OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La alfabetización científica desde la OEI

29 de diciembre de 2012

Juan Carlos Gómez B.
 
Acceder a la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica tiene como reto principal la reflexión sobre el impacto del conocimiento científico en el mundo y la construcción de saberes en la escuela en relación con ello. Asimismo, es un espacio académico que permite pensar que una sociedad que se encuentra científicamente más alfabetizada tiene más opciones para actuar racionalmente frente a los problemas socio-científicos como el tratamiento de basuras, riesgos de salud, problemas de alimentación, problemas ambientales, uso de las TIC´s, etc.

Más información [+]

Diego Golombek sobre vocaciones para la ciencia

28 de diciembre de 2012

Vídeo en la Red de Educadores de la OEI
IBERCIENCIA
Doctor en Ciencias Biológicas y asesor de Sangari Argentina, Golombek sostiene que los chicos son científicos en potencia, que la ciencia sirve para que seamos mejores personas y que la única manera de aprender ciencias es haciendo ciencias.

Más información [+]

El maestro en colectividad

27 de diciembre de 2012

Blanca Ruby Orozco Mera
El ser humano parte de la sociedad a la cual pertenece, es llamado a compartir identificándose con su cultura y por ende con su política y desarrollo que lo contextualiza en su inmediatez, pero le exige la proyección desde su contextualización y procesos educativos, para entender el mundo con el desarrollo tecnológico del día a día y los avances de la ciencia que le involucran en colectividades.

Más información [+]

Hacia una docencia de calidad: pertenecer a la CECC de la OEI

26 de diciembre de 2012

Liliana R. Habarta
Desde un tiempo a esta parte todos hemos podido observar y ser partícipes de los avances que se han generado en la sociedad como consecuencia de las contribuciones científicas y tecnológicas.
Las TIC han entrado a nuestras vidas y al aula. Esto ha provocado un cambio profundo en las demandas que requiere la sociedad actual, cambiaron los alumnos, cambiaron sus necesidades y expectativas y consecuentemente, con la incorporación de las TIC, cambiaron los escenarios y modos en que se desarrolla el proceso de E-A, los alumnos tienen la posibilidad de incorporar las netbooks y los docentes tienen la responsabilidad de acompañar, coordinar y regular dicho proceso.

Más información [+]

Mucho más que ciencia es una cultura científica: Los materiales de la comunidad en el CAEU

25 de diciembre de 2012

Análida Beatriz
Carvajal Monterrosa

La sociedad demanda una mayor información acerca de las cuestiones científicas y tecnológicas. Las personas son cada día más conscientes del caudal de conocimientos que generan y desean participar de ello, de una forma rigurosa pero a la vez accesible

Más información [+]

El disfrute de estudiar ciencias

23 de diciembre de 2012

Diana Cazaux. La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha implementado desde hace alrededor de 5 años la creación de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC).
Esta Comunidad está abierta a cualquier docente iberoamericano, especialmente para quienes trabajan con jóvenes de 13 a 19 años. También, pueden participar estudiantes de los últimos años de carreras del profesorado.

Más información [+]

De mis soledades vengo, ¿a mis soledades voy?

22 de diciembre de 2012

Víctor Florencio Ramírez Hernández. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Historias sin adjetivos de profesores con posibles adjetivos.
Si algo le molestaba es que le dijeran “docente”. “En primer lugar esa palabra es un adjetivo y no un sustantivo”, reclamaba. Pero su malestar iba más allá. Muchas veces, en la soledad y el aislamiento de su cuarto-estudio, cuando tenía que preparar clases o cuando se dedicaba a calificar exámenes, esa extraña sensación lo inundaba hasta llenarlo de angustia. “¿Quién soy para decidir qué deben aprender? ¿Quién soy yo para calificar?”.

Más información [+]

La matemática hermosa se enseña con el corazón

18 de diciembre de 2012

Claudi Alsina
Esta conferencia trata de la "matemática emotiva" y va dirigida muy especialmente a "corazones pitagóricos", con la esperanza de que sea posible poder juntar, en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, rigor y sentimientos, verdades y emociones, recuperando así para el noble oficio de educar matemáticamente la dimensión pasional que nunca debió perderse.

Más información [+]

La ciudad de Ahormada. Un caso sobre urbanismo, planificación

17 de diciembre de 2012

Materiales CTS. Casos simulados. Juan Carlos González Galbarte
Ahormada es una ciudad latinoamericana en la que se discuten varios proyectos para la regeneración urbanística de una zona altamente degradada pero con valor histórico. Cerro Chiquito es el nombre de esa zona marginal que hoy está en el centro de la polémica por los diferentes proyectos urbanísticos que se han propuesto para su regeneración e integración en la trama urbana de la ciudad. Parques tecnológicos, usos residenciales, zonas de ocio o recuperación de los restos históricos son algunos de los proyectos que se debaten para ese lugar

Más información [+]

Juan Carlos Tedesco sobre la enseñanza de las ciencias

16 de diciembre de 2012

Vídeo en la Red de Educadores de la OEI
IBERCIENCIA
El ex ministro de Educación de la Nación y asesor de Sangari Argentina habla de la importancia de contar con una ciudadanía científicamente alfabetizada

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 2040 | 2050 | 2060 | 2070 | 2080 | 2090 | 2100 | 2110 | 2120 | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores

Convocatoria abierta del CAEU e IBERCIENCIA con apoyo de IBERTIC. Becas limitadas
Este curso se centra en la ciencia y tecnología, sobre los retos y los desafíos que ambas suponen para la sociedad y el medio ambiente. Porque aprender a valorar y participar son también objetivos que deben formar parte de la educación científica y tecnológica. Las controversias y las decisiones no sólo aparecen en la vida social y política. También están presentes en la ciencia y la tecnología.

Curso de formación docente de TIC y matemática

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula y becas parciales abiertas

Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Se trata de una iniciativa del la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

Curso para Formadores en Gestión de la Innovación

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -
Centro de Altos Estudios Universitarios e Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento INGENIO (CSIC-UPV)
Este curso de carácter virtual está dirigido especialmente a profesores universitarios que quieran incorporar en su actividad docente competencias relativas a la formación en materia de gestión de la innovación. El objetivo consiste en proporcionar a los participantes una base de conocimientos amplia sobre cuestiones relativas a la planificación, dirección y gestión de las actividades científicas y tecnológicas, tanto en el ámbito público como privado; una orientación para la elaboración de planes de estudio con contenido de gestión de la innovación y la formación de capital humano con vocación de aplicar estos conocimientos; y , una bibliografía básica que contribuya a la creación de una base de datos en temas de planificación, dirección y gestión de la I+D y la innovación

VII Curso sobre Educación para la Cultura Científica

Próxima edición marzo 2013.
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica
de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura
con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
se convocan
a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre
los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac