OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¿Si no soy nativo digital, entonces qué soy? ¿análogo o ciudadano digital?

18 de diciembre de 2017

Alida R. Labarca. Profesora titular adscrita al Departamento de Investigación Producción y Posgrado del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Maracaibo, estado Zulia, Venezuela IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La diferencia entre un análogo digital (personas cuya crianza, educación y desarrollo profesional no han estado ligadas con las TIC), un nativo digital y un ciudadano digital es cuánto de ese tiempo de experiencia digital ha estado relacionado con la resolución de problemas o el logro de objetivos.

Más información [+]

Los datos abiertos en educación ayudarán a la transformación social

17 de diciembre de 2017

SINC. Una investigación, en la que participa la Universidad Internacional de La Rioja, indica que el uso de datos abiertos en educación puede suponer grandes mejoras para afrontar crisis sociales. Se trata de materiales de enseñanza o de investigación de dominio público que se pueden usar, adaptar y distribuir libremente.

Más información [+]

Bosques de manglares Tumbes ¡Tesoro natural!

16 de diciembre de 2017

M. Sc. Bertha García Cienfuegos Universidad Nacional de Tumbes, Perú
En Perú, los manglares se encuentran al noroeste del país, en el punto más austral de los manglares de la costa del Pacífico americano; la confluencia de las aguas calientes de la corriente El Niño, y los afloramientos de los ríos Tumbes, Zarumilla, Piura y Guayas, conforman un ambiente propicio para el desarrollo de una enorme riqueza hidrobiológica, constituida mayormente por moluscos, crustáceos y peces, que inicialmente utilizan los esteros como refugio para culminar su crecimiento; el desarrollo ecoturistico, enfoque ecosistémico sostenible, constituyen las principales actividades de conservación y protección de este importante ecosistema.

Más información [+]

Lo valioso de lo pequeño

14 de diciembre de 2017

Mg. César Vicente Benavides Torres
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por una Cultura Científica.
Museo Interactivo Casa de la Ciencia y el Juego
I.E.M. Aurelio Arturo Martínez
Facultad de Educación Universidad de Nariño
Participe en la segunda versión del Museo Reimaginado realizado en Medellín durante el 1,2 y 3 de noviembre del presente año y fue una excelente suceso para que los profesionales que trabajamos en museos y centros interactivos, nos conectemos y estemos compartiendo el uno con el otro. Un escenario para compartir los éxitos y los fracasos, los problemas y las soluciones, lo grande y lo pequeño, con el fin de promover la transformación positiva de los museos. Germán Paley definió el certamen así: “Un juego de imaginación para fantasear un poco, entorno a lo que somos, a lo que hacemos, pero sobre todo a lo que deseamos, del hacer y del ser museo”.

Más información [+]

Un ciudadano digital en un Estado Digital

13 de diciembre de 2017

Julio Cortés Trujillo. Bogotá, Colombia. Corporación Universitaria Minuto de Dios, VRBS. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Este trabajo se escribe sobre un ciudadano en un Estado tradicional, pero se hace énfasis sobre el manifiesto de Zuckerberg en Facebook un Estado Digital y algunas críticas al mismo, hecho por un editorial de un diario británico, The Observer.

Inicialmente se parte de una definición clásica de ser ciudadano, esto significa tener un conjunto de derechos y deberes, ejercerlos frente al Estado y a la comunidad a la que se pertenece como así también frente a otros Estados y otras comunidades.

Más información [+]

Lógica, problemáticas observadas

12 de diciembre de 2017

Mawency Vergel O., Hernando Blanquicet M., Sandra Liliana Zafra T., Carlos Sebastián Gómez V.
Universidad Francisco de Paula Santander, DINAE- grupo Quetelet, Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Desde tiempos antiguos las matemáticas ha sido catalogada como parte del saber de gente sabia, siendo un área básica en la vida de los griegos, los romanos, egipcios y otros pueblos. Las personas que sabían orientar las matemáticas eran reconocidas por saber aplicar los sentidos lógicos a las situaciones que requerían, del medio y la época. Con fundamento en Aristóteles, la facultad intelectual puede ser asimilada a un preámbulo hacia la episteme (del verbo scio saber y ciencia o epistemai de saber bien con dominio), y culmina con la sabiduría. Esta facultad se constituye en el primer paso del proceso de aprendizaje desde el contacto directo con la realidad externa a través de sensaciones, especialmente manifiestas desde el campo visual como evidencia de la curiosidad, de la necesidad de saber y de allí al despertar de la necesidad de aprender que todo ser humano manifiesta desde su naturaleza humana.

Más información [+]

Educación para el siglo XXI; Adaptación, Renovación o Transformación, ese es el reto

11 de diciembre de 2017

Miller Montenegro Rodríguez, Bogotá D.C., Colombia, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La educación en el siglo XXI presenta varios retos, uno de ellos radica en encontrar la respuesta adecuada a las necesidades de la sociedad, no solo para satisfacerlas, también para encontrar un desarrollo sostenible y sustentable a largo plazo.

Más información [+]

Y de pronto llegó el futuro para los abuelos

10 de diciembre de 2017

José Javier León
Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La población mundial envejece, y este proceso digamos natural pero signado por un tipo de desarrollo desigual y excluyente que ralentiza el nacimiento de niños y niñas, sucede en paralelo a la creciente influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la vida cotidiana.

Más información [+]

Visualización de los elementos de gestión en el proyecto de comunidad de educadores para la cultura científica

9 de diciembre de 2017

Blanca Ruby Orozco Mera
Santiago de Cali, Colombia. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El quehacer pedagógico paralelo al desarrollo de la ciencia, tecnología y sociedad es llamado a impregnarse en la visualización y realización de aplicabilidad de proyectos educativos satisfactoriamente gerenciados como se nos brinda en el espacio tecnológico con labores en comunidad de educadores iberoamericanos para la cultura científica con el proyecto iberoamericano de divulgación científica

Más información [+]

Contenedores de Cultura Científica: Propuesta de uso de sus materiales en el curso de química general

8 de diciembre de 2017

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota se realiza una propuesta de uso de varios materiales de los Contenedores de Cultura Científica IBERCIENCIA en los diferentes bloques temáticos del curso de química general justificando la utilización del material divulgativo y su propuesta didáctica asociados al enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de Turismo con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, organiza el curso TURISMO CON CIENCIA dónde se analizará cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico. Será entre los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018

#Streaming - Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Desde el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias, España) el lunes 23 de abril a las 16h.30 minutos (CEST) va a ser emitido en directo la primera sesión completa del Foro. El Foro que se realiza conjuntamente con la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Avilés y el Grupo de investigación CTS va a contar con especialistas iberoamericano de primer nivel.

Webinar IBERCIENCIA de la OEI: Álgebra Líneal con #GeoGebra

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 18 de abril tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Encarnación Amaro sobre Álgebra Lineal. Será a las 22 horas (CEST) de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

Seminario Internacional “La relación Ingeniería y Sociedad: una oportunidad para el aprendizaje en comunidad”

El Seminario Internacional “La relación Ingeniería y Sociedad: una oportunidad para el aprendizaje en comunidad” de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, se llevará a cabo el jueves 12 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), en Encarnación, Itapúa.

Seminario Internacional: Impacto de las mujeres en la ciencia. Efecto del género en el desarrollo y la práctica científica #MujeresEnLaCiencia

6, 7 y 8 de junio de 2018. Quito (Ecuador)
Las mujeres han estado presentes y han realizado aportes importantes a la Ciencia, como también los conocimientos y saberes ancestrales; a través de la investigación, producción de conocimientos, la inventiva, la producción e implementación de tecnologías y la reproducción y revitalización de los conocimientos y saberes ancestrales. Sin embargo, la participación de las mujeres en estos campos ha sido reducida o invisibilizada a lo largo de la historia. Por ello, es importante fomentar una reflexión interseccional sobre ciencia y género.
De esta manera, CIESPAL, OEI, Senescyt y REMCI vemos importante realizar el Seminario Mujeres en la ciencia; efecto del género en el desarrollo y práctica científica; en el se quiere lograr la reflexión sobre el efecto del género en la protección y producción de conocimientos y el desarrollo y la práctica científica; asimismo analizar cómo el género se vincula con el desarrollo científico en su doble dimensión en cuanto sistema de conocimiento y desarrollo científico.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac