OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Acciones ambientales en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Colombia

21 de octubre de 2013

Raquel Villafrades Torres Docente Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Colombia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El Departamento de Gestión ambiental (DGA) de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) seccional Bucaramanga fue conformado en el año 2010 como respuesta al decreto 1299 de 2008 del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia que reglamenta el DGA de todas las empresas cuyo objetivo es:

Más información [+]

Las matemáticas son difíciles: el estigma de la profecía cumplida

21 de octubre de 2013

J. Xavier Gando.
Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El futuro de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas está en el regreso a la protoescritura

Más información [+]

Y me sorprendí. Los Materiales Didácticos en el Aula de IBERCIENCIA

17 de octubre de 2013

Ma. del Socorro Curiel Vaca. Profesora de Bachillerato. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Coincido con la idea de que regularmente se dan muchos comentarios de docentes, pero poco sabemos sobre la opinión de los estudiantes.
Primero debo comentar algunos antecedentes, en la primera semana de Junio concluyeron las clases, la asignatura que imparto es Ecología en 4to semestre del bachillerato.

Más información [+]

Los números de la agroecología

17 de octubre de 2013

Nora Hebe Schiaffino. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El año 2013 ha sido declarado el año de las Matemáticas del Planeta Tierra (Mathematics of Planet Earth, MPE 2013).
En este marco, un extendido grupo de institutos de investigación y sociedades científicas se han unido en pos de una gran iniciativa mundial, cual es la de mostrar la contribución de las matemáticas en la búsqueda de soluciones a problemas mundiales como las catástrofes naturales, los cambios climáticos, el desarrollo sustentable y las pandemias.

Más información [+]

Incorporación de las TIC en el contexto escolar en México

16 de octubre de 2013

José Javier Segura Ramírez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Para la realización de esta nota, quiero compartir con la Comunidad una encuesta que se realizó en los 16 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México, en julio-2012, durante un diplomado de actualización y capacitación docente, y que trató precisamente de conocer el perfil tecnológico tanto de los estudiantes del sistema como de los mismos docentes.

Más información [+]

Cuando la química y la física se encarretan generan una cultura científica

15 de octubre de 2013

Edwin Contreras Orjuela y Adriana Sarmiento Rodríguez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Normalmente los programas académicos de las instituciones educativas de educación básica y secundaria plantean por separado el trabajo en química y en física, presentando como es natural, en el orden histórico, en cada una de ellas un plan y temáticas para abordar.

Más información [+]

Compromiso docente: Hay que atreverse a librar la batalla

14 de octubre de 2013

Prof. Ma. Graciela García. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Como docente de química que hace unos cuantos años trabaja con alumnos de tercer año de bachillerato, específicamente en las opciones de ingeniería y de medicina, percibo la dificultad que presentan frente a las ciencias en general, por ende también en matemáticas.

Más información [+]

Los materiales de la Comunidad IBERCIENCIA (CECC) son útiles para mejorar como estudiante

8 de octubre de 2013

 Rafael Miranda Garrido. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
Entrevista a un alumno de bachillerato que opina sobre la publicación de los materiales didácticos de la CECC de la OEI.

Más información [+]

El problema no es la matemática

8 de octubre de 2013

Nancy Zambrano Coral. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
La matemática ha sido una asignatura que cauca bastantes problemas a los estudiantes y más cuando en otras asignaturas se abordan temas que tienen que ver con ella. Muchos de los alumnos se quejan porque se les dificulta: la factorización, identidades trigonométricas, ángulos internos y alternos, despeje de ecuaciones, factores de conversión, regla de tres simple, operaciones con decimales y fraccionarios, etc.

Más información [+]

Del juego a la concentración voluntaria y a hacer nuestros los aprendizajes

7 de octubre de 2013

Carmen Chihuala Peche.
Trujillo - Perú. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
Nuestros estudiantes, en su mayoría, “temen” a las matemáticas y exigen comprensión frente a esa actitud de temor o rechazo. Buscando encontrar la raíz de ello, nos preguntamos cual puede ser la causa inicial (distinta a la prédica irresponsable de algunos adultos, que insinúan a las jóvenes generaciones que las matemáticas no son placenteras), observamos que es común que nuestros estudiantes prefieran actividades que no les exigen mayor concentración, allí están “a gusto”

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | 1990 | 2000 | 2010 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

Matrícula y becas abierta
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Especialización en Preparación de Licitaciones y Convocatorias Internacionales

Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial, a realizarse en la secretaría general en Madrid o en sus oficinas nacionales en América Latina.

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas

Convocatoria abierta - matrícula y becas
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Curso de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D

Inicio del curso el 15 de marzo de 2015
Matrícula y convocatoria de becas abiertas
Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC - OEI
El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes unos
conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión
de proyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de I+D en
cooperación, y una descripción de las actividades y aspectos más
relevantes a tener en cuenta en sus diferentes fases (concepción, planificación,
ejecución y cierre). El curso es a distancia.
OEI - CSIC - INGENIO

MOOC #IBERTIC Artes y tecnologías para educar

Abierta la convocatoria. GRATUITO
El MOOC Artes y tecnologías para educar se dirige a artistas y docentes de todas las áreas, niveles y contextos educativos. El curso se plantea como una introducción a la producción de imágenes, música y producciones audiovisuales en el mundo digital y como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy, en pleno siglo XXI, en cualquier proceso artístico o educativo. Mientras algunos currículos y algunas escuelas se empeñan en dividir los aprendizajes en compartimentos estancos, el curso muestra cómo artes y tecnologías pueden ser utilizadas de manera transversal y significativa en procesos educativos muy diverso

Más convocatorias: 0 | ... | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac