OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Confieso que he vivido

4 de diciembre de 2013

Víctor Florencio Ramírez Hernández.. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Alfonso Reyes dice en “El hombrecito del plato” que no todo ha de ser vivir y vivir para jamás contar. Llego a mis 33 años de profesor y atiendo a Reyes: me toca contar. Para ello recupero a Fitzgerald: hablo con la autoridad que me da el fracaso.

Más información [+]

De una ciudad de concreto a una vida refrescante y espectacular. Autopista para pasear y caminar por la ciudad

3 de diciembre de 2013

María Elena Vizcarra de Tala. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Todos somos testigos que cada día el crecimiento poblacional requiere mayor cantidad de espacios para vivir, de allí el crecimiento vertical de grandes edificios donde se puede hacer viviendas multifamiliares ,pero también es cierto que con el crecimiento de la ciudad los terrenos rurales o áreas verdes están siendo ocupadas por nuevas viviendas desapareciendo poco a poco la escasa área verde existente en nuestro País.

Más información [+]

Ese raro fenómeno llamado "evaluación"

3 de diciembre de 2013

J. Xavier Gando. Comunidad de Educadores par la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
En materia educativa, y en sus sucesivas y permanentes actualizaciones y reformas, pocos temas se habrán discutido tanto como el relativo a la evaluación. Se ha escrito infinidad de textos, documentos, artículos, impresos y/o virtuales; se ha debatido en multitud de foros en distintos ámbitos, (no solamente educativos), y sin embargo, es un tema recurrente que continúa habitando en el reino de las paradojas, para muchos asociado más a los 12 trabajos de Heracles que a algo físicamente posible desde la óptica de lo incuestionable; y continúa estando envuelto en una polémica constante respecto de su procedencia, su camino o su finalidad.

Más información [+]

Y los caballos… ¿qué culpa tienen?

2 de diciembre de 2013

Mª Azucena Matilde González. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algunos años, los domingos por la mañana se veía a muchas personas subidas a un elegante caballo dando un paseo. Muchos tenían los caballos en propiedad, otros los alquilaban, pero todos aquellos a los que les gustaban disfrutaban de ellos.
Pero llegó eso que llamamos Crisis, y con ella todo era excesivo: el precio para su sustento, el trabajo que daban, el microchip que la UE imponía…incluso el tiempo que había que dedicarles. Así que: “había de deshacerse de ellos”

Más información [+]

La tristeza del humo del monte gallego

2 de diciembre de 2013

María Elena Guntiñas Rodríguez. IES “As Fontiñas” Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En los periódicos de los días de verano se pudo ver y leer titulares como Extinguido el incendio que arrasó unas 280 hectáreas en Os Ancares; A prisión un hombre al que se le atribuyen 16 fuegos y un incendiario de Outes (La Voz de Galicia, 3 de septiembre); El incendio de Os Ancares quemó 100 hectáreas de bosque protegido; El fuego arrasó 22 hectáreas en Monterrey y se acercó a un pueblo de Ponte Caldelas; Medio Rural da por extinguido el incendio de Oia y el de Boiro está controlado (La Voz de Galicia, 2 de septiembre).

Más información [+]

Un baño caliente a muy bajo costo

1ro de diciembre de 2013

Jonás Torres Montealbán. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Recientemente en México se está impulsando una Reforma Energética, que hace hincapié en el uso de las energías no renovables, es decir, las convencionales; sin poner mucha atención al uso de las energías verdes o renovables. Dejando de lado los riesgos del impacto ambiental, los altos costo que el gas, la electricidad y la gasolina tienen; y que mes con mes incrementan su precio de manera arbitraria.

Más información [+]

A cuatro años de pertenecer a la comunidad de educadores por la cultura científica

30 de noviembre de 2013

Santiago Alfredo Díaz-Azuara & Arturo García-Cole IBERCIENCIA - Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
¿Y quién lo pensaría?, el tiempo se ha escurrido como arena entre los dedos y en un abrir y cerrar de ojos ya han pasado cuatro años. Aún recuerdo el correo de bienvenida de Joaquín Asenjo, el 7 de julio del 2009, agradeciendo por participar en el proyecto que en ese entonces la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) promovía con el fin de alentar las vocaciones hacia la ciencia, matemática y la ingeniería.

Más información [+]

Cuatro años de un Nuevo Paradigma Educativo en Iberoamérica

29 de noviembre de 2013

Prof. Pablo M. Costello Grinberg. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
La Comunidad de Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica de la OEI incluye en su vasto equipo cerca de 1600 Docentes de toda una región marcada por problemas similares en diversos ámbitos, entre los cuales encontramos desigualdad social, falta de recursos e infraestructura educativa, ausencia de verdaderas políticas que apunten al desarrollo de la región desde los pilares educativos, falta de integración de conocimientos y capacitación de los actores educativos para adecuarse a los nuevos tiempos.

Más información [+]

Presencia de la comunidad de educadores para la cultura científica en los ámbitos: educativo, social y cultural

29 de noviembre de 2013

Rafael Miranda Garrido. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
La presencia de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) después de cuatro años de su génesis ha sido una propuesta de divulgación científica de destacada participación en los ámbitos educativo, social, cultural, así como un referente obligado para todo aquel actor social interesado en saber lo último y más relevante en materia científica.

Más información [+]

La importancia de un espacio para los educadores en ciencias

28 de noviembre de 2013

Gustavo Demarchi. IBERCIENCIA - Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
Este año celebramos 4 años de un espacio generado para el mejoramiento del desarrollo de la cultura científica, y por ello el progreso de la educación en Ciencias.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1900 | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil

Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac