OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La comunidad y sus efectos: De la Conquista del Saber y Del Plato a la Boca

26 de noviembre de 2013

Margarita Concepción Euán Vázquez. Directora del Proyecto A la Conquista del Saber. IBERCIENCIA - Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
Desde hace algunos años a través de la Comunidad de educadores por la cultura científica, iniciamos una aventura que sin imaginarnos entonces, daría pauta a nuevos proyectos, convirtiéndose en un estilo de vida, “Divulgar la cultura científica”.

Más información [+]

El trabajo en solitario: una autocrítica constructiva

26 de noviembre de 2013

César Vicente Benavides Torres. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
El reflexionar sobre mi experiencia de más de diez años como docentes hora cátedra de la Universidad de Nariño me permitió inferir una aproximación al estado actual de nuestra enseñanza en ciencias naturales y educación ambiental. Me apoyo en el método llamado relato de vida que articuló los significados subjetivos de mi experiencias y práctica educativa. Este relato trata de definir, diferenciar y hacer memoria de las acciones y eventos vividos particularmente aquellos relacionados a nuestra labor docente universitaria.

Más información [+]

¿Comunidad virtual? Si una maravillosa, con una excelente gestión de muchas personas

25 de noviembre de 2013

Lic. Silvana Casero Soulier. Colonia del Sacramento-URUGUAY. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica IBERCIENCIA
Pertenezco a la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica desde 2009.
El tiempo transcurrido me ha permitido ver como poco a poco, muchos docentes de mi país, Uruguay, algunos muy jóvenes y otros como yo, con muchos años de experiencia, se han ido incorporando a la Comunidad. Así, las nuevas incorporaciones, le han dado a esta comunidad virtual, una nueva y renovada vitalidad que nos permite augurarle una larga trayectoria.

Más información [+]

Una mirada personal de pertenecer a la Comunidad de Educadores de IBERCIENCIA

24 de noviembre de 2013

Margarita Aguiar. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Pertenecer a la Comunidad de Educadores de Iberoamérica ha significado en lo personal perfeccionamiento y enriquecimiento que no puede compararse con ningún curso virtual en el que he participado. Éste espacio de trabajo y ayuda entre colegas de toda Iberoamérica rompe las fronteras y hace que los docentes puedan intercambiar prácticas, materiales y trabajar de forma conjunta, crear proyectos.

Más información [+]

A tres años de “¿Debemos fiarnos de la la Wikipedia?”

20 de noviembre de 2013

María Dolores Flores Aguilar. Instituto Tecnológico de Mazatlán, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Estoy segura que la mayoría de quienes nos dedicamos a intentar que los estudiantes lean documentos confiables conocemos Wikipedia, también sabemos de otros sitios o documentos a los que no se les puede dar seguimiento porque no cuentan con las referencias completas para ello. También estoy convencida de que los maestros guiamos a nuestros estudiantes a que confíen en aquello de lo que nosotros estamos seguros.

Más información [+]

El tiempo pasa…y la Comunidad IBERCIENCIA crece

19 de noviembre de 2013

Paulina Alaluf . Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Mediante esta nota quiero expresar mi parecer sobre la increíble evolución que ha tenido la Comunidad de Educadores de Cultura científica a lo largo de estos 4 años, Comunidad de la cual me siento inmensamente agradecida y orgullosa de formar parte.

Más información [+]

Móviles en el aula, estimulando el mundo de los jóvenes

15 de noviembre de 2013

Ernesto Ezequiel Angulo. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Estos cuatro años de pertenecer a la comunidad Iberciencia (en sus inicios la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica), organizado por el CAEU de la OEI, me han enseñado y motivado a seguir una actualización permanente primordialmente en el área científica y tecnológica. Esta motivación viene no solo como profesional sino que ha trascendido al ámbito educativo buscando siempre mantener a mis estudiantes al tanto de los cambios académicos al igual que los nuevos métodos y nuevas herramientas para desarrollar su aprendizaje.

Más información [+]

IBERCIENCIA, el reto de construir cultura científica en Iberoamérica

14 de noviembre de 2013

Adriana Arbeláez Barrero. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Escribir un texto sobre la importancia e impacto logrado por IBERCIENCIA en el transcurso de sus años de creación y avance lleva a una mirada en contexto sobre lo que significa la ciencia, la tecnología y la investigación aplicadas a la educación en el desarrollo de un territorio y de una sociedad.

Más información [+]

Acercando la ciencia a los jóvenes iberoamericanos… ¡Una estrategia sin fronteras!

13 de noviembre de 2013

José Heber De León Monzón.
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.

La Organización de Estados Iberoamericanos contribuye a la divulgación de la ciencia en la sociedad, siendo su prioridad hacia los jóvenes estudiantes.

Más información [+]

Taller Matemáticas con GeoGebra para docentes de nivel primario - Agustín Carrillo

7 de noviembre de 2013

Vídeos de IBERTIC e IBERCIENCIA
Dentro del ciclo de talleres de IBERTIC en este caso les presentamos el que realizó el 24 de septiembre de 2013 el profesor Agustín Carrillo. Se trata de una de las diversas actividades realizadas conjuntamente con IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | 1990 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Educación Matemática para Primaria #Online

Convocatoria de becas abierta. El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática IBERCIENCIA. El organismo convocante cuenta con el apoyo de la de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) con el apoyo de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España)

Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València

El Máster es un Título Propio de la Universitat Politècnica de València
, con una duración de 630 horas (63 créditos) y dos cursos académicos.
Al finalizar, y tras haber completado el 80% de las actividades previstas y la entrega de un trabajo final, el alumno obtendrá un título Propio de Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
.
Este curso tendrá itinerarios especiales para los egresados de los Cursos de la OEI con INGENIO

Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales

Convocatoria abierta.
Formación sobre políticas y gestión cultural exterior
y cooperación cultural internacional
en el espacio iberoamericano
Este curso virtual de Relaciones Culturales Internacionales (Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano), nace de la voluntad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de diseñar e implementar una formación que responda a las necesidades formativas mencionadas a partir de la experiencia tanto práctica como metodológica de ambos organismos. En este objetivo encarga a la la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.

Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria

Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia

Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (semipresencial)

El Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos.

Más convocatorias: 0 | ... | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac