación de la mujer boliviana en espacios del quehacer científico es reciente. El artículo analiza los intereses de escolares de quinto y sexto curso de primaria por los 17 objetivos del desarrollo sostenible . Para ello se aplicó una encuesta a 20 niñas. Los resultados muestran mayor interés por objetivos como la educación, la salud, la pobreza, el hambre, la paz, la justicia y por tanto, la pregunta es, en qué momento se da el desencanto por la ciencia útil?. El desafío será fomentar las vocaciones científicas desde edades cada vez más tempranas.

Más información [+]

Para desvelar el rostro de Atenea

5 de febrero de 2018

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Para que pueda existir la incorporación de las mujeres y las niñas en los ámbitos científicos y tecnológicos, es imperativo que primero se incorporen al sistema educativo de las naciones. El rezago en la equidad de género en estos rubros tiene su origen en la falta de oportunidades para que las mujeres accedan a la educación en igualdad de oportunidades que los hombres.

Más información [+]

¿Cómo se representa una función?

3 de febrero de 2018

Mawency Vergel, Jorge A. Pabón, Sandra Liliana Zafra, Carlos S. Gómez Vergel
Universidad Francisco de Paula Santander, Policía Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes, Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
En el aprendizaje de las matemáticas, el lenguaje tiene un papel muy importante. Con un 95% de confiabilidad es posible afirmar que la adquisición de un concepto depende de la capacidad para reconocer e interpretar una representación del mismo. Por otra parte, detrás de un concepto subyacen distintos objetos; así, dentro del esquema del concepto de función, aparecen términos como variable, dependencia, transformación, sucesión o iso­morfismo.

Más información [+]

Nuevos programas de Historia en México

30 de enero de 2018

Gerardo Mora (Ciudad de México) IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
En los nuevos programas de Historia de educación básica en México los “aprendizajes esperados” se deben de lograr a lo largo del curso y el alumno tiene oportunidad de construir su aprendizaje.

Más información [+]

Pensar en Sócrates al evaluar

28 de enero de 2018

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
No es lo mismo evaluar que calificar. La evaluación considera el proceso de enseñanza aprendizaje en su totalidad. La calificación atiende sólo una pequeña parte del proceso al asignar una nota previamente estipulada, generalmente fuera del contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sócrates es un buen ejemplo histórico de un proceso educativo dialogante

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

IV Día GeoGebra Iberoamericano - VI Día GeoGebra Portugal 21 de mayo/ 21 de maio 2016

A Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade de Coimbra acolherá o IV DÍA GEOGEGRA IBEROAMERICANO, 2016 - VI DIA GEOGEBRA PORTUGAL. Participem!

Curso de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas

El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España) desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.

Curso sobre Convivencia Escolar #Online

Matrícula y becas convocadas. Inicia el 9 de mayo
Educar en la convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación.

OEI, CONCYTEC, CIENCIACTIVA y CIES lanzan concurso "Mujeres Peruanas en la Ciencia"

En el marco del Día Internacional de la Mujer, OEI, CONCYTEC, CIENCIACTIVA y CIES, con el respaldo del MIMP promueven concurso “Mujeres Peruanas en la Ciencia"
De los 40 mil profesionales en ciencia y tecnología registrados en el Directorio Nacional de Investigadores, solo el 34% son mujeres

IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología: “Cultura científica y la cultura tecnológica”

Cultura científica y cultura tecnológica
3 al 7 de julio de 2017 Salamanca, España
Los Congresos de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología se organizan periódicamente desde el año 2000, momento en que la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (SEIAF) decidió coordinar esfuerzos para fomentar el diálogo y la mejor comunicación entre los filósofos del ámbito iberoamericano.

Más convocatorias: 0 | ... | 90 | 95 | 100 | 105 | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac