OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Pitan y pitan entre los juegos los niños y niñas, así que pensemos en una buena vida y eso no es más que recordar a Pitágoras

6 de octubre de 2018

Sandra Carolina Castillo Acosta. Fundación Educación y Arte Popular (EducArte) Caracas, Municipio Libertador. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La matemática sin duda es parte de la cotidianidad, de allí que se hayan incorporado en algunos espacios comunitarios y de intercambio de saberes, su estudio y conocimiento desde la generalidad de la vida cotidiana.

Más información [+]

Ciudadanía digital ahora…

5 de octubre de 2018

Evelyn Mac Dowall Reynoso. Lima, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La ciudadanía digital constituye un aspecto relevante de la sociedad actual y es de esperarse que seamos competentes para desenvolvernos en ella como ciudadanos digitales que se benefician haciendo uso de ella, empero aún queda pendiente aún que se logre el acceso para todos por igual.

Más información [+]

Y la tercera edad ¿Qué? Y yo docente ¿Qué hago?

4 de octubre de 2018

Dra. Florinda González Villafuerte
Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
Las personas a las que comúnmente se les da en llamar “de la tercera edad”, en países desarrollados tienen un status preferencial sin sentir la discriminación ni en el campo laboral, ni en la sociedad en general, las políticas gubernamentales para con ellos son preferenciales aprovechando sus conocimientos y su experiencia. En México la situación es diferente ¿Qué podemos hacer para incluirlos en este mundo tecnológico, digital y casi excluyente para ellos? Como docente ¿qué papel juego?

Más información [+]

Educación STEAM: Una reflexión desde la enseñanza de la química

3 de octubre de 2018

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota de divulgación se presentan una serie de reflexiones sobre tres metodologías activas: Indagación en el aula, Aprendizaje basado en Problemas y Flipped Classroom que pueden orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química bajo el enfoque educativo STEAM.

Más información [+]

El trabajo colaborativo, mitos y realidades

2 de octubre de 2018

José Javier León.
Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Cierta vez un amigo me contó que un grupo de estudiantes indígenas de Chiapas tuvo una ocurrencia: quería que le practicaran un “examen” como sabían que ocurría en las escuelas de blancos y criollos. El maestro accedió y llevó un cuestionario. El grupo recibió las preguntas y comenzó a responder, pero en grupo. El docente los interrumpió y les dijo que así no era, que debían hacerlo por separado porque esas respuestas miden el conocimiento de cada uno. Los indígenas se miraron extrañados y comenzaron a reír. El maestro preguntó por qué, a lo que respondieron no haber escuchado nada más tonto pues todo el mundo sabe que un problema sólo se puede resolver entre todos.

Más información [+]

El amoniaco está detrás de la mayor innovación del siglo XX. Las nuevas fronteras de la materia y la energía

2 de octubre de 2018

Algo tan común como el amoniaco resulta también muy especial. En primer lugar, porque, además de su uso como limpiador, es una sustancia fundamental en la producción de fertilizantes y, por tanto, de alimentos. Pero también tiene efectos perjudiciales para el medio ambiente por el alto consumo energético requerido en su producción. Por lo demás, el amoniaco quizá sea la innovación más relevante del siglo XX. En su síntesis se dan cita las actividades características de los procesos innovadores.

Más información [+]

El trabajo colaborativo cualifica al maestro

1ro de octubre de 2018

Blanca Ruby Orozco Mera. Santiago de Cali, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
El maestro como partícipe del proceso continuo de aprendizaje debe estar presto a enfrentar las diferentes circunstancias, situaciones o modalidades que se le presenten para su desarrollo y alcance de logros tanto laborales como de su ser, en el desarrollo del conocimiento, por el cual es llamado a la comunicación en trabajo colaborativo entre pares y/o comunidades, con exclusiva responsabilidad.

Más información [+]

La colaboración en docencia es un gran tesoro

30 de septiembre de 2018

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La colaboración entre docentes del mismo nivel educativo es frecuente y beneficiosa en la labor educativa, pero es menos frecuente la interrelación entre docentes de distintos niveles educativos y con profesionales de ámbitos que tienen objetivos básicos distintos a la docencia.

Más información [+]

La ciudadanía digital, cómo la veo

29 de septiembre de 2018

Abigail Damián Zitzihua
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Desde hace años la sociedad digital invade muchos aspectos de la vida social. Nos comunicamos a través de las tecnologías, accedemos a la información y compartimos vivencias desde espacios en los que muchas veces perdemos el control. Para nosotros y para nuestros estudiantes es un entorno nuevo en el que hay que saber desenvolverse y en el que oportunidades y riesgos conviven.

Más información [+]

Aprendo y enseño con las TIC

28 de septiembre de 2018

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La introducción de las TIC en los centros educativos de Nicaragua podría ser positivo, sin embargo, dependerá del uso adecuado para que genere ambientes enriquecedores para promover el aprendizaje y la calidad de la enseñanza.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil

Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac