OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¡Luces, cámara, y...a aprender!

7 de noviembre de 2013

Ricardo Ramírez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. La progresiva consolidación de propuestas de carácter educativo e innovador son en muchas ocasiones expresiones de esfuerzos mancomunados y con un fin social de admirar. En este sentido, el programa Luces para Aprender liderado por la OEI, ha venido consolidándose, en el marco de las Metas Educativas 2021, pretendiendo abordar un reto de difícil resolución en gran parte de Iberoamérica: Contar con una educación de calidad que brinde mejores posibilidades a las niñas y los niños, con el fin de permitirles hacerle frente a la pobreza y la exclusión social. 

Más información [+]

Matemáticas por competencias: Una visión personal de su problemática en aula

28 de octubre de 2013

José Javier Segura Ramírez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal (IEMS-DF), de la Ciudad de México, inició sus actividades con un plantel en 1999 y actualmente cuenta con 21 planteles de bachillerato general distribuidos en la ciudad capital en zonas consideradas marginadas y de alto riesgo (alcoholismo, drogadicción, pandillerismo, desintegración familiar).

Más información [+]

Matemática: entre la ficción y la realidad 

28 de octubre de 2013

Olga C. de Barrientos. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La cultura escolar es una construcción compartida, cooperativa y de gran complejidad. Habitualmente no nos detenemos a reflexionar sobre ella. Somos actores principales y de reparto al mismo tiempo y según los acontecimientos, pero no conocemos totalmente el libreto y muchas veces actuamos, instintivamente, de conformidad con lo que se espera, o creemos que se espera, de nosotros aunque, sin conocer ni comprender la trama de acciones y relaciones que configuran el relato.

Más información [+]

Comprendiendo y aprendiendo… a través de la lectura

27 de octubre de 2013

José Heber De León Monzón. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los esfuerzos implementados para promover la lectura en los estudiantes son diversos. Las evaluaciones estandarizadas revelan que en países como México hace falta desarrollar la habilidad lectora, pero éstos evalúan los niveles de desempeño más no la opinión de los estudiantes sobre que piensan al respecto.

Más información [+]

Aprendizaje sin sentido de la matemática

26 de octubre de 2013

Carmen Rosa Berdugo IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La escolarización de la matemática en contra de su historia y el desconocimiento, en el caso colombiano de las matemáticas de las culturas prehispánicas, aplicadas en la elaboración de los diferentes tipos de ornamentaciones de objetos y utensilios (contribución ancestral ceramista y orfebre), igual que sus estructuras de orden y de grupo, grafos, sistemas de numeración, calendarios y etnoastronomía, considero que ha sido la principal causa del aprendizaje sin sentido de la matemática

Más información [+]

Contaminación transfronteriza en cuenca binacional Puyango Tumbes

26 de octubre de 2013

M.Sc. Bertha Cecilia García Cienfuegos. Especialista en Recursos Naturales. Universidad Nacional de Tumbes – Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los recursos naturales constituyen la oferta ambiental y la fuente de aprovechamiento a partir de la cual, la poblaciones satisfacen sus necesidades esenciales; de todos los elementos que constituyen la oferta ambiental, el recurso hídrico es de vital importancia; para toda forma de vida, es un recurso escaso, vulnerable, estratégico e indivisible.

Más información [+]

Educar para la sustentabilidad

26 de octubre de 2013

Adriana Cecilia Sarmiento Rodríguez. Profesora del área de ciencias en el Gimnasio Moderno. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En el Gimnasio Moderno, en Bogotá, el área de ciencias tiene como objetivo primordial, preparar a los estudiantes para enfrentar una vida de retos ambientales en los que el término sustentabilidad sea un motivo permanente de reflexión.

Más información [+]

¿Por qué es tan difícil entender la Física en el contexto universitario?

24 de octubre de 2013

Oneyda J. Mengo P. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Al remontarnos a los inicios de la “ciencia”, resulta obvio descubrir, el paralelismo existente entre la forma como físicos y místicos pretendían explicar los fenómenos más enigmáticos para la vida y el hombre. Más adelante la física newtoniana ofreció extensas e importantes explicaciones sobre los fenómenos más curiosos para la humanidad.

Más información [+]

Homenaje a Coastwatch

23 de octubre de 2013

María Elena Guntiñas Rodríguez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.

Dentro de las actividades propuestas para este bimestre seleccioné la concerniente la opción un reportaje. Bien es verdad que no fue mi primera opción, me atraía más la entrevista, pero en el transcurrir de los días fueron aflorando recuerdos de años pasados, en los que, de forma activa, participamos alumnos y profesores del instituto en proyectos, acciones…en defensa de nuestro medio natural, tan rico y variado como bello.

Más información [+]

Facebook y Twitter en la Educación, desafíos de la escuela rural en la era digital

23 de octubre de 2013

Margarita C. Euán Vázquez. Chiapas, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El Desarrollo de las Competencias Profesionales, utilizando las TICS como estrategia.
Para la escuela rural agropecuaria el avance de la era digital significa un gran reto ante la brecha digital existente y la desigualdad que ello significa.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | 1990 | 2000 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil

Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac