OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La tecnología como entorno y no como simple herramienta

23 de noviembre de 2017

Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
El nacer en un entorno no nos garantiza un aprendizaje correcto para su uso productivo y eficiente. Debemos formarnos y educarnos para ese entorno.

Más información [+]

Ser o no ser buen docente de matemática

22 de noviembre de 2017

Karina Amalia Rizzo
Documento de Trabajo de IBERCIENCIA. Número 3
Publicado con el apoyo de Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
Representaciones de buen docente de matemática de los alumnos egresados del profesorado en matemática.

Más información [+]

Nuevas evidencias del proyecto de enseñanza 2017

21 de noviembre de 2017

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Recomendaciones para presentar las nuevas evidencias del proyecto de enseñanza del examen de permanencia 2017 para los profesores de educación secundaria en México.

Más información [+]

Un desayuno para compartir: Pensando en la Ciencia de hoy

20 de noviembre de 2017

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica 
Iberlectura, que ha sido una propuesta iberoamericana para la promoción de la lectura, sigue inspirándonos como docentes para imaginar actividades que nos parezcan originales y diferentes. Desde hace años la lectura ha cobrado protagonismo en las prácticas escolares, Imaginar escenarios para fortalecerla y despertar el interés de nuestros alumnos en clase, es uno de los desafíos siempre presente.

Más información [+]

Tsunami digital o el maremágnum de la Inteligencia Artificial

19 de noviembre de 2017

Miller Montenegro, Bogotá D.C., Colombia,
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los cambios tecnológicos están transformando la sociedad a una escala no prevista, ante nuestros ojos, sin que nos inmutemos por los riesgos que sobrevienen, tal vez esperanzados por los benéficos que prometen estas tecnologías.

Más información [+]

Enfoque interdisciplinario en los planes de estudio en la formación de estomatólogos en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”

18 de noviembre de 2017

Adania Guanche Martínez. La Habana, Cuba. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La atención estomatológica, por su importancia en la salud humana, debe llegar a todos en cada comunidad. La formación de estomatólogos en Cuba, mediante la forma de organización denominada Educación en el Trabajo, no solamente propende al cumplimiento de este principio, sino que también se basa en la interdisciplinariedad, y en la ética profesional.

Más información [+]

¿Cómo promover la cultura científica con micro investigaciones en el aula?

16 de noviembre de 2017

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Iberciencia.
Promover la cultura científica a través de materiales didácticos enfocados en la investigación, es una excelente forma de aprender a pensar críticamente, para resolver problemas de relevancia social y científica desde al aula a la comunidad.

Más información [+]

“La larga y compleja marcha del Clip al Click”. ¿Las tecnologías son una herramienta o un entorno?

14 de noviembre de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México,
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El despliegue de los recursos digitales configura un nuevo ecosistema del aprendizaje, no son herramientas complementarias, sino un entorno nuevo que no puede esquivarse y que debe ser dominado por alumnos y profesores. Los alumnos necesitan que la escuela fomente y oriente su alfabetización digital; los profesores tienen la obligación profesional de formarse para hacerlo.

Más información [+]

La necesidad de las viejas tecnologías para las nuevas tecnologías

13 de noviembre de 2017

Julio Cortés Trujillo. Bogotá, Colombia. Corporación Universitaria Minuto de Dios, VRBS. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Este ensayo responde de una la pregunta ¿cómo se percibe la actual formación profesional en su entorno? Por un docente sumergidos en las nuevas tecnologías de informática aplicada en la educación superior

Más información [+]

Una tarea de todos los docentes, promover la interdisciplinariedad.

12 de noviembre de 2017

Margarita C. Euán Vázquez. México.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Promover la Interdisciplinariedad es tarea de todos los docentes en el desarrollo de competencias; hace años que sabemos lo que tenemos y debemos de hacer en las aulas miles y miles de notas a través del mundo circulan en muchos idiomas sobre las bondades de aprender a través del planteamiento y desarrollo de estrategias que lo promuevan, pero poco o nada queremos hacer en las escuelas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 | 280 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac