OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La comunidad y sus efectos: De la Conquista del Saber y Del Plato a la Boca

26 de noviembre de 2013

Margarita Concepción Euán Vázquez. Directora del Proyecto A la Conquista del Saber. IBERCIENCIA - Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
Desde hace algunos años a través de la Comunidad de educadores por la cultura científica, iniciamos una aventura que sin imaginarnos entonces, daría pauta a nuevos proyectos, convirtiéndose en un estilo de vida, “Divulgar la cultura científica”.

Más información [+]

El trabajo en solitario: una autocrítica constructiva

26 de noviembre de 2013

César Vicente Benavides Torres. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
El reflexionar sobre mi experiencia de más de diez años como docentes hora cátedra de la Universidad de Nariño me permitió inferir una aproximación al estado actual de nuestra enseñanza en ciencias naturales y educación ambiental. Me apoyo en el método llamado relato de vida que articuló los significados subjetivos de mi experiencias y práctica educativa. Este relato trata de definir, diferenciar y hacer memoria de las acciones y eventos vividos particularmente aquellos relacionados a nuestra labor docente universitaria.

Más información [+]

¿Comunidad virtual? Si una maravillosa, con una excelente gestión de muchas personas

25 de noviembre de 2013

Lic. Silvana Casero Soulier. Colonia del Sacramento-URUGUAY. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica IBERCIENCIA
Pertenezco a la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica desde 2009.
El tiempo transcurrido me ha permitido ver como poco a poco, muchos docentes de mi país, Uruguay, algunos muy jóvenes y otros como yo, con muchos años de experiencia, se han ido incorporando a la Comunidad. Así, las nuevas incorporaciones, le han dado a esta comunidad virtual, una nueva y renovada vitalidad que nos permite augurarle una larga trayectoria.

Más información [+]

Una mirada personal de pertenecer a la Comunidad de Educadores de IBERCIENCIA

24 de noviembre de 2013

Margarita Aguiar. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Pertenecer a la Comunidad de Educadores de Iberoamérica ha significado en lo personal perfeccionamiento y enriquecimiento que no puede compararse con ningún curso virtual en el que he participado. Éste espacio de trabajo y ayuda entre colegas de toda Iberoamérica rompe las fronteras y hace que los docentes puedan intercambiar prácticas, materiales y trabajar de forma conjunta, crear proyectos.

Más información [+]

A tres años de “¿Debemos fiarnos de la la Wikipedia?”

20 de noviembre de 2013

María Dolores Flores Aguilar. Instituto Tecnológico de Mazatlán, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Estoy segura que la mayoría de quienes nos dedicamos a intentar que los estudiantes lean documentos confiables conocemos Wikipedia, también sabemos de otros sitios o documentos a los que no se les puede dar seguimiento porque no cuentan con las referencias completas para ello. También estoy convencida de que los maestros guiamos a nuestros estudiantes a que confíen en aquello de lo que nosotros estamos seguros.

Más información [+]

El tiempo pasa…y la Comunidad IBERCIENCIA crece

19 de noviembre de 2013

Paulina Alaluf . Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Mediante esta nota quiero expresar mi parecer sobre la increíble evolución que ha tenido la Comunidad de Educadores de Cultura científica a lo largo de estos 4 años, Comunidad de la cual me siento inmensamente agradecida y orgullosa de formar parte.

Más información [+]

Móviles en el aula, estimulando el mundo de los jóvenes

15 de noviembre de 2013

Ernesto Ezequiel Angulo. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Estos cuatro años de pertenecer a la comunidad Iberciencia (en sus inicios la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica), organizado por el CAEU de la OEI, me han enseñado y motivado a seguir una actualización permanente primordialmente en el área científica y tecnológica. Esta motivación viene no solo como profesional sino que ha trascendido al ámbito educativo buscando siempre mantener a mis estudiantes al tanto de los cambios académicos al igual que los nuevos métodos y nuevas herramientas para desarrollar su aprendizaje.

Más información [+]

IBERCIENCIA, el reto de construir cultura científica en Iberoamérica

14 de noviembre de 2013

Adriana Arbeláez Barrero. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Escribir un texto sobre la importancia e impacto logrado por IBERCIENCIA en el transcurso de sus años de creación y avance lleva a una mirada en contexto sobre lo que significa la ciencia, la tecnología y la investigación aplicadas a la educación en el desarrollo de un territorio y de una sociedad.

Más información [+]

Acercando la ciencia a los jóvenes iberoamericanos… ¡Una estrategia sin fronteras!

13 de noviembre de 2013

José Heber De León Monzón.
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.

La Organización de Estados Iberoamericanos contribuye a la divulgación de la ciencia en la sociedad, siendo su prioridad hacia los jóvenes estudiantes.

Más información [+]

Taller Matemáticas con GeoGebra para docentes de nivel primario - Agustín Carrillo

7 de noviembre de 2013

Vídeos de IBERTIC e IBERCIENCIA
Dentro del ciclo de talleres de IBERTIC en este caso les presentamos el que realizó el 24 de septiembre de 2013 el profesor Agustín Carrillo. Se trata de una de las diversas actividades realizadas conjuntamente con IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | 1990 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de la Consejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI - Universidad de Valladolid
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad
en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés
por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación
y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen
en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación
Artística, así como con la elaboración de materiales educativos
específicos.

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje

El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas»
de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías
de la información y la comunicación, tutorías proactivas,
diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las
prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no
convencionales

Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial.

Más convocatorias: 0 | ... | 105 | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac