OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Docente por causalidad y no por casualidad

21 de diciembre de 2013

Emilio González Flores. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El responder a la pregunta de qué me hubiera gustado aprender en los dos primeros años de docente, no es tan sencillo responder, porque tengo 22 años de ser docente, además toda la trayectoria de mi vida como estudiante participa en mi imaginario de qué es un docente y lo que necesita aprender para ser un docente, porque debo reconocer que mi profesión está ligada a mi vida y mi vida ligada a la docencia, menciono brevemente algunos aspectos de mi vida que son relevantes en mi concepto de docente.

Más información [+]

¿Y ahora cómo reduzco mi huella ecológica?

20 de diciembre de 2013

M. Sc. Raquel Villafrades Torres.  Docente Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Colombia
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.

Sobre el concepto de la Huella ecológica Raquel nos presenta su reflexión y apela a la conciencia de todos para construir un mundo sostenible.

Más información [+]

Perro + perro = perro cuadrado

19 de diciembre de 2013

Severa Contreras Guerra
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Escribir sobre la enseñanza de las matemáticas resulta complicado:hay tanto que decir pero muy poco que entender….
Llegué a mi aula de matemáticas después de ser expulsada del paraíso que era para mí, enseñar química. A veces extraño mi laboratorio, la magia química, los análisis de todo, las reacciones, la tabla periódica.

Más información [+]

Ni varitas mágicas, ni documentación de otros

18 de diciembre de 2013

Ana María Zavala Kcomt. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Al finalizar las prácticas pre profesionales en la facultad de educación, me preguntaron si estaba segura de querer hacer esto todos los días de mi vida y dije ¡Sí, me encanta la carrera que he elegido! Lo que no sabía y me hubiera gustado saber es que cuando uno empieza a trabajar, no puede hacer las cosas con la misma velocidad de un docente experimentado, además debemos aprender a dosificar el material didáctico y las propias energías para que alcance para todo el año escolar, y encima, estar atentos a las actualizaciones de un mundo cambiante.

Más información [+]

Enseñar Matemática incorporando su Historia

17 de diciembre de 2013

Irma Rosa Almidón López. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Se trata, principalmente, de hacer a la matemática más humana, de contextualizarla, de mostrar a nuestros estudiantes que es un producto más de la actividad humana y se ha ido desarrollando a través de milenios de civilización.
El conocimiento de las vidas y las obras de quienes la crearon es un estímulo. Nos interesa que los jóvenes tengan la experiencia del placer intelectual, que se obtiene asociando, integrando, relacionando y, también, sorprendiéndose y maravillándose ante las Grandes Ideas y las Grandes Obras.

Más información [+]

El origen de la cultura implicancia en las Metas Educativas 2021

16 de diciembre de 2013

Margarita Aguiar Ramos. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El hombre desde el comienzo de los tiempos ha contado con la capacidad de adaptarse al medio entorno en el que se encuentra. Está característica adaptativa del hombre lo diferencia de los demás animales que se encuentran inmersos en su medio.

Más información [+]

Comunidad de Educadores de IBERCIENCIA: un universo de oportunidades

16 de diciembre de 2013

Carmen Chihuala Peche. Trujillo, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Cuando uno piensa en una comunidad, su imaginación se orienta a un conjunto de personas contiguas, que se saludan al salir de sus casas y conversan sobre temas comunes en busca de soluciones. Quien piensa en una comunidad de educadores, añade y todos ellos comprometidos con los desarrollos de los aprendizajes de las nuevas generaciones.

Más información [+]

¿Cómo se han manifestado los numeros y el álgebra en la vida intelectual, social y escolar de la humanidad?

13 de diciembre de 2013

Yetza Ximena Díaz Pinzón. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Sucesos del número. Definir que es un numero ha sido una tarea constante, y todavía no se ha definido la naturaleza de este objeto; concepciones religiosas, metafísicas, formales, lógicas y de muchas otras naturalezas siguen vagando, desde su perspectiva concreta, útil para contar objetos, bajo estatus de “numero de:” hasta el carácter abstracto como “número” que el tiempo le ha dado.Las tendencias temporales en cuanto al número, han mostrado dos clases de aritméticas. 

Más información [+]

La estadística descriptiva como herramienta de análisis en la investigación social / Esmeralda Ballesteros Doncel

7 de diciembre de 2013

Ejemplo de «actividad práctica» adaptada a la enseñanza del Espacio Europeo de Educación Superior
Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 84. Noviembre 2013

La ‘natural’ aversión de los estudiantes a la estadística puede revertirse en atracción y deseo de aprendizaje si dejamos que la didáctica traspase el diseño de nuestras actividades de enseñanza. En este artículo mostramos un ejemplo ensayado en las aulas con estudiantes de grado de primer curso de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La evaluación de rendimiento mantiene un discreto resultado en la aptitud para el razonamiento estadístico pero, al mismo tiempo, modifica la actitud hacia la materia, suscitando un renovado interés en los discentes.

Más información [+]

Rescatando el mate peruano como Patrimonio desde la Vida Cotidiana en la Escuela

5 de diciembre de 2013

Irma Almidón López. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En la actualidad, la educación peruana busca orientarse hacia una educación intercultural, en esa búsqueda se viene realizando la implementación de la interculturalidad en el área de matemática a nivel cultural y de la práctica para lograr relacionar sistemáticamente la categoría social de la cultura con esta ciencia.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1890 | 1900 | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil

Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac