OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La igualdad de Género: más allá del salón de clases

6 de octubre de 2017

Edwin Oswaldo Flores Lazo. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio plantea la importancia que es introducir el tema de Igualdad de Género, con oportunidades para todos. Este artículo introduce algunas reflexiones realizadas que se podrían retomar perfectamente para introducir el tema en el salón de clases.

Más información [+]

Tecnología de la Información y la comunicación para devolver a estudiantes sordos el habla, experiencia desde la Escuela Normal Superior de Montería

5 de octubre de 2017

Julio César Páez García. Montería –Córdoba-Colombia. Docente Escuela Normal Superior de Montería y Universidad de Córdoba. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
A menudo las personas sordas son excluidas, discriminadas o restadas ante los ojos de la sociedad y ante la incomprensión de la misma. No es tarea fácil recuperar el valor que esta comunidad pierde por causa social, púes para precisar más es la imposibilidad efectiva de la comunicación lo que los aleja de la lengua mayoritaria (lengua oyente). Ya que la comunicación es la acción y efecto de comunicar de interactuar a través de códigos que tienen una interpretación. Lo anterior ha sido lo primordial para que un grupo de docentes inquietos hayan decidido incursionar en una experiencia educativa sin antecedentes titulada TIC-Sordopedagogía para contribuir al proceso de la inclusión educativa, a la cohesión de las relaciones entre personas sin limitación aparente con personas sordas a través de las Tecnologías de la información y la comunicación.

Más información [+]

La Formación Docente y la Educación en línea de Nicaragua y la labor de la OEI

4 de octubre de 2017

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
La creación de la Comunidad de Educadores de la Cultura Científica (CECC) ha fortalecido el aprendizaje alternativo a una organización escolar tradicional, hoy la Educación en Línea evoluciona rápidamente

Más información [+]

5 ideas para trabajar por un futuro sostenible desde el aula

3 de octubre de 2017

Mónica Gerena. Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los Objetivos del Desarrollo del Sostenible (ODS) constituyen una fuente de recursos con increíble potencial educativo para alentar a los estudiantes a reflexionar sobre el futuro de nuestro planeta. También pueden colaborar con la concreción de muchos objetivos de diferentes espacios curriculares y ayudar a su integración.

Más información [+]

Cuando los bosques empiezan a desaparecer: señales de alerta para una gestión y educación sostenible

2 de octubre de 2017

 Mag. Susana A. Bartolotta. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Argentina concentra en la provincia de Misiones la mayor biodiversidad del país, más de 3000 especies de plantas en tan solo el 0.5% del territorio nacional. Desde hace décadas, la sobreexplotación, la erosión del suelo, la deforestación y la sustitución de numerosas especies por monocultivos, han actuado provocando un impacto letal con pérdida de especies sumamente valiosas. En este escenario, hay pruebas suficientes sobre los innumerables daños que produce la intervención humana en la selva misionera y se demanda la implementación de iniciativas de alto impacto para la toma urgente de decisiones que faciliten el uso sostenible de estos recursos naturales.

Más información [+]

Desarrollar competencias para lograr la ciudadanía digital

1ro de octubre de 2017

Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Es importante la adquisición de las competencias digitales necesarias para el desarrollo de habilidades y destrezas que garanticen un desempeño cónsono con los requerimientos del entorno digital en el que nos movemos en la actualidad. Contrario a lo que se cree, los niños y jóvenes a pesar de tener competencias digitales aún hay que orientarlos en su uso productivo y eficiente.

Más información [+]

Pasto uno, pasto 2, pasto 3...una cuestión interdisciplinar

30 de septiembre de 2017

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El hecho de que asistiera a la conferencia de un amigo, persona erudita y reconocida en el ámbito helenístico clásico, determinó que retomara mi interés por conocer las ínter-relaciones entre los contenidos de las obras de los escritores clásicos y determinados estudios científicos.

Más información [+]

Atreverse al cambio que propone la interdisciplinariedad

29 de septiembre de 2017

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En estas líneas intentaremos reflexionar acerca de las múltiples ventajas que nos brinda el trabajar interdisciplinariamente. Además buscaremos dar respuesta a varios interrogantes: ¿Cómo evitar la fragmentación del saber que actualmente observamos en las aulas? ¿Se puede articular la matemática con otros campos del conocimiento? ¿Qué habilidades debemos tener los docentes para promoverla? ¿Estamos preparados para estas responsabilidades y desafíos? ¿Cómo?

Más información [+]

¿Cómo incide el entorno tecnológico en la Educación de Uruguay?

28 de septiembre de 2017

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Iberciencia. En los últimos años nos encontramos ante una gran influencia del entorno tecnológico en la Educación y para comprender sus implicancias académicas se hace necesario analizar su contexto y perspectivas futuras.

Más información [+]

¿La brecha entre la sociedad y la escuela seguirá siendo una barrera ascendente?

27 de septiembre de 2017

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Si no se toman medidas urgentes para que la distancia entre la escuela y su entorno social no sigan siendo una brecha creciente, esta fisura se tornará insalvable.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 240 | 250 | 260 | 270 | 280 | 290 | 300 | 310 | 320 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

«Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!» llega a Latinoamérica

Somos Científicos es una actividad que pone en contacto a investigadoras e investigadores con estudiantes de 10 a 18 años a través de Internet en somoscientificos.es. Busca a docentes de países latinoamericanos que quieran participar con sus clases.
Las solicitudes se reciben desde ahora hasta el día 5 de marzo. Una excelente oportunidad.

Primera propuesta 2018 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Desde el mes de julio de 2009 la OEI, a través de IBERCIENCIA, tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que agrupa a más de 4.800 docentes de todos los países de Iberoamérica.
Les presentamos la primera de las propuestas para 2018
(fecha límite: 15 de marzo de 2018)

Webinar de GeoGebra: Polinomios y fracciones algebraicas

Fecha: 23 de enero de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: José María Chacón Íñigo
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac